Al Qaeda nombra al egipcio Saif al-Adel como líder interino tras la muerte de Bin Laden

  • Lideraba la facción egipcia de la red terrorista y es conocido como Makkawi
  • La decisión ha sorprendido a los que apuntaban al número dos, Al Zawahiri
  • Yemeníes y saudíes hubieran preferido un líder de la península Arábiga
RTVE.es / EFE 

Al Qaeda ya tiene nuevo líder tras la muerte de Osama Bin Laden. Se trata del egipcio Saif al-Adel, de 50 años, quién lideraba la facción egipcia de la red terrorista, según informa la cadena estadounidenses CNN.

Tras la muerte de Bin Laden a manos de un comando del Ejército de EE.UU. el pasado 1 de mayo, los expertos habían indicado que el sucesor más probable del líder de Al Qaeda fuese Ayman al-Zawahiri, también egipcio y número dos de la red terrorista.

Sin embargo, el puesto ha recaído sobre Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi. Al parecer, habría sido escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad "yihadista" por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, según Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Descontento entre saudíes y yemeníes

Según esta misma fuente, la decisión ha sido tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman ha indicado a la CNN que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda, especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península Arábiga.

Sin embargo, Benotman considera que la elección interina de al-Adel solo pretende tomar el pulso de las reacciones ante el nombramiento de un líder ajeno a la Península. Una estrategia que, en el fondo, lo que pretendería es allanar el camino a al-Zawahiri, el sucesor natural de Bin Laden y también egipcio..

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el Ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980. Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán, donde organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:47210