Enlaces accesibilidad

El bono portugués a diez años supera la barrera del 10% por primera vez desde la creación del euro

  • Portugal paga un 1,5% más por su deuda en menos de tres meses
  • Los títulos lusos a cinco años también se disparan por encima del 11,4%

Por

Los intereses que penalizan la deuda de Portugal han superado la barrera histórica del 10% en el bono de referencia a 10 años ante la posible reestructuración de las obligaciones griegas y los desacuerdos que genera en la UE. En abril, el interés que Portugal pagaba por su deuda era del 8,55%.

Los títulos portugueses a diez años han sobrepasado el 10,05% en el mercado secundario por primera vez desde la creación del euro y han disparado las alarmas entre los analistas financieros.

Los analistas temen repercuta en Portugal una posible reestructuración de la deuda griega y que esta suponga, además, un coste para los inversores, como defiende Alemania.

También se disparan los títulos a corto plazo

Los títulos lusos a cinco años también se han disparado, en este caso por encima del 11,4%, mientras los bonos a dos años subían al 10,98%, un nivel nunca alzado, como en los otros plazos, desde la creación de la moneda única europea.

La deuda lusa rebasó en los últimos días el tipo de interés del 9%, en medio, también, de la complicación que supone para sus compromisos financieros el cambio de Gobierno que debe producirse este mes, tras la derrota de los socialistas en las elecciones del pasado domingo.

Portugal había logrado frenar en las últimas semanas la subida de los tipos de interés de su deuda tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 3 de mayo, para recibir un rescate financiero de 78.000 millones de euros durante tres años.