Al Qaeda nombra al egipcio Saif al-Adel como líder interino tras la muerte de Bin Laden

  • Lideraba la facción egipcia de la red terrorista y es conocido como Makkawi
  • La decisión ha sorprendido a los que apuntaban al número dos, Al Zawahiri
  • Yemeníes y saudíes hubieran preferido un líder de la península Arábiga
RTVE.es / EFE 

Al Qaeda ya tiene nuevo líder tras la muerte de Osama Bin Laden. Se trata del egipcio Saif al-Adel, de 50 años, quién lideraba la facción egipcia de la red terrorista, según informa la cadena estadounidenses CNN.

Tras la muerte de Bin Laden a manos de un comando del Ejército de EE.UU. el pasado 1 de mayo, los expertos habían indicado que el sucesor más probable del líder de Al Qaeda fuese Ayman al-Zawahiri, también egipcio y número dos de la red terrorista.

Sin embargo, el puesto ha recaído sobre Saif al-Adel, que también es conocido como Muhamad Ibrahim Makkawi. Al parecer, habría sido escogido temporalmente ante el nerviosismo de la comunidad "yihadista" por la falta de anuncio formal de un nuevo jefe, según Noman Benotman, miembro de Al Qaeda durante más de dos décadas y que recientemente renunció a la ideología de la red fundada por Bin Laden.

Descontento entre saudíes y yemeníes

Según esta misma fuente, la decisión ha sido tomada recientemente entre seis y ocho líderes de Al Qaeda en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, ante la imposibilidad de una reunión formal del consejo de jefes de la banda terrorista.

Benotman ha indicado a la CNN que este nombramiento puede generar tensiones en el seno de Al Qaeda, especialmente entre los miembros saudíes y yemeníes de la red, ya que consideran que el sucesor de Bin Laden debe proceder de la península Arábiga.

Sin embargo, Benotman considera que la elección interina de al-Adel solo pretende tomar el pulso de las reacciones ante el nombramiento de un líder ajeno a la Península. Una estrategia que, en el fondo, lo que pretendería es allanar el camino a al-Zawahiri, el sucesor natural de Bin Laden y también egipcio..

Saif al-Adel, que ya era uno de los líderes de la red terrorista, luchó contra el Ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980. Se mantuvo en el país hasta la caída de los talibanes en 2001, y desde allí huyó a Irán, donde organizó la rama de Al Qaeda en Arabia Saudí que ha perpetrado varios ataques terroristas en el país desde 2003.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:47210