Al Qaeda nombra al egipcio Saif al-Adel como líder interino tras la muerte de Bin Laden

  • Lideraba la facción egipcia de la red terrorista y es conocido como Makkawi
  • La decisión ha sorprendido a los que apuntaban al número dos, Al Zawahiri
  • Yemeníes y saudíes hubieran preferido un líder de la península Arábiga
RTVE.es / EFE 

Al Qaeda ya tiene nuevo líder tras la muerte de Osama Bin Laden. Se trata del egipcio Saif al-Adel, de 50 años, quién lideraba la facción egipcia de la red terrorista, según informa la cadena estadounidenses CNN.

Tras la muerte de Bin Laden a manos de un comando del Ejército de EE.UU. el pasado 1 de mayo, los expertos habían indicado que el sucesor más probable del líder de Al Qaeda fuese Ayman al-Zawahiri, también egipcio y número dos de la red terrorista.

Sin embargo, el puesto ha recaído sobre Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi. Al parecer, habría sido escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad "yihadista" por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, según Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Descontento entre saudíes y yemeníes

Según esta misma fuente, la decisión ha sido tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman ha indicado a la CNN que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda, especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península Arábiga.

Sin embargo, Benotman considera que la elección interina de al-Adel solo pretende tomar el pulso de las reacciones ante el nombramiento de un líder ajeno a la Península. Una estrategia que, en el fondo, lo que pretendería es allanar el camino a al-Zawahiri, el sucesor natural de Bin Laden y también egipcio..

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el Ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980. Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán, donde organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:47210