Enlaces accesibilidad

Prisión para el principal implicado por presuntas irregularidades en subvenciones de la Xunta

  • La Xunta comprobará las subvenciones del Instituto Gallego de Promoción
  • La investigación judicial se centra sobre estas ayudas del Igape
  • Otras cuatro personas arrestadas que ya han declarado, en libertad

Por
La Xunta de Galicia comprobará las subvenciones del Instituto Gallego de Promoción

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, ha decretado este miércoles prisión para el empresario lucense Jorge Dorribo, detenido en el marco de la Operación Campeón que investiga, entre otros, delitos de fraude en subvenciones públicas, y al que se considera el principal implicado en las presuntas irregularidades.

Dorribo, uno de los 15 detenidos en esta operación, llegó sobre las 18.00 hora peninsular a dependencias judiciales, que abandonó pasadas las 22.00 hora esposado y en un vehículo de la Guardia Civil.

El empresario estuvo presente este martes en el registro que realizó la instructora del caso en la sede de una de sus principales empresas, Laboratorios Nupel, en el polígono industrial de O Ceao, en las afueras de Lugo, donde también se practicaron varias de las detenciones.

En la misma jornada han comparecido ante la juez cuatro de las detenidas, entre ellas la esposa de Dorribo, que han quedado en libertad.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que no está previsto que las declaraciones finalicen en esta jornada y ha anunciado que no habrá noticias por conductos oficiales hasta que hayan concluido las declaraciones de todos los imputados. El alto tribunal gallego ha recordado en un comunicado que el caso se encuentra bajo secreto del sumario.

La Xunta promete colaboración con la Justicia

La Consellería de Economía e Industria ha solicitado a la de Presidencia su colaboración en la comprobación administrativa de los expedientes de concesión de subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) vinculados con la investigación policial sobre estas ayudas.

Economía e Industria ha informado en un comunicado de esta iniciativa, que refleja el "compromiso del Gobierno de la Xunta con la investigación" del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, y que ha derivado en la detención de 15 personas, entre ellas del director general del Igape, Joaquín Varela, y del subdirector de Informaciones Especiales de este organismo, Carlos Silva.

Concretamente, precisa la Consellería, el escrito solicita la colaboración como unidad especializada de la Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.

El objetivo es la comprobación por la Xunta de las actuaciones realizadas por el Igape con respecto a los expedientes requeridos por los funcionarios de la Agencia Estatal Tributaria que estuvieron este martes en la sede del Instituto por orden del Juzgado.

En todo caso, el Ejecutivo autonómico expresa su compromiso de cooperar con la Justicia y con la máxima transparencia, así como sobre la presunción de inocencia tanto de Varela como de Silva, concluye el comunicado.

Noticias

anterior siguiente