Bill Drayton, Sampaio y Metas Educativas 2021 finalistas del Príncipe de Asturias de Cooperación

  • El estadounidense preside la ONG Ashoka
  • Sampaio es Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones
  • El programa educativo de la OEI, tercer candidato

Ver además: Especial Príncipes de Asturias 2011

Ampliar fotoReunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.EFE/J.L. Cereijido

RTVE.es / AGENCIAS 

El estadounidense Bill Drayton, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio y el programa Metas Educativas 2021 de la OEI son los tres finalistas del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, que se fallará este miércoles.

Drayton es fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo. Por su parte, Jorge Sampaio, presidente de la República de Portugal de 1996 a 2006 y alcalde de 1989 a 1995 de Lisboa, su ciudad de nacimiento en 1939, ejerce como Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

La tercera finalista de las veinticinco candidaturas en liza es Metas Educativas 2021, la iniciativa para aunar las políticas educativas de varios países lanzada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con ese año como horizonte.

El premio, dotado con 50.000 euros, está destinado a reconocer "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos", establecen sus bases.

Prestigioso palmarés

El pasado año este premio recayó en The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española.

En el palmarés del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación figuran mandatarios como Betancur, Alfonsín, Óscar Arias, Helmut Kohl, Pérez de Cuéllar, De Klerk y Mandela, Soares, Delors, Gorbachov, Cardoso, Al Gore, 'Lula' da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat.

El programa europeo Erasmus, la Estación Espacial Internacional, el Comité Científico de Investigación de la Antártida, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud también se encuentran entre las instituciones que han visto reconocida su labor con este galardón.

En la XXXI edición de los premios Príncipe de Asturias ya se conocen los ganadores en las categorías de Artes (Riccardo Muti), Ciencias Sociales (Howard Gardner), Comunicación y Humanidades (The Royal Society), Investigación Científica y Técnica (Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti) y Letras (Leonard Cohen).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

Francia da por perdidos los satélites europeos Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:47370