Bill Drayton, Sampaio y Metas Educativas 2021 finalistas del Príncipe de Asturias de Cooperación

  • El estadounidense preside la ONG Ashoka
  • Sampaio es Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones
  • El programa educativo de la OEI, tercer candidato

Ver además: Especial Príncipes de Asturias 2011

Ampliar fotoReunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Reunión del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.EFE/J.L. Cereijido

RTVE.es / AGENCIAS 

El estadounidense Bill Drayton, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio y el programa Metas Educativas 2021 de la OEI son los tres finalistas del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011, que se fallará este miércoles.

Drayton es fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo. Por su parte, Jorge Sampaio, presidente de la República de Portugal de 1996 a 2006 y alcalde de 1989 a 1995 de Lisboa, su ciudad de nacimiento en 1939, ejerce como Alto Representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

La tercera finalista de las veinticinco candidaturas en liza es Metas Educativas 2021, la iniciativa para aunar las políticas educativas de varios países lanzada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con ese año como horizonte.

El premio, dotado con 50.000 euros, está destinado a reconocer "a la persona, institución, grupo de personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos", establecen sus bases.

Prestigioso palmarés

El pasado año este premio recayó en The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española.

En el palmarés del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación figuran mandatarios como Betancur, Alfonsín, Óscar Arias, Helmut Kohl, Pérez de Cuéllar, De Klerk y Mandela, Soares, Delors, Gorbachov, Cardoso, Al Gore, 'Lula' da Silva, Isaac Rabin y Yaser Arafat.

El programa europeo Erasmus, la Estación Espacial Internacional, el Comité Científico de Investigación de la Antártida, la Fundación Bill y Melinda Gates o la Organización Mundial de la Salud también se encuentran entre las instituciones que han visto reconocida su labor con este galardón.

En la XXXI edición de los premios Príncipe de Asturias ya se conocen los ganadores en las categorías de Artes (Riccardo Muti), Ciencias Sociales (Howard Gardner), Comunicación y Humanidades (The Royal Society), Investigación Científica y Técnica (Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti) y Letras (Leonard Cohen).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un asalto a un cuartel ucraniano precede a la reunión de Ginebra

Kiev asegura que han muerto al menos tres de los atacantes.El Gobierno ucraniano niega bajas en sus unidades.La cita de las cuatro partes implicadas en el conflicto tiene lugar en Ginebra.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón por actitud e intensidad

FELIPE FERNÁNDEZ - La intensidad del equipo blanco, el gran partido de Di María y la 'bendición' de Casillas, claves del triunfo del Real Madrid.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:47370