Bill Drayton, Sampaio y Metas Educativas 2021 finalistas del Príncipe de Asturias de Cooperación

  • El estadounidense preside la ONG Ashoka
  • Sampaio es Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones
  • El programa educativo de la OEI, tercer candidato

Ver además: Especial Príncipes de Asturias 2011

Ampliar fotoReunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.EFE/J.L. Cereijido

RTVE.es / AGENCIAS 

El estadounidense Bill Drayton, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio y el programa Metas Educativas 2021 de la OEI son los tres finalistas del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, que se fallará este miércoles.

Drayton es fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo. Por su parte, Jorge Sampaio, presidente de la República de Portugal de 1996 a 2006 y alcalde de 1989 a 1995 de Lisboa, su ciudad de nacimiento en 1939, ejerce como Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

La tercera finalista de las veinticinco candidaturas en liza es Metas Educativas 2021, la iniciativa para aunar las políticas educativas de varios países lanzada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con ese año como horizonte.

El premio, dotado con 50.000 euros, está destinado a reconocer "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos", establecen sus bases.

Prestigioso palmarés

El pasado año este premio recayó en The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española.

En el palmarés del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación figuran mandatarios como Betancur, Alfonsín, Óscar Arias, Helmut Kohl, Pérez de Cuéllar, De Klerk y Mandela, Soares, Delors, Gorbachov, Cardoso, Al Gore, 'Lula' da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat.

El programa europeo Erasmus, la Estación Espacial Internacional, el Comité Científico de Investigación de la Antártida, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud también se encuentran entre las instituciones que han visto reconocida su labor con este galardón.

En la XXXI edición de los premios Príncipe de Asturias ya se conocen los ganadores en las categorías de Artes (Riccardo Muti), Ciencias Sociales (Howard Gardner), Comunicación y Humanidades (The Royal Society), Investigación Científica y Técnica (Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti) y Letras (Leonard Cohen).

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Impresión artística de la MOM en órbita alrededor de Marte

La sonda india Mangalyaan entra con éxito en la órbita de Marte

La misión se centrará en la búsqueda de metano, indicativo de la existencia de vida y estudiará su superficie, topografía y atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:47370