Enlaces accesibilidad

'X-Men: Primera Generación', un acertado retorno a los orígenes de la saga

  • Matthew Vaughn dirige una historia al más puro estilo de James Bond
  • James McAvoy, Michael Fassbender y Kevin Bacon, son los protagonistas

Por
El viernes se estrena la película de X-Men, con la incorporación del actor español Álex González

X-Men Primera generación (Matthew Vaughn, 2011) es un retorno a los orígenes, y no solo argumental sino también artísticamente.

Después de la sorprendente X-Men, que inició la actual moda de películas de superhéroes (antes que Spiderman) y de la estupenda X-men 2 (ambas del inteligente Bryan Singer) y las más flojas, X-Men 3 y Lobezno, los mutantes regresan a los planteamientos iniciales de Singer, mucho más adultos.

Y es que se nota que Singer es productor y coautor del argumento, porque se vuelve a tratar el tema de los superhéroes con respeto e inteligencia.

Fue precisamente Bryan Singer quién formuló la propuesta de ambientar la película en los años 60 en plena crisis de los misiles de Cuba. (Curiosamente la primera aventura de los tebeos de Stan Lee y Jack Kirby nos mostraba a Magneto apoderándose de una base de misiles). Y además, en esta película se retoma el excelente prólogo que Singer ideó para X-men con un Magneto de niño, enfrentándose a los nazis en Auschwitz.

La amistad de Charles Xavier y Magneto

Precisamente esa es la historia que nos cuenta esta película, cómo nace la amistad entre Magneto y el Profesor X y cómo aprenden a manejar sus poderes.

Y ya que Singer no podía dirigir la película por tener compromisos previos, nada mejor que contar con otro director apasionado de los cómics, Matthew Vaungh, que ha dirigido dos adaptaciones estupendas como son Stardust Kick-Ass (De la que ya prepara una segunda parte).

Con esos elementos se propusieron crear una historia que recordase a las películas de espionaje de James Bond y lo han conseguido, con grandes dosis de acción, espectaculares efectos especiales) y un interesante manejo de los personajes y situaciones.

Uno de los grandes aciertos de la primera trilogía de X-Men fue su reparto, y el de esta precuela también es estupendo. Aunque algunos personajes estén poco desarrollados.

Los buenos

James McAvoy (Charles Xavier/Profesor X). Sin duda, sustituir a Patrick Stewart era uno de los mayores retos, y este joven actor escocés, de sólida formación teatral, lo ha superado con nota, ya que consigue un personaje creíble, repleto de optimismo y con un sentido del humor del que carecía Stewart (algo que se explica porque aquí el personaje todavía conserva el uso de sus piernas). A McAvoy le vimos en Expiación, Las Crónicas de Narnia y El último rey de Escocia, (Ha sido nominado dos veces al premio Bafta y una al Globo de Oro. No es la primera adaptación de un cómic que protagoniza porque ya le vimos en Wanted junto a Angelina Jolie.

Michael Fassbender (Magneto). También era difícil sustituir a Ian McKellen, perfecto en su papel de Magneto. Y la elección de Michael Fassbender ha sido otro acierto, ya que interpreta a un joven señor del magnetismo, lleno de ira, que todavía no controla bien sus poderes pero que tiene un gran portencial para el Bien o el mal. Algo que se decidirá con una moneda (Ya me entenderéis al ver la película). Este actor alemán tiene una carrera bastante irregular pero muy bien encaminada. Debutó con Spielberg y Tom Hanks en la serie Hermanos de sangre y después le hemos visto en las adaptaciones de dos cómics (300 y Jonah Hex) y una de romanos (Centurión). Sin olvidar su memorable intervención en Malditos bastardos. Y después de rodar con David Cronenberg, esta trabajando en Prometheus, la precuela de Alien que rueda Ridley Scott. Por cierto que se presentó a las pruebas para interpretar a Green Lantern, otro personaje de cómic que finalmente ha encarnado Ryan Reynolds (Buried)

Jennifer Lawrence (Mística): Una joven actriz que, con sólo 20 años, ya ha sido nominada al Oscar (Winter's Bone). Tiene la difícil misión de competir con la espectacular Rebecca Romijn, que además de tener un físico espectacular lo hizo estupendamente. De momento no le dejan lucirse demasiado. Por cierto, que la presencia de Azazel en la película despierta interrogantes, ya que en los cómics ambos son los padres de Rondador Nocturno. ¿Veremos una historia de amor en una posible secuela?

Rose Byrne (Moira Mactaggert). Una estupenda actriz a la que vimos en Troya (haciendo de novia de Brad Pitt), María Antonieta y Sunshine, y que cumple a la perfección en su papel de experta genética y defensora de los mutantes. Un personaje que, en los cómics vivirá un romance con Charles Xavier.

En cuanto al resto de los buenos han escogido a personajes que podían vivir en los 60, lo que dejaba fuera a casi todos los protagonistas de la primera trilogía salvo a La Bestia (Hank McCoy), interpretada por Nicholas Hoult (al que vimos en Un hombre soltero Furia de Titanes).

