Madrid da el pistoletazo de salida a las rebajas de verano 2011

  • El resto de CC.AA. comienzan los periodos de descuentos el 1 de julio
  • El sector textil espera que el gasto por persona sea de 90 euros de media
  • Según las asociaciones, los consumidores no llegarán a los 60 euros
Ampliar foto El comercio textil prevé facturar 3.500 millones en las rebajas de verano 2011

El comercio textil prevé facturar 3.500 millones en las rebajas de verano.RTVE.es

Vídeos relacionados
RTVE.es / AGENCIAS 

Las rebajas de verano comienzan en Madrid este martes 21 de junio, nueve días antes que en el resto de España. La Comunidad Valenciana lo hace el 27 de este mismo mes de junio y el resto de CC.AA., así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, comienzan el periodo especial de descuentos el 1 de julio.

En la región madrileña, el comercio textil espera facturar 500 millones de euros durante la campaña, una cifra similar a la del pasado año, pero por debajo de la de ejercicios anteriores, ya que "en los últimos cuatro años, las ventas han descendido un 20%", ha informado la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) en un comunicado.

Para ello, y una campaña más, las tiendas ofrecerán descuentos "agresivos", al reducirse las ventas en temporada, según la patronal. Acotex espera que el gasto en las tiendas de ropa y complementos alcance 90 euros de media en las rebajas madrileñas.

Los consumidores gastarán menos

Sin embargo, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), cada madrileño gastará 60 euros. La cifra es más alta que la media nacional (50 euros), pero también es inferior al dinero que se gastó en la región el 2010, que fue de 75 euros por individuo.

De acuerdo con el estudio de FUCI, Madrid (60), País Vasco (58) y Cataluña (57 euros) serán las autonomías más consumistas, mientras que Murcia (40 euros), Extremadura (40) y Canarias (42) serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las rebajas.

Según esta federación de usuarios, de media, los españoles gastarán 50 euros frente a los 65 euros del año pasado, lo que supone un 23% menos. Ese dinero "supone el importe más bajo desde la llegada del euro", ha subrayado la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

Laguna ha señalado que, a su entendern, los datos "evidencian la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía".

La ropa, la estrella de las rebajas

La ropa y/o complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos, según la estimación de la FUCI.

Las organizaciones de consumidores recomiendan a los clientes que sigan unos pequeños consejos para aprovechar las rebajas y que estas no se conviertan en un dolor de cabeza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011