Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado el terremoto de 5,1 grados en Lorca, Murcia (12/05/11)

Por

Lorca, en cifras

Sufrió un terremoto el 11 de mayo que ha causado nueve muertos, 324 heridos y cuantiosos daños materiales.

Población: 92.694 habitantes (48.171 hombres y 44.523 mujeres)

Extensión: 1.676 kilómetros cuadrados distribuidos en 39 pedanías

Inmigrantes: 19.866 (6.738 ecuatorianos y 6.573 marroquíes)

Economía: Concentra el 50% del porcino de Murcia con 111.284 cabezas

Turismo: Semana Santa de interés turístico internacional

> La narracion sigue aquí

23.52 El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, estima que unas 4.000 o 5.000 personas tendrán que dormir esta noche fuera de sus casas. A la hora de valorar cuánto se dilatará en el tiempo esta situación, distingue además entre los afectados que tendrán su casa rehabilitada en algún momento y aquellos que se han quedado sin casa y que tendrán que ser realojados en otros lugares.

22.36 Esta tarde ha habido una nueva réplica del terremoto. Así lo ha confirmado Emilio Carreño, director de sismología del Ministerio de Fomento, en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas de TVE.

22.31 "Las calles de Lorca reciben la segunda noche tras el terremoto sin gente en las viviendas. Casi todos tienen casas en las que alojarse, bien de familiares, bien de amigos o las suyas propias, se han ido", informa Santiago Sánchez, enviado especial de RTVE.es a Lorca.

22.10 "El funeral del viernes podría suspenderse porque cinco familias prefieren un acto íntimo. En estos momentos están dialogando con el alcade de Lorca, Francisco Jódar, para tratar el asunto", informa Juan de Dios Martínez (TVE) desde el tanatorio de Lorca.

21.57 Para esta noche hay disponibles 3.500 plazas en los cuatro campamentos montados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja, y se podrían habilitar otras 1.500 de forma inmediata.

Campamentos de la UME dan cobijo a los desalojados en Lorca.

21.49 Recuerden que mañana, viernes 13 de mayo a las 12.00 hora peninsular en RTVE.es, estará Luis Cabañas, simólogo, al que puedes mandarle ya tus dudas y preguntas.

21.42 Un equipo de Televisión Española se ha subido a un helicóptero para ver, desde el aire, como ha quedado Lorca después de los dos terremotos. A vista de pájaro se aprecian, perfectamente, los muchos destrozos que han causado a los edificios los temblores de tierra.

Imágenes aéreas de Lorca tras el terremoto.

21.40 RTVE ofrecerá en directo en el funeral por las víctimas mortales del terremoto de Lorca. Lo podrán seguir en RTVE.es, en el Canal 24 horas, en RNE y en La 1, dentro del espacio La mañana de La 1

21.24 "Los vecinos del barrio de La Viña de Lorca no han podido volver a sus casas", informa Rosa Correa (TVE).

El barrio más afectado por el terremoto en Lorca ha sido La Viña

21.23 Los colegios e institutos de Lorca han estado cerrados este jueves y así seguirán mañana viernes, así que no habrá clase, por lo menos, hasta el próximo lunes.

21.10 "La gente que tiene la posibilidad de irse a una segunda residencia o a casas de amigos o familiares fuera de Lorca se está marchando, lo que está provocando algunas retenciones en las salidas de la localidad. Una de las imágenes que más se ven ahora son personas con bolsas en las manos llenando sus coches" informa Santiago Sánchez, enviado especial de RTVE.es

21.07 Tras su visita al hospital Virgen de la Arrixaca, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha querido dar un mensaje a la población de Lorca: "Lo importante es que no están solos". "Comprendo que los ánimos son los que son, para todos, pero pese a ello, deben saber que no están solos, que cada vez el dispositivo va creciendo, de hecho hoy se hablaba ya de traer cocinas". "Vamos avanzando, no están solos", insistió Valcárcel, quien apuntó que además "hay buenas perspectivas".

Distintas historias que han vivido los vecinos de Lorca.

20.59 Santiago Sánchez, enviado especial de RTVE.es, informa de que bomberos de Cartagena se disponen a tirar en estos momentos el voladizo de un edificio de tres plantas. El bloque se encuentra en una de las zonas más afectadas, en el número 67 de la carretera de Granada. En el lugar se encuentran miembros de la Delegación del Gobierno, así como el consejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Murcia, Manuel Campos.

