Libertad con cargos para los 18 detenidos en la manifestación de "Democracia real ya"

  • Personas de todas las edades se suman a las protestas juveniles
  • Se muestran agresivos con los medios para evitar se fotografiados
M.CARMEN CRUZ 

El juez ha dejado en libertad a  los 18 detenidos en la manifestación de este domingo en la capital, organizada por  "Democracia real, ya". Cerca de 200 personas, la mayoría jóvenes pero también gente de mediana edad y jubilados, se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para apoyarlos.

Ante el alborozo del grupo de personas que los esperaba al grito de "detenidos, absolución", los 18 han sido puestos en libertad con cargos, acusados de alteración del orden público y desrtucción de mobiliario urbano. Según uno de los abogados, los detenidos el domingo están pensando en presentar una denuncia contra la Policía por agresiones, aunque aún no lo tienen decidido.

Los concentrados se han mostrado muy agresivos con los periodistas, a los que han llegado a zarandear para impedir ser filmados o fotografíados y los medios de comunicación siguen la concentración desde el otro lado de la plaza.

El grupo de Facebook  'Acampada en Sol' informa a sus seguidores de las agresiones de "simpatizantes" a la prensa y les pide que eviten la violencia: "No permitáis que nadie use la violencia".

Sin afiliación política

"Estamos aquí para recibir y aplaudir a los compañeros que fueron detenidos el domingo de manera injusta", explica Pablo Gómez, uno de los muchos jóvenes que tras el desalojo de la Puerta del Sol han acudido a plaza Castilla.

Todos ellos recalcan que son personas individuales y que no pertenecen a ningún colectivo político o social, sino que han querido también mostrar su rechazo a la actual situación política y económica.

"Somos un conjunto de ciudadanos que no apoyamos a ningún partido político, estamos cansados del bipartidismo y estamos intentando cambiar la situación", afirma José Miguel Dieguez, un joven estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la espera, se ha producido algún incidente entre un pequeño número de concentrados y profesionales de los medios de comunicación, que cubren la información.

Lo que empezó siendo una acampada en la Puerta del Sol con muchos jóvenes ha dado paso -tras el desalojo del campamento- a una concentración en Plaza de Castilla con personas de todas las edades que se han ido sumando para mostrar su solidaridad y que destacan que no pertenecen a ninguna plataforma, tampoco a 'Democracia real ya'.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1420