Una espectacular llamarada solar llegará a la Tierra en forma de auroras boreales

  • La NASA ha captado una nueva explosión solar de espectaculares dimensiones
  • El hongo que provocó volvió sobre el Sol cubriendo casi su mitad
  • El astro ha entrado en un nuevo ciclo de más actividad
RTVE.es 

Una nueva explosión solar de grandes dimensiones ha sido captada por el Observatorio Solar Dinámico de la NASA. Las consecuencias de este espectacular fenómeno llegarán hoy a la órbita terrestre.

Este tipo de tormentas solares causadas por la erupción de plasma provocan cerca de los casquetes polares espectaculares auroras boreales, grandes cortinas de gas ionizado en la zona donde la magnetosfera terrestre permite el paso del viento solar.

De acuerdo a la NASA, la explosión llegó tras una tormenta solar menor y una espectacular expulsión de masa con forma de hongo, que al caer de nuevo cubrió casi la mitad de la superficie solar.

Las tormentas solares tardan normalmente entre 24 y 36 horas en llegar a la órbita terrestre, un fenómeno que se está haciendo cada vez más habitual en los últimos meses y que revela un aumento de la actividad solar.

Desde las 12.00 horas de este jueves y hasta primera hora de la madrugada se espera que los efectos de la llamarada solar, registrada este miércoles, lleguen a la magnetosfera, según ha señalado el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo solar con violentas erupciones y tormentas magnéticas que pueden causar graves problemas en las telecomunicaciones y en la distribución de energía.

Posibles efectos en los sistemas electrónicos

Según han señalado a Europa Press fuentes del Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos existe un riesgo de entre un 25 y un 30% de posibilidades de que se produzca una afectación terrestre de sistemas electrónicos (tormenta geomagnética) en zonas localizadas al norte de la geografía mundial.

Benjamín Montesinos, astrónomo e investigador del Centro de Astrobiología-CSIC, explicaba en el programa 'A Hombros de Gigantes' de RNE cómo las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, y cómo proteger los satélites de estos fenómenos.

La sociedad contemporánea es cada vez más vulnerable al clima espacial debido a su dependencia a sistemas vía satélite para sincronizar ordenadores, sistemas de navegación aérea, redes de telecomunicaciones y otros equipos electrónicos.

Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012