20.45 Rubalcaba da algunas pinceladas sobre las medidas que mañana aprobará el Gobierno: habrá ayudas de tipo personal para los familiares de los fallecidos (hasta 18.000 euros); ayudas para el alquiler de viviendas; ayudas al Ayuntamiento para gastos extraordinarios; ayudas para reparación y rehabilitación de viviendas y, también, bonificaciones y exenciones de algunas tasas e impuestos.

El Consejo de Ministros de este viernes, aprobará a través de un decreto ley, medidas para compensar a los ciudadanos que han perdido sus viviendas y a los comercios que han sufrido la pérdida de sus locales.

20.40 El Gobierno declara dos días de luto oficial: el viernes y el sábado. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.

20.27 El Gobierno de Murcia acaba de ofrecer un nuevo balance de víctimas: nueve muertos y 324 heridos. De ellos, 41 continúan hospitalizados. Los tres que permanecen en estado grave, ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, evolucionan favorablemente.

20.21 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá mañana al Consejo de Ministros porque viajará a Lorca.

20.16 Según el Gobierno de Murcia, hasta el momento se han podido evaluar 542 edificaciones, lo que supone el 40% de las construcciones de la ciudad, informa Santiago Sánchez.

20.11 Según el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, el 54% de los edificios de Lorca que ya han sido revisados están dañados. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios, que ha recogido el enviado especial de RTVE.es, Santiago Sánchez. Según el Gobierno de Murcia, de esos edificios, el 17% tienen daños estructurales (nivel rojo) y el 37% tienen algún tipo de peligrosidad, están comprometidos (nivel amarillo). Además, todos los accesos a Lorca están reestablecidos.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado la pérdida de vidas, de nueve personas fallecidas, como la "más lamentable". Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias han habilitado campamentos para que las personas que se han quedado sin vivienda "puedan pasar la noche dignamente". El alcalde de Lorca ha asegurado que "conforta ver la solidaridad" no solo de la Región de Murcia, sino de "regiones como Valencia y Andalucía" y de "empresas" con el pueblo afectado por el terremoto. Hasta el momento se ha limitado a distinguir los daños estructurales de los ornamentales, y después se hará una valoración cuantitativa de los perjuicios causados por el seísmo. Jódar ha añadido que quieren "recuperar lo antes posible la normalidad y que abran sus puertas los colegios y hospitales".

19.46 El regidor lorquino se ha comprometido a que "ningún ciudadano de Lorca vuelva a pasar la noche a la intemperie" y ha afirmado que los albergues provisionales podrán acoger a todos los desalojados. Ha explicado también que hay cerca de un 90% de viviendas que no tienen daños estructurales y que no suponen un riesgo, por lo que muchos "podrán ir volviendo a sus casas".

19.43 El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, espera recuperar la normalidad en el municipio "cuanto antes", según ha declarado a La tarde en 24 horas. "Queremos que los colegios y los hospitales puedan abrir sus puertas lo antes posible para ir recuperando la normalidad, pero la evaluación total de los daños y la recuperación de las viviendas perdidas será un proceso más lento", ha explicado.

19.40 El delegado de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Mir (PSOE), ha dado instrucciones por indicación expresa del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de poner a disposición del Ayuntamiento de Lorca (Murcia) cuantos equipos humanos y materiales sean necesarios.

19.36 A La Moncloa han acudido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña; el secretario general de Presupuestos y Gastos, Luis Espadas; la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; y la secretaria general de este departamento, Anunciación Romero. También asiste a la reunión el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, encargado de convocar el Comité Estatal de Coordinación (CECO) en aplicación del Plan Sísmico Estatal.

19.35 El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha citado en el Palacio de La Moncloa a sus tres vicepresidentes, los ministros de Presidencia, Defensa, Fomento y Trabajo y los responsables de Presupuestos y Vivienda para diseñar un "ambicioso" plan global de respuesta al terremoto de Murcia. Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, el objetivo es acordar hoy las principales líneas de este plan y que mañana el Consejo de Ministros apruebe las primeras medidas para paliar los daños y cubrir las necesidades de los miles de afectados.

19.33 Los técnicos continúan evaluando el estado de los inmuebles. El director general de Emergencias, Luis Gustoso, ha asegurado a RNE que el 80% de los vecinos podrían volver a sus casas esta noche.

19.27 Suárez, además, ha señalado que "en el el sur-sureste de España hay una actividad sísmica moderada. No es Japón, Chile, California, pero sí hay problemas. Y los ciudadanos deben saber cuál es su comportamiento durante y cuál debe ser su comportamiento posterior al terremoto". Además, Suárez ha recordado que muchas de las víctimas lo han sido por cornisas que han volado en el periodo que estaban huyendo del primer terremoto.

