El cantautor y poeta Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La candidatura del cantautor Leonard Cohen ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que se falla este miércoles en Oviedo. El artista canadiense, cuya trayectoria más conocida está vinculada a su faceta de músico y cantante, es también poeta y novelista, lo que le ha llevado a ser reconocido por el jurado, que se ha reunido esta mañana.

Sus miembros han destacado que la obra de Cohen ha llegado a tres generaciones, componiendo un imaginario sentimental donde poesía y música se funden. También han reseñado su concepción de la música como una balada interminable en una época de cambio decisivo a finales del siglo XX, y a principios del siglos XXI.

El premio, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año, dotados con 50.000 euros cada uno.

El galardón reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.

José Hierro, Delibes, Vargas Llosa, Cela, Bousoño, Mutis, Grass, Monterroso, Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, han sido distinguidos también con este galardón.

Poeta precoz

Leonard Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en una familia judía de clase media de ascendencia lituana, el 21 de septiembre de 1934, en Montreal y creció en Westmount. Su padre, Nathan Cohen, era propietario de una tienda de corte y confección y falleció cuando Cohen tenía nueve años.

En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal, donde se licenció en Literatura en 1955. Se trasladó a Nueva York con una beca de estudios para la Columbia Graduate School y a los 24 años recibió un subsidio del Canada Council para escribir un libro, lo que le permitió viajar a Europa.

Su primer poemario, Let us compare mythologies (Comparemos mitologías), apareció en 1956. Le siguieron más poemas y en 1961 publicó el segundo libro, Spice box of earth (La caja de especias de la tierra).

El canadiense se inició en la poesía a los 16 años y con apenas 22 publicó su primer libro de poemas, Lets us compare mythologies (1956), para el que se inspiró en Federico García Lorca, su poeta favorito. Durante toda su carrera ha compaginado escritura y música.

El cantautor que escribía versos

"Durante cuatro décadas, Leonard Cohen ha sido uno de los cantautores más influyentes de nuestra época” según cuenta su biografía oficial. Tanto el apartado "Tour" como la discografía se detiene en 2010. Año de publicación de Songs From The Road, un CD + DVD que recoge 12 temas grabados en diferentes actuaciones de la gira mundial que llevó a cabo entre 2008 y 2009, un recopilatorio que se puso a la venta en septiembre de 2010.

Hay que irse 42 años atrás para encontrar el que fue su primer disco cuyo título parece el de un músico consagrado: Songs of Leonard Cohen (1967), que anunciaba ya un talento notable. Incluía canciones como "Suzanne", "Sisters of Mercy", "So Long, Marianne" o "Hey, That’s No Way to Say Goodbye", que hoy son clásicos. Dicen que aunque no hubiera grabado ninguno otro disco, su reputación habría quedado asegurada con esta primera grabación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el 'premier' polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético busca su primera victoria en liga

Los 'colchoneros' quieren sumar sus primeros tres puntos ante el Eibar. Simeone podrá contar con Raúl García, que cumplió sanción ante el Rayo.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:47370