Los personajes nuevos son Alex Summers (Kaos) unpersonaje que proyecta poderosos rayos de plasma y que está interpretado por Lucas Trill (Invasión a la tierra); Ángel, que tiene habilidades parecidas a las de una mosca (Volar, pegarse a las paredes y vomitar una sustancia ácida). Está interpretada por Zoë Kravitz, hija del músico Lenny Kravitz, y a la que hemos visto en (Sin reservas y La extraña que hay en ti); Banshee (Capaz de proyectar un poderoso grito sónico con el que también puede volar) interpretado por Caleb Landry Jones (Que hacía un papelito en No es país para viejos y al que también hemos visto en El último exorcismo). Por último, tenemos a Darwin, un mutante cuyo poder es evolucionar para superar cualquier peligro (Esta interpretado por Edi Gathegi, que debutó en Crank, veneno en la sangre. Participó en algunos episodios de House y en la película Crepúsculo)

Todos cumplen con sus breves papeles a la espera de tener más protagonismo en posibles secuelas.

Los malos

Kevin Bacon (Sebastian Shaw) Se nota que Kevin disfruta con el papel de malo malísimo, tan malo que tiene un pasado nazi, y que quiere destruir el mundo para que los mutantes sustituyan a los humanos como especie dominante. El actor, que debutó en la ya mítica Desmadre a la americana y pasó por viernes 13, lleva años consolidado como uno de los grandes de Hollywood gracias a películas como Mistyc River o Frost Vs. Nixon. Interpreta a un mutante capaz de absorver la energía en su cuerpo y devolverla multiplicada. Estupendo, como siempre.

January Jones (Emma Frost) Uno de los hallazgos de la película a la que, desgraciadamente, no sacan tanto partido como podrían. La actriz tiene un físico espectacular, imprescindible para el personaje, y se luce en cada una de sus escenas. Su personaje tiene poderes telepáticos que rivalizan con los de Charles Xavier y puede convertir su cuerpo en diamante, lo que la hace prácticamente invulnerable. Una gran actriz que ha sido nominada al Globo de Oro por su papel en la serie Mad Men, y a la que también hemos visto en la reciente Sin identidad.

Jason Fleming (Azazel). Se trata de un demonio capaz de teletransportarse, lanzar rayos energeticos y cambiar de forma. También es experto en todo tipo de armas. Sin duda el personaje más acrobático y el que más juego da en las peleas cuerpo a cuerpo. Su presencia física es impactante y, quizá por eso, sea tan poco hablador (No tiene ni una frase en la película). Jason Fleming es un veterano actor al que hemos visto en otras películas de cómic como Kick-Ass, Stardust o Solomon Kane. Además de Furia de Titanes.

Álex González (Riptide). El madrileño es la primera incorporación española al Universo Marvel, descontando al vampiro interpretado por Santiago Segura en Blade 2; y da una presencia impresionante a su personaje de Riptide, capaz de provocar tornados. No os perdáis su entrevista en RTVE.es.

Cameos

Stan Lee, el creador de los personajes no aparece en esta película, aunque ha confirmado que sí estará en The Amazing Spiderman (en medio de una pelea con el Lagarto) y en Capitán América: El primer Vengador. Aquí se limita a ejercer de productor ejecutivo.

Sólo aparece uno de los personajes de la trilogía original, en un breve y divertido cameo. No os desvelaremos de quién se trata pero teniendo en cuenta que esta película se sitúa 40 años antes, sólo tenéis que pensar en que personaje podía estar vivo por aquel entonces.

También podéis reconocer a James Remar en el papel de un general (El padre de Dexter en la serie) y a Ray Wise (el Secretario de Estado) que se hizo famoso como el padre de Laura Palmer en Twin Peaks; y a Michael Ironside (V, Desafío total), en el papel del capitán de un barco.

Resumiendo, una estupenda película de acción, con grandes actores, y que promete ser el inicio de una nueva saga.

Además se preparan nuevas películas sobre los personajes, como la segunda parte de Lobezno (que adaptaría la historia Honor, de Chris Claremont y Frank Miller y volvería a estar protagonizada por Hugh Jackman), X-Men Origigenes: Masacre (Que recuperaría el personaje que ya aparecía en X-Men Orígenes: Lobezno; e incluso no se descarta X-Men 4, a la que llevan dando vueltas desde 2006.

Los cómics

Para saber más recomendamos algunos cómics editados por Panini, como la colección X-Men: Primera generación, en la que se basa esta película, aunque los personajes no tengan nada que ver.

El estupendo La imposible Patrulla X: Segunda Génesis, que recoge los primeros episodios de la Patrulla X, con los que Chris Claremont y John Byrne revolucionaron los cómics de superhéroes y convirtieron la serie en el cómic más vendido en EE.UU.

La patrulla X de Roy Thomas y Neal Adams, otra obra maestra que marcó el mundo de los cómics.