19.24 Suárez ha aseverado que "hay edificios que tienen más de 40-50 años donde no había norma sísmica y lógicamente, según he hablado con expertos, han sido los más dañados en la población de Lorca".

19.23 El presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, ha explicado en el programa La Tarde en 24 de TVE por qué el terremoto de Lorca ha sido tan dañino: "En primer lugar, ha sido un terremoto muy superficial, el hipocentro está a 1-2 km de profundidad y eso agrava los daños en los edificios; en segundo lugar, el epicentro está muy cerca de la población; en tercer lugar, hay que tener en cuenta que los terrenos de Lorca son arenosos, lo que de alguna manera amplifican las ondas sísmicas superficiales; y, por último, está el tema del cumplimiento de la normativa sismoresistente"

19.17 Según informa RNE, más de 20.000 personas no saben aún si podrán pasar la noche en sus casas.

19.16 Aguas de Lorca confirma que no hay afectados graves en el suministro de agua del municipio. La empresa municipal ha elaborado un estudio en todas las instalaciones, así como en las redes de suministro, y ha evaluado su situación. Las incidencias recibidas se encuentran en proceso de reparación. No se ha registrado ninguna avería que ponga en peligro la continuidad en el servicio, según Europa Press.

19.12 Los afectados por el terremoto en la localidad murciana de Lorca disponen de siete días para reclamar indemnización por daños causados al Consorcio de Compensación de Seguros, un trámite que será más agil si lo realizan personalmente, según Europa Press. FACUA-Consumidores en Acción y su asociación en Murcia recomiendan a los ciudadanos que acudan a sus ayuntamientos.

19.06 Nuevo balance de víctimas. Según informa Manuela Zamora (TVE) desde Lorca, son nueve muertos y 298 heridos. De ellos, 41 siguen ingresados en hospitales de Murcia, Cartagena, Cieza y Caravaca. De los 41, tres siguen en estado muy grave: una anciana de 73 años, un niño de tres años y otra mujer de 36 años. No hay desaparecidos.

18.52 Ecologistas en Acción ha advertido de la vulnerabilidad de las centrales nucleares españolas ante los seísmos, lo que considera demostrado por terremoto el registrado este miércoles en Lorca (Murcia) a unos 200 kilómetros en línea recta de la central nuclear de Cofrentes (Valencia). Hay que recordar que el Consejo de Seguridad Nuclear ya ha informado de que esta central no ha sufrido ningún daño.

18.51 La DGT informa de una incidencia en la A-7: en el punto kilométrico 593 se ha desviado el tráfico. Los técnicos inspeccionan el viaducto sentido Murcia para una mayor seguridad. Se abrirá al finalizar las inspecciones.

18.42 Un convoy de unos 30 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias acaba de llegar a Lorca con maquinaria pesada y combustible, informa Santiago Sánchez, enviado especial de RTVE.es.

18.37 Establecimientos hoteleros de los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras y Totana (Murcia) están realojando a decenas de afectados por los terremotos registrados este jueves en Lorca, que han registrado de media un incremento de ocupación cercano al 50%, según han informado fuentes de Hostemur en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

18.32 A estas horas, el presidente del Gobierno, los tres vicepresidentes y el ministro de Fomento se reúnen para analizar la situación en Lorca. Moncloa anuncia que a las 20.00 hora peninsular el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión.

18.29 Un equipo de expertos del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) se ha desplazado hasta la localidad murciana de Lorca para evaluar los daños provocados por el terremoto en las edificaciones, en cuya construcción "puede que no se haya tenido en cuenta" el efecto de resonancia de los seísmos y esto "ha podido provocar daños adicionales". Así lo ha declarado a Europa Press, el director del IAG, Jesús Ibáñez.

El Consorcio de Compensación de Seguros indemnizará a todos los ciudadanos que hayan sufrido daños por el terremoto de Lorca y tengan contratado un seguro privado. Lo ha explicado el director de operaciones de esta entidad, Alejandro Izuzquiza. En casos extraordinarios, como un terremoto o inundación, el Consorcio de Seguros, entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se encarga de gestionar el expediente, valorar los daños y abonar la indemnización. Se calcula que los afectados por la catástrofe de Lorca recibirán indemnizaciones por un valor de más de 36 millones de euros. Puede encontrar más información en el teléfono 902 222 665 y la página web www.consorseguros.es.

18.25 Las aseguradoras ponen en marcha operativos de ayuda para los afectados de Lorca. El Consorcio de Compensación de Seguros ha habilitado un número de teléfono para atender cualquier duda: 902 222 665.

