Bill Drayton, Sampaio y Metas Educativas 2021 finalistas del Príncipe de Asturias de Cooperación

  • El estadounidense preside la ONG Ashoka
  • Sampaio es Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones
  • El programa educativo de la OEI, tercer candidato

Ver además: Especial Príncipes de Asturias 2011

Ampliar fotoReunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.EFE/J.L. Cereijido

RTVE.es / AGENCIAS 

El estadounidense Bill Drayton, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio y el programa Metas Educativas 2021 de la OEI son los tres finalistas del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, que se fallará este miércoles.

Drayton es fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo. Por su parte, Jorge Sampaio, presidente de la República de Portugal de 1996 a 2006 y alcalde de 1989 a 1995 de Lisboa, su ciudad de nacimiento en 1939, ejerce como Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

La tercera finalista de las veinticinco candidaturas en liza es Metas Educativas 2021, la iniciativa para aunar las políticas educativas de varios países lanzada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con ese año como horizonte.

El premio, dotado con 50.000 euros, está destinado a reconocer "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos", establecen sus bases.

Prestigioso palmarés

El pasado año este premio recayó en The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española.

En el palmarés del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación figuran mandatarios como Betancur, Alfonsín, Óscar Arias, Helmut Kohl, Pérez de Cuéllar, De Klerk y Mandela, Soares, Delors, Gorbachov, Cardoso, Al Gore, 'Lula' da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat.

El programa europeo Erasmus, la Estación Espacial Internacional, el Comité Científico de Investigación de la Antártida, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud también se encuentran entre las instituciones que han visto reconocida su labor con este galardón.

En la XXXI edición de los premios Príncipe de Asturias ya se conocen los ganadores en las categorías de Artes (Riccardo Muti), Ciencias Sociales (Howard Gardner), Comunicación y Humanidades (The Royal Society), Investigación Científica y Técnica (Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti) y Letras (Leonard Cohen).

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:47370