Enlaces accesibilidad

Robert Capa visita Bilbao en el cómic 'Tristísima ceniza'

  • Mikel Begoña e Iñaket ponen voz a los perdedores de la guerra civil
  • Es un cómic protagonizado por los fotoperiodistas Robert Capa y Gerda Taro

Por
Viñetas de 'Tristísima ceniza', de Mikel Begoña e Iñaket
Viñetas de 'Tristísima ceniza', de Mikel Begoña e Iñaket

Armado con su cámara Leica, el fotógrafo Robert Capa se erige en protagonista de Tristísima ceniza (Norma Editorial), el nuevo cómic del escritor Mikel Begoña y el dibujante Iñaket, que en esta obra dan voz a los perdedores de la Guerra Civil española.

"Queríamos recordar a los olvidados, que casi siempre suelen ser los grandes damnificados. Por lo que supuso la guerra, hay muchas historias que se deben contar. No se puede olvidar, ni permitir que digan que la memoria histórica hay que dejarla atrás", explica Iñaket.

Tras la destrucción de Guernika, periodistas y fotógrafos de todo el mundo viajaron hasta el País Vasco, donde en mayo de 1937 tuvo lugar la Batalla de Sollube.

Las tropas antifranquistas se defendieron en este monte cercano a Bilbao, pero el ejército sublevado avanzó imparable hasta la capital vizcaína.

Las vidas de Capa y su amante Gerda Taro

Allí, en esos momentos decisivos en la historia de España y Europa, se encontraba el fotoperiodista Robert Capa, quien sufría por la suerte que pudiera correr su amada Gerda Taro en otro frente de la contienda: Cataluña.

"En 1997 hice un pequeño trabajo sobre la caída de Bilbao, y conocí las fotografías que Capa realizó en Bilbao y Sollube. Tras hacer un planteamiento del primer guión, en el que todavía no estaba muy claro cuál de las tramas sería la principal, profundicé más en la vida de estos dos personajes", recuerda Begoña.

"Me han interesado mucho las vidas de Robert y Gerda, pero también las biografías de los demás protagonistas", añade el escritor, que en Tristísima ceniza (Norma) rinde homenaje a otros héroes menos conocidos de la resistencia contra el Alzamiento Nacional.

Otros héroes de la contienda

En ese plano se sitúan Francisco Artasánchez, integrante de las Brigadas Vascas; Esther Zilberberg, militante de organizaciones obreras en Bélgica que se trasladó a España para defender la República; o Luis Lezama Leguizamón, miembro de la alta burguesía vasca que fue encarcelado por sus simpatías franquistas.

"Cuando escribía el guión no pensaba si la historia de Robert y Gerda ocupaba mucho o poco espacio. Las historias de amistad, de solidaridad o de compañerismo pueden ser tan importantes o más que las historias de amor. En realidad, también son historias de amor. Y de esas historias hay muchas en el libro", asegura Begoña.

El escritor ha realizado un encomiable trabajo de documentación, bebiendo de fuentes orales y escritas. "Los testimonios orales de la época son, como es lógico, cada vez más escasos. Las conversaciones con Pedro Artasánchez, hermano de uno de los protagonistas, han sido una pieza fundamental", confiesa.

Los dibujos de Iñaket, expresivos y contundentes, inciden en las emociones de los personajes. "Trataba de ver una época idealista que da paso a otra mas 'ceniza', pero en la que sus personajes no se rinden y luchan por una vida con mas libertad", señala el ilustrador, que se ha quedado exhausto tras este reto.

"Ver que iba cogiendo forma, que crecía según íbamos avanzando, que no se iba a quedar olvidada en un cajón; aprender cómo hacer y contar una historia, completarla y verla acabada, con la satisfacción de haber aprendido... Sí, creo que lo más estimulante ha sido terminar el trabajo", bromea.