18.20 "Centenares de lorquinos se aprovisionan de raciones de comida, bebida y material para para ir anticipando una segunda noche en el campamento de emergencia en que se ha convertido el Recinto Ferial de Santa Quiteria, en Lorca", informa Santiago Sánchez, enviado especial de RTVE.es a Lorca (Murcia). Lea aquí su crónica completa.

18.15 ¿Qué hacer en caso de terremoto? Consulte las recomendaciones del Gobierno de España para estos casos (PDF). Y mañana, viernes 13 de mayo a las 12.00 hora peninsular en RTVE.es, estará Luis Cabañas, simólogo, al que puedes mandarle ya tus dudas y preguntas.

18.09 Las réplicas que ha sufrido el municipio de Lorca desde las 18.47 hora peninsular de este miércoles, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo, han ascendido a 37, una de ellas de 4 grados de magnitud. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, la última tuvo lugar hoy a las 10.09 de la mañana.

18.04 El consejero de Cultura del gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que Lorca ha sufrido la mayor catástrofe patrimonial de Europa "desde que la localidad italiana de Asís fue asolada por otro terremoto hace unos años" y "lamentablemente se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca", pero, subrayó, "los vamos a levantar de nuevo".

17.59 La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María José Jurado apostó este jueves por combatir los terremotos con construcciones "adaptadas" en los territorios con más riesgo. En declaraciones a Servimedia, Jurado ha dicho que si en España se edificara bajo los criterios que se aplican en Japón, el seísmo de Lorca "no habría sido noticia.

17.50 En diez minutos comienza en La Moncloa una reunión urgente que ha convocado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los tres vicepresidentes y con el ministro de Fomento para analizar la situación en Lorca. Antes, haciéndonos eco de una información de la agencia Efe, informamos de que en la reunión estarían también Carme Chacón, ministra de Defensa, y Miguel Sebastiá, ministro de Industria. Ninguno de los dos estarán, según lo que comunica Moncloa en su web.

17.48 El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha remitido un telegrama al alcalde de Lorca (Murcia), Francisco Jódar, en el que destaca la "serenidad y civismo" con la que los vecinos de dicho pueblo afrontan las consecuencias de los terremotos y expresa sus "condolencias" y "solidaridad" con las víctimas, sus familiares y todo el pueblo de Lorca.

17.45 Luis Cabañas, sismólogo de la Red Sísmica del Instituto Geológico Nacional, estará con los internautas mañana viernes 13 de mayo a las 12:00 horas en RTVE.es. Puedes mandarle ya tus dudas y preguntas.

17.40 Estados Unidos, "preparado para ayudar en lo que sea necesario". Su embajador, en España, Alan D. Solomont, ha trasladado sus "más sinceras condolencias a las familias y amigos de aquéllos que han fallecido en el terremoto" y ha recalcado que EE.UU. "está preparado para ayudar en lo que sea necesario". "Nuestros pensamientos y oraciones están también con los heridos y desplazados y con toda la gente de España en estos momentos tan difíciles", ha subrayado.

17.35 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá mañana a los funerales por los fallecidos, según han informado fuentes de Moncloa citadas por Europa Press. La ceremonia estára oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.

17.33 Los psicólogos están trabajando de forma intensa y especial con los familiares de los fallecidos. Una de estas profesionales, María Antonia Soto, ha asegurado en RNE que están preparándoles para el funeral de mañana. "Han vivido una situación muy trágica y muchos consideran que esto no les ha ocurrido y les estamos ayudando a ser conscientes de la pérdida sufrida", ha declarado esta psicóloga del 112.

17.30 Este viernes, a las 10.30 hora peninsular, se abrirá la capilla ardiente, informa TVE, media hora antes del funeral por los nueve fallecidos.

17.25 Las muestras de afecto siguen llegando a Lorca. El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha expresado la solidaridad de su país con los familiares de las nueve víctimas. "Hoy, nuestros corazones están con los de la gente de Lorca", ha dicho el embajador, quien ha ofrecido "toda la ayuda que sea necesaria".

El Rey ha expresado este jueves "de todo corazón" su "más profundo sentimiento de pesar" por las víctimas del terremoto en Lorca (Murcia) y ha trasladado, en su nombre y en el de la Reina, su "mayor solidaridad" hacia todas las familias afectadas por el seísmo.

17.22 El Instituto Geográfico Nacional ha enviado una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión satélite, en tiempo real, informa el Gobierno en un comunicado, en el que también afirma que la empresa estatal TRAGSA ha dispuesto los medios necesarios a demanda de la Región de Murcia.

