40 activistas españoles se embarcan rumbo a Gaza en la Segunda Flotilla de la Libertad

  • Partirán en los próximos días desde "algún puerto del Mar Mediterráneo"
  • El objetivo: romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza
  • La flotilla estará integrada por doce barcos, uno de ellos español
Ampliar fotoActivistas españoles de Rumbo a Gaza, en el Aeropuerto de Barajas, antes de embarcar a "algún punto del mar Mediterráneo" para formar parte de la Segunda Flotilla de la Libertad

Activistas españoles de Rumbo a Gaza, en el Aeropuerto de Barajas, antes de embarcar a "algún punto del mar Mediterráneo" para formar parte de la Segunda Flotilla de la LibertadESTELA GIRALDO

ESTELA GIRALDO 

La Segunda Flotilla de la Libertad partirá en los próximos días rumbo a Gaza desde "algún puerto del Mar Mediterráneo". Estará integrada por más de 500 personas de 20 países que se subirán a una docena de barcos. El fin: romper el bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja desde hace cuatro años.

En esta ocasión, 40 activistas de todas las Comunidades Autónomas irán a bordo de un barco español al que han llamado Gernika. Manuel Espinar, portavoz de la plataforma Rumbo a Gaza, ha dicho que "ahora que que hay aires de libertad en el mundo árabe, es hora de Palestina".

Irán cargados de ayuda humanitaria, principalmente material educativo y sanitario, que en el caso español se valora en unos 500.000 euros. "La sociedad civil hoy está representada en esta flotilla en la que participarán países europeos, además de Estados Unidos y Canada", ha apuntado Espinar.

Los integrantes de Rumbo a Gaza piden que no se vuelvan a repetir los "terribles sucesos" del año pasado, cuando Israel asaltó la anterior flotilla y mató a nueve personas. "Espero que nuestros gobiernos esta vez alcen la voz si atacan a sus ciudadanos", ha expresado su portavoz. Han dicho, además, que su resistencia será pacífica.

La Primera Flotilla de la Libertad estuvo integrada por seis barcos, entre ellos el Mavi Marmara, el buque turco que fue atacado. En la anterior expedición participaron más de 700 personas que transportaron 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Durante 48 horas casi la totalidad de los pasajeros fueron detenidos en cárceles israelíes.

El Ministerio de Exteriores del Gobierno español desaconseja sumarse a esta iniciativa por "razones políticas y por el riesgo que supone para los ciudadanos". Laura Arau, activista que participó también en la flotilla anterior, ha afirmado que ellos seguirán adelante porque es "una acción legal y moral" y no hacerlo sería "permitir el sufrimiento del pueblo palestino".

"Toda la gente que defienda los Derechos Humanos debe apoyar esta iniciativa ya que el embargo a Gaza es ilegal. Es la acción social lo que parará esto", ha concluido Espinar.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420