Enlaces accesibilidad

Álex González: "Di clases de ballet para interpretar a Riptide en 'X-Men: Primera Generación'"

  • Es el primer español que interpreta a un personaje de Marvel
  • Es Riptide (Marea) en 'X-Men: Primera Generación"
  • "Me gustaría interpretar a Batman o a Magneto", asegura

Por
Álex González: 'Di clases de ballet para interpretar a Riptide en 'X-Men: Primera Generación"

Álex González es el primer actor español que participa en una película sobre los personajes de Marvel Cómics (Aunque Santiago Segura hizo un cameo en Blade 2, de Guillermo del Toro). Álex se mete en la piel de uno de los villanos de X-Men: Primera Generación.

"Interpreto a Riptide (Marea) -asegura el madrileño- y su don es que controla el viento. Puede lanzar desde pequeñas ráfagas, con la mano, para asustar hasta crear un tornado inmenso, con su cuerpo, y destrozar todo lo que encuentre a su paso".

"No era fan de los cómics -confiesa- aunque si de las películas. Había visto todas  las que se han hecho varias veces. No conocía este personaje porque, el  lado negativo es que no es de los más populares de la saga de X-Men" (de hecho Coloso le partía el cuello en su primera aparición, en la etapa de Chris Claremont, aunque ya se sabe que los supervillanos resucitan enseguida)

"Pero lo bueno de que no sea uno de los mas populares -confiesa Álex- es que tengo bastante libertad a la hora de construirlo y tomarme licencias".

"Ya sabes que el cómic de los X-Men tiene  millones de seguidores y eso te limita mucho porque es  difícil contentar a todo el mundo, porque cada uno tiene su propio  mutante en la cabeza. Y en ese sentido yo he tenido más libertad"

Un papel muy físico

Su personaje, al igual que el del demonio Azazel,  carece de diálogo, lo que hizo que Álex tuviese que potenciar su interpretación física y gestual.

"Cuando estábamos rodando las escenas -comenta- estábamos todos con mucho miedo, pensando ¿Funcionará esto que hago?. Cuando Michael Fassbender (Magneto) mueve el metal, Kevin Bacon (Sebastian Shaw) controla la energía y todo esto. Yo, cuando hacía esos gestos, pensaba: no sé hasta que punto van a funcionar. Menos mal que hay un equipo fantástico de efectos visuales que han hecho que quede estupendamente".

"En lo que al físico se refiere, empecé a trabajar con dos imágenes, la primera una muy elegante, la de un bailarín, para lo que pensé que me vendría bien tomar clases de danza. No sé si me ayudo pero fue muy divertido ponerme las mallas".

"La otra imagen -afirma- es una de los cómics en la que se ve la cabeza de Riptide saliendo de un tornado, con el cuello en tensión, con las venas a punto de estallar. Y empecé a trabajar con esa imagen, que me recordaba a la de una madre cuando está dando a luz y el bebé sale con esa fuerza. Quería conseguir esa energía".

"Me gustaría interpretar a Batman"

Riptide es el primer villano en la carrera de Álex. "Es un personaje más -comenta- lo bonito de esta profesión es que te da la oportunidad de interpretar distintos puntos de vista, de conocer al ser humano y comprender por qué cada uno hace lo que hace. Todos tenemos nuestros motivos. Entender y no juzgar a un villano tiene una parte muy bonita y muy enriquecedora porque todo nace de uno".

"Si tienes que interpretar a un asesino y no has matado a nadie, seguramente hayas matado una mosca y es un comienzo. Creo que todos tenemos ese potencial en nuestro interior y lo que hay que hacer es buscarlo y trabajar esa parte".

Si la película tiene éxito, podría dar origen a una nueva trilogía.

"Desde el principio se habló de una posible trilogía. Creo que depende del primer fin de semana de recaudación. Y si se hace una secuela me encantaría que contarán conmigo" -confiesa Álex- quién asegura haber vivido una experiencia inolvidable.

"El rodaje era muy emocionante, sobre todo al principio, y era increíble tener al lado a los personajes más característicos, como Mística o Charles Xavier. Estar comiendo al lado de Mística era como un shock".

Álex también nos ha confesado qué superhéroes le gustaría interpretar:

"Si pudiera elegir me gustaría interpretar a Batman. Y de la saga X-Men a Magneto".

De momento Álex acaba de terminar Die Farbe des Ozeans, una coproducción entre España y Alemania dirigida por Maggie Peren. Y paso a paso se está construyendo una de las carreras más prometedoras del cine español.