17.18 Se descarta que haya personas desaparecidas, informa TVE.

17.15 Según informa el Ministerio del Interior, se han desplegado 420 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra, junto con 150 vehículos. Se han dispuesto 1.400 plazas de alojamiento, que se incrementarán con 1.500 plazas más. Igualmente, han provisto de comida caliente a 1.000 personas, cuyas raciones se incrementarán hasta 3.000 personas más.

17.12 "Ayer se atendieron a muchos heridos, pero hoy solo mantenemos un pequeño recinto para este fin porque todos los heridos están siendo trasladados a los hospitales. A esta hora se sigue reubicando pacientes aprovechando los recursos de la red sanitaria", ha asegurado el portavoz de Cruz Roja en TVE, quien también ha dicho que Cruz Roja está coordinada con la UME y el resto de equipos de emergencia.

17.11 Según informa el Ministerio del Interior, Cruz Roja Española ha dispuesto 24 ambulancias de soporte vital básico y tres puestos médicos avanzados. Además, ha facilitado asistencia de albergue, dando alojamiento a 620 personas en cubierto y 3.000 en el exterior. Estos medios se incrementarán con alojamiento para 1.000 personas más y seis equipos de apoyo psicosocial.

17.09 Nicolás Van Looy, portavoz de Cruz Roja España, ha explicado a La Tarde en 24 horas de TVE que hoy la organización "ha montado un albergue provisional mucho más grande que ayer, para que la gente no tenga que pasar la gente al raso, con frío. Para ello hemos preparado 28 carpas".

17.03 La residencia de San Diego ha informado en un comunicado difundido por Efe de que los terremotos han causado "importantísimos" daños estructurales a esta residencia lorquina y, a falta del peritaje pertinente, los responsables de la misma son "pesimistas" acerca de la posibilidad de recuperar el edificio. Disponía de 73 plazas para residentes válidos y dependientes, de los que 47 están concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social.

16.59 Uno de los fallecidos era un anciano que estaba alojado en la residencia San Diego, de donde salió, como era su costumbre, para jugar una partida al dominó con sus amigos en un centro cívico, según Efe. La residencia San Diego ha informado hoy en un comunicado de que al advertir que el anciano, de 72 años, no había regresado y no poder localizarle se pusieron en contacto "con las autoridades" que les comunicaron que había fallecido.

16.54 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy con los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, José Blanco y Miguel Sebastián para analizar las consecuencias del terremoto. Zapatero viajará a Lorca mañana, después de presidir la reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las primeras medidas para ayudar a los damnificados por terremoto y acometer la reconstrucción de la ciudad murciana, según Efe.

16.53 El seísmo ocasiona daños menores en Totana (Murcia), donde se ha precintado un colegio hasta el lunes, según Europa Press.

Otras localidades donde se ha sentido el terremoto.

16.50 Detalles del operativo desplegado en Lorca (Murcia) por parte del Gobierno de España. Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están interviniendo 200 efectivos; 1 equipo de rescate con 5 guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo, así como 2 vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un helicóptero de transporte SUPERPUMA. Asimismo, están interviniendo 589 efectivos de la Guardia Civil, incluidos los de la Agrupación de Tráfico; 1 equipo con 4 guías caninos para búsqueda y rescate de personas y 2 helicópteros ligeros.

16.40 Los restos mortales de los fallecidos han sido trasladados al tanatorio Lázaro Soto de la ciudad para ser velados en la intimidad por sus familias hasta que se celebre el funeral. A las puertas del tanatorio se encuentran ya decenas de familiares, amigos y personas cercanas a los cuatro hombres, cuatro mujeres y un niño que han perdido la vida en esta tragedia, según Efe. Como ya hemos informado, la ceremonia religiosa será mañana a las 11.00 hora peninsular en el recinto ferial de Santa Quiteria. Los operarios ya han instalado 1.150 butacas en el patio, que está cubierto.

16.36 En Valladolid, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha expresado este jueves su profundo pesar por la pérdida de vidas y ha anunciado el compromiso de su departamento de colaborar en la reparación del patrimonio histórico-artístico que se haya podido ver afectado en el municipio. Para ello ya se ha desplazado hasta el lugar una unidad de emergencia con el fin de realizar las primeras evaluaciones sobre el estado de los edificios históricos en riesgo de derrumbe o con importantes desperfectos.

16.33 RNE informa de que los tres heridos más graves son una mujer de 73 años, que permanece en la UCI; un niño de tres años y otra mujer, de 36 años. Todos evolucionan de forma favorable en el hospital Virgen de la Arrixaca.

