Libertad con cargos para los 18 detenidos en la manifestación de "Democracia real ya"

  • Personas de todas las edades se suman a las protestas juveniles
  • Se muestran agresivos con los medios para evitar se fotografiados
M.CARMEN CRUZ 

El juez ha dejado en libertad a  los 18 detenidos en la manifestación de este domingo en la capital, organizada por  "Democracia real, ya". Cerca de 200 personas, la mayoría jóvenes pero también gente de mediana edad y jubilados, se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para apoyarlos.

Ante el alborozo del grupo de personas que los esperaba al grito de "detenidos, absolución", los 18 han sido puestos en libertad con cargos, acusados de alteración del orden público y desrtucción de mobiliario urbano. Según uno de los abogados, los detenidos el domingo están pensando en presentar una denuncia contra la Policía por agresiones, aunque aún no lo tienen decidido.

Los concentrados se han mostrado muy agresivos con los periodistas, a los que han llegado a zarandear para impedir ser filmados o fotografíados y los medios de comunicación siguen la concentración desde el otro lado de la plaza.

El grupo de Facebook  'Acampada en Sol' informa a sus seguidores de las agresiones de "simpatizantes" a la prensa y les pide que eviten la violencia: "No permitáis que nadie use la violencia".

Sin afiliación política

"Estamos aquí para recibir y aplaudir a los compañeros que fueron detenidos el domingo de manera injusta", explica Pablo Gómez, uno de los muchos jóvenes que tras el desalojo de la Puerta del Sol han acudido a plaza Castilla.

Todos ellos recalcan que son personas individuales y que no pertenecen a ningún colectivo político o social, sino que han querido también mostrar su rechazo a la actual situación política y económica.

"Somos un conjunto de ciudadanos que no apoyamos a ningún partido político, estamos cansados del bipartidismo y estamos intentando cambiar la situación", afirma José Miguel Dieguez, un joven estudiante de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la espera, se ha producido algún incidente entre un pequeño número de concentrados y profesionales de los medios de comunicación, que cubren la información.

Lo que empezó siendo una acampada en la Puerta del Sol con muchos jóvenes ha dado paso -tras el desalojo del campamento- a una concentración en Plaza de Castilla con personas de todas las edades que se han ido sumando para mostrar su solidaridad y que destacan que no pertenecen a ninguna plataforma, tampoco a 'Democracia real ya'.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­
El Supremo confirma la pena de cuatro años a Carlos Fabra

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar, aunque los inmigrantes se han dispersado.

­ ­ ­ ­

El Barcelona cierra el fichaje de Mathieu

El club catalán pagará al Valencia 20 millones de euros por el central francés Jérémy Mathieu, que será jugador azulgrana las próximas cuatro temporadas.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

La economía creció un 0,5% en el segundo trimestre según la estimación del Banco de España

El crecimiento se acelera una décima con respecto al primer trimestre de 2014, cuando fue del 0,4%. El organismo señala que el PIB creció un 1,1% respecto al segundo trimestre de 2013.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

U.S. actor Washington gestures during a photocall to promote his lastest film "The Taking of Pelham 123" in Madrid

El actor Denzel Washington,
Premio Donostia del 62 Festival de San Sebastián

El actor inaugurará además el festival con The Equalizer: El Protector. De 59 años, Washington tiene dos Oscar en su palmarés.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420