Enlaces accesibilidad

Las ayudas por la crisis del pepino empezarían a llegar en julio si se aprueba la propuesta de la CE

  • La CE subraya que los 210 millones son para productores de cualquier país
  • España, será previsiblemente uno de los países que más dinero recibirá
  • El martes, los 27 estados miembros tendrán que aceptar esa ayuda propuesta
  • La partida presupuestaria puede ampliarse tras el 30 de junio si es necesario

Por
Los productores de pepino son los que más están sufriendo esta crisis
Los productores de pepino son los que más están sufriendo esta crisis.

Aunque no se conoce aún cuánto dinero corresponderá a cada país,  España será uno de los países que recibirá una mayor parte de los 210 millones de  euros que la Comisión Europea (CE) ha propuesto como compensación porque es uno de  los grandes productores hortofrutícolas de Europa. Estas ayudas podrían llegar en julio si el próximo martes los 27 estados miembros aprueban el plan de urgencia presentado por el comisario de  Agricultura, Dacian Ciolos.

Será entonces es cuando se conozca cuánto dinero recibirá cada país. En el caso del  pepino, por ejemplo, nuestro país acumula el 30% de la cosecha europea. Tras España se sitúan Holanda (19%) y Polonia (17%), según datos facilitados por la CE a RTVE.es. Por este motivo, probablemente los agricultores de estos tres países sean los que reciban más ayudas comunitarias.

Las mismas fuentes subrayan que no se sabrá el reparto de países hasta que los agricultores no pidan las compensaciones por los daños sufridos, dado que la propuesta efectuada por la Comisión Europea es para los productores de pepino, tomate, calabacín, pimiento y lechuga de cualquier país comunitario que soliciten esta ayuda porque no hayan podido vender su producción en el mercado.

Qué y a quién llegarán los 210 millones

Cada agricultor que no esté asociado recibirá el 50% del precio de referencia del producto en cuestión, una cifra que se incrementará hasta el 70% si los productores forman parte de una organización de productores.

En bruto, cada agricultor europeo recibirá una cantidad diferente ya que los precios de referencia los establece cada Estado miembro, no la UE, subrayan fuentes de la Comisión Europea a RTVE.es

Ese dinero estará disponible a través de organizaciones de productores o de agencias nacionales de pagos, si los Estados miembros así lo desean.

La Comisión Europea recuerda que sus fondos no son infinitos

"Esta dotación nos permitirá atender las peticiones de indemnización por el período comprendido entre el 26 de mayo 26 y el 30 de junio", explicaba el comisario de Agricultura en rueda de prensa. Entonces, se evaluará la situación a tenor de las peticiones recibidas.

Eso quiere decir que los 210 millones de euros no es una cantidad cerrada: puede ampliarse en la medida en que sea necesario. "Pero nuestros fondos no son infinitos", han subrayado fuentes europeas a RTVE.es.

En este sentido, Dacian Ciolos reconocía las limitaciones de la CE. "Estamos haciendo todo lo posible con las herramientas disponibles actualmente y dentro de nuestras posibilidades financieras, pero es cierto que no estamos lo suficientemente equipados para hacer frente a crisis de esta naturaleza y tendremos que tener esto en cuenta en la reforma de la Política Agrícola Común", señalaba.

Lo que pide cada país

Los productores españoles, que han calificado de "insuficiente" la propuesta, ya manifestaron que calculaban una pérdidas de 200 millones de euros cada semana desde que comenzó la crisis, el 26 de mayo. Esa cifra era una estimación que el sector realizó a los pocos días, pero que las diferentes organizaciones agrarias están actualizando casi a diario.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, aseguró durante el reparto de 40 toneladas de frutas y verduras en Madrid, que las pérdidas son de 300 millones de euros. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) eleva esta cifra hasta los 500 millones.

Ninguno de estos datos son oficiales. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no quiere dar una cifra concreta porque, según Rosa Aguilar, "el daño causado no ha concluido" al no conocerse todavía el origen del problema.

Las pérdidas son inciertas porque cada país calcula sus pérdidas de una forma diferente

Las pérdidas son también inciertas en otros estados de la Unión Europea. Según datos recogidos por la BBC, la crisis de la bacteria E. coli causa pérdidas por valor de 100 millones de euros semanales en Italia y 50 millones en Holanda, según los productores de cada país. Rumanía estima que solo su productores de pepino pierden cada día 100.000 euros.

Según medios locales, el sector agrícola de Portugal cuantificó el impacto de la crisis en cerca de dos millones de euros durante la última semana de mayo.

"El problema es que cada país ha hecho sus cálculos de una manera diferente", subrayan  fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a RTVE.es. Y, por ahora, Europa solo se plantea ayudas a los agricultores y no a otros sectores como el transporte.