16.28 El Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) de Murcia ha acordado la interrupción parcial de la actividad judicial en Lorca hasta el próximo día 17 de mayo como consecuencia de los terremotos. Se exceptúan de esta medida, que ha sido anunciada hoy en Lorca por el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, las diligencias urgentes del Juzgado de Guardia, del Juzgado de Violencia de Género y del Registro Civil, según Efe.

16.20 Una familia con tres niños ha asegurado a Santiago Sánchez, enviado especial de RTVE.es a Lorca, que sus hijos han estado muy asustados. Ahora el campamento en el que viven "se ha convertido en una zona de juego. "Ahora es una aventura para ellos", aseguran.

16.17 "La gente no quiere ir a sus casas, incluso una vez que saben que no tienen daños estructurales. Tienen mucho miedo, aunque el cansancio y el tiempo están calmando los nervios", informa Santiago Sánchez, enviado especial de RTVE.es a Lorca.

El segundo terremoto de ayer en Lorca ha sido el más catastrófico de los últimos 55 años en España en cuanto a número de víctimas. En el Instituto Geográfico Nacional nos han explicado las características del seísmo y porqué ha causado tantos daños. En el terremoto de Lorca, el de las 7 menos doce minutos, el epicentro estaba situado a tan sólo 4 kilómetros de la ciudad y entre 0 y 10 kilómetros de profundidad. Por eso es tan importante vigilar todas las réplicas y sus magnitudes, marcadas en este mapa. Desde ayer se han registrado más de 45 de entre 4 y 1 grados. Unas replicas que según los expertos, hacen que disminuyan las probabilidades de que ocurra otro terremoto de igual o mayor magnitud que el de ayer.

16.15 El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que los siniestros registrados por los terremotos serán "decenas de miles" y calcula que la cuantía de las indemnizaciones superarán los 36 millones de euros, según Europa Press.

16.10 "La situación más difícil la están pasando los inmigrantes, que son los que tienen menos medios y los que, por ejemplo, no cuentan con una segunda residencia", ha asegurado Francisco Vicente, coordinador de Cruz Roja, a Santiago Sánchez, enviado especial a Lorca de RTVE.es.

16.02 "Los equipos trabajan para limpiar los edificios y evitar que se caigan más cascotes", informa Rosa Correa de TVE desde Lorca, quien afirma que la lluvia está haciendo acto de presencia.

La solidaridad con Lorca y con Murcia ha llegado también desde la CEOE y los sindicatos. La patronal ha expresado su más sincero pesar por las víctimas del terremoto. También UGT y Comisiones Obreras han ofrecido su apoyo.

15.55 El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que los técnicos y arquitectos han revisado y verificado la mayoría de las viviendas del municipio, según informa Europa Press. El 90% no tiene daños estructurales. O lo que es lo mismo, que el 10% sí que se han visto afectadas seriamente. Jódar ha descartado que haya denuncias por desapariciones y ha considerado "difícil" que pueda haber alguna persona sepultada bajo los escombros.

15.50 El rey ha expresado este jueves "de todo corazón" su "más profundo sentimiento de pesar" por las víctimas y ha trasladado, en su nombre y en el de la reina, su "mayor solidaridad" hacia todas las familias afectadas por el seísmo. En su primer discurso durante la visita de Estado que han iniciado hoy los reyes en Suiza, Don Juan Carlos ha deseado "un pronto restablecimiento a los heridos" y ha agradecido las "afectuosas" palabras de solidaridad que le ha trasladado la presidenta suiza, Micheline Calmy-Rey, en estos "momentos de dolor y tristeza" en España, según Europa Press.

Hoy en toda España y tambien en algunos lugares de Europa se ha guardado silencio en recuerdo de las víctimas de los terremotos de Lorca. Dirigentes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han mostrado sus condolencias por lo ocurrido en Lorca.

15.48 La noche no ha sido fácil en Lorca. Una unidad de 75 soldados de la Brigada de la Legión procedentes de la base militar Alvarez de Sotomayor de Viator (Almería) han partido este jueves hasta la localidad para participar en labores de mantenimiento y logística de campamentos.

15.42 Los daños en Lorca son muy importantes. En el siguiente vídeo lo pueden comprobar.

La mayor parte de las viviendas de Lorca, algunos datos estiman que el 80%, han quedado afectadas en alguna medida por este terremoto. Ahora los trabajos se centran en evaluar esos daños y comprobar si son estructurales o no. De eso se encargan los técnicos. Se tardará algún tiempo en volver a la normalidad después del terremoto. Mientras que los servicios de limpieza retiran escombros, el Ayuntamiento asesora y ayuda a los vecinos en unas improvisadas mesas colocadas en una plaza.

