Enlaces accesibilidad

Zapatero : "Hay que escuchar" al Movimiento 15M "porque hay razones para el descontento"

Por
Zapatero dice que hay que escuchar al Movimiento 15-M

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "hay que escuchar" y "ser sensible" a las protestas del movimiento 15-M "porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica".

En declaraciones a Telecinco, el jefe del Ejecutivo se ha referido así a las movilizaciones que miles de personas están llevando a cabo desde el pasado día 15 en la madrileña Puerta del Sol y en el centro de otras ciudades españolas.

"Hay que escuchar, hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica", ha dicho.

Ha añadido: "a partir de ahí tenemos que fortalecer, mejorar, todo lo que es el cauce de los países que han conseguido mayores cotas de libertad, que son los democráticos, con democracia representativa y con partidos".

Zapatero las diferencia de las revueltas árabes

Zapatero ha querido distinguir así las protestas que se están produciendo estos días en España con las movilizaciones del mundo árabe, una comparación que ha aparecido publicada en algún diario extranjero.

Además ha admitido que los partidos políticos también deben mejorar.

Es la primera declaración explícita que hace el presidente del Gobierno sobre las protestas multitudinarias de la Puerta del Sol, aunque, este jueves en Cáceres, pidió al "progresista crítico" que vote al PSOE e insistió en que el sufragio es "la expresión para ser crítico y exigente".

Califica la acampada en Sol de "protesta pacífica"

Más tarde, en A Coruña, se ha referido expresamente al Movimiento 15M en un mitin. En él ha afirmado que "la protesta pacífica" de Sol "merece todo el respeto" pero ha recordado a los "jóvenes que se manifiestan" que "todo se consigue votando".

"Trabajando y votando", ha recalcado ante más de 4.000 personas que abarrotaban el pabellón de Expocoruña, para subrayar que "la exigencia crítica" se consigue "con el voto a los gobernantes para "lograr las reformas que hacen falta".

En cuanto a su partido, el dirigente estatal ha destacado que su "seña de identidad" es "el compromiso y la responsabilidad" y ha asegurado que trabaja "pensando en el futuro de todos los jóvenes que legítimamente demandan un empleo".

"Así hemos trabajado aunque hoy todavía cuesta ver los resultados", ha admitido, para asegurar que "llegarán" si se continua con las políticas puestas en marcha. "Igual que mejoró el empleo en abril, lo hará en los próximos meses", ha garantizado