15.30 Se suceden los testimonios de los vecinos de Lorca. Antonio García Delicado, que reside en un inmueble aledaño a uno de los edificios que se derrumbaron ayer, ha dicho a Efe que fue "afortunado por estar allí" y poder rescatar a una mujer y sus dos hijos, de 6 y 7 años, de entre los escombros. "No sabía ni por donde metía las manos para sacar los escombros, vi que los niños tenían heridas en la cabeza y en las manos y sangraban, pero gracias a Dios los pudimos rescatar", ha dicho García Delicado.

15.24 La Seguridad Social ha decidido conceder aplazamientos de cuotas, de hasta tres meses, a las empresas y autónomos que tienen su sede en Lorca. En una nota de prensa, el Ministerio de Trabajo recuerda que, en ocasiones de similar naturaleza, ya ha aplicado estos diferimientos en los pagos a la Seguridad Social, que también se aplicarán a empresarios de la Región de Murcia.

15.14 El vicepresidente primero ha afirmado que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará mañana, viernes, para poner los medios del Estado a disposición de las autoridades autonómicas y locales, será "para ofrecer a los ciudadanos los medios materiales y las ayudas necesarias para que puedan rehacer su vida".

15.13 "Nos preocupan fundamentalmente los ciudadanos que han perdido su vivienda o que la tienen que reparar antes de volver", ha dicho Pérez Rubalcaba en su visita a la localidad murciana junto a la titular de Defensa, Carme Chacón, según un comunicado conjunto de ambos ministerios. "Que todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente para pasar la noche", ha apostillado el también portavoz del Ejecutivo.

15.12 El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que para esta noche se habilitarán 3.500 plazas para quienes tengan que dormir fuera de sus hogares. Además, el Ministerio de Defensa hará un esfuerzo suplementario para incrementar ese número de plazas con los medios materiales de las bases cercanas de la Armada, el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra.

15.08 Las primeras estimaciones apuntan a que el 10% de los edificios tienen serios problemas. El barrio de La Viña es el más afectado, asegura Rosa Correa. Se estima que el 80% de las construcciones se han visto afectadas en mayor o menor medida.

15.07 Los tres heridos más graves evolucionan de forma favorable, informa Rosa Correa (TVE) desde Lorca. Están ingresados en hospitales de Murcia.

15.04 Los Príncipes de Asturias asistirán este viernes al funeral por las víctimas mortales que ha dejado el terremoto de Lorca (Murcia), según ha confirmado a Europa Press el Palacio de la Zarzuela. Está previsto que los funerales por los fallecidos se celebren a las 11.00 hora peninsular en el recinto ferial de Santa Quiteria, adonde también se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los familiares de las víctimas mortales han dado su autorización al Ayuntamiento de Lorca para que los funerales se celebren de forma conjunta, según ha explicado el primer edil, Francisco Jódar. El Consistorio también ha decretado tres días de luto.

14.59 La consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Murcia, María Angeles Palacios, ha llamado hoy a la calma y ha asegurado que la "asistencia sanitaria está garantizada en toda la Región".

14.52 El comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, ha lamentado hoy que no exista un mecanismo europeo de asistencia económica de emergencia que se pueda utilizar para ayudar a España a hacer frente a las consecuencias del terremoto de ayer en Lorca.

14.51 Unas 125 cooperativas de trabajo se han visto afectadas por el terremoto, según ha avanzado el presidente de la Unión Murciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, también presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta).

14.50 El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que aproximadamente un 90 por ciento de las viviendas están afectadas de una manera o de otra y trasladó su preocupación por el patrimonio histórico del municipio, que se ha visto gravemente dañado, pero espera que se puedan volver a ellas.

14.49 El Hotel Alameda de Lorca es el único que se encuentra abierto.

14.48 Las autoridades han decidido trasladar a otras residencias de la comunidad murciana a algunas de las personas mayores que se encontraban en centros de este municipio que han resultado afectados por el terremoto, según informó hoy el Gobierno autonómico.

14.46 Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han realizado una revisión pormenorizada de todas las infraestructuras hidráulicas de la cuenca más cercanas al epicentro de los terremotos de Lorca, sin que hayan detectado ninguna anomalía en sus estructuras ni en su funcionamiento.

14.45 El Ministerio de Fomento ha informado este jueves a través de un comunicado de que las infraestructuras de la red de transportes del Estado (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) en Murcia "no han sufrido daños significativos y recuperan la normalidad".

14.44 El mapa de riesgo sísmico en España apunta a Murcia y Almería como zona de alta peligrosidad. Si ya se sabía este riesgo, ¿por qué los edificios no estaban preparados y se han desplomado?

14.42 El último comunicado hecho público por el Gobierno de Murcia confirma la asistencia sanitaria a 293 heridos, la mayoría de los cuales han sido atendidos en los hospitales de campaña habilitados en la zona y los más graves, un total de 41, han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la Región, ya que el hospital Rafael Méndez sigue desalojado.

14.41 Las autoridades españolas disponen de un plazo de diez semanas para solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea -previsto para sufragar el desembolso de medidas de emergencia ante catástrofes-, si quieren recurrir a estos fondos.

14.39 Rosa Correa informa en TVE que hay muchas calles cortadas en Lorca, mientras que los técnicos del Ayuntamiento inspeccionan los edificios. En el barrio de la Viña hay un edificio que será derribado.

14.37 El 70 por ciento de las farmacias del casco urbano de Lorca permanecen cerradas debido a daños estructurales y los propios cuerpos de seguridad prohíben los accesos, aunque desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se asegura que el servicio está garantizado.

14.35 Los españoles "no están, desafortunadamente, preparados" para enfrentarse a un terremoto, cuyas consecuencias tardarán varias semanas en ser evaluadas, según el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica y catedrático de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Alex Barbat, que considera que es preciso trabajar en ese aspecto y formar a la población para estas situaciones.

14.34 En el hospital de campaña instalado en Lorca se han atendido a unos 270 heridos.

14.32 El Senado ha transmitido este jueves su "profundo pesar" por las víctimas que han causado los terremotos y les ha trasladado su "solidaridad con sus familiares y amigos".

14.30 El Club Atlético de Madrid se ha ofrecido para disputar un partido amistoso frente al Real Murcia en el Estadio Nueva Condomina cuya recaudación irá destinada a los afectados por los terremotos.

14.28 El terremoto que este miércoles sacudió Lorca ha sido un fenómeno "poco frecuente", ya que la réplica que siguió al seísmo, de 5,1 en la escala de Richter, fue de mayor magnitud que el primero, de 4,5, según el vicepresidente del Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera.

14.25 La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha querido trasmitirle su solidaridad y su apoyo a las víctimas del terremoto.

14.23 José Luis Barrera, vicepresidente del Colegio de Geólogos de España, aseguró este jueves que el suelo arenisco predominante en la zona de Lorca ha sido determinante en la magnitud del seísmo, en el que nueve personas han perdido la vida. Asimismo, también han jugado un papel fundamental la antigüedad de los edificios del centro y que el epicentro del terremoto se haya localizado muy cerca de la superficie.

14.20 El sindicato UGT ha transmitido este jueves su apoyo y solidaridad a los habitantes de los pueblos afectados por el terremoto que se registró ayer en el sureste español y que ha causado nueve víctimas mortales en el municipio murciano de Lorca, además de múltiples daños materiales y decenas de miles de desalojados.

14.19 La geóloga y investigadora del CSIC del Instituto de Ciencias de la Tierra, María José Jurado, ha destacado hoy en Barcelona, que "lo importante del seísmo sufrido en Lorca ayer es que ha pasado en una zona muy superficial del terreno, lo que ha provocado una trasmisión de la energía de forma contundente".

14.15 El terremoto de Lorca, sobre la falla de Alhama, una de las más activas de España, "era de esperar", ha reconocido hoy Ramón Capote, geólogo especializado que estudia esa particular fractura terrestre desde hace 20 años.

14.13 El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha enviado hoy un mensaje de condolencia al jefe de Estado español, el rey Juan Carlos, por las víctimas del terremoto ocurrido ayer en la ciudad murciana de Lorca.

14.11 El último balance de heridos eleva a 293 esa cifra, de los que tres están en estado grave, entre ellos una mujer de 73 años, que ha ingresado en las últimas horas en la UCI con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable, dentro de la gravedad, y su evolución es favorable.

14.09 El portavoz de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha transmitido este jueves a través de un telegrama sus "condolencias" y solidaridad" a todo el pueblo murciano de Lorca, tras el terremoto producido el miércoles por la tarde en el que murieron nueve personas.

14.07 Acaba de llegar al recinto ferial de Lorca, el coordinador general de IU, Cayo Lara, informa RNE.

14.04 Las Cajas Rurales del Mediterráneo han promovido en su red de oficinas la recaudación de ayudas dirigidas a los damnificados. Las donaciones se pueden realizar en cualquiera de las cuentas de las ONG con las que esta entidad colabora habitualmente: Cruz Roja (3082-1005-11-4345884524); Unicef (3082-1005-10-4438795322); Manos Unidas (3082-1005-11-3000318224) e Intermon (3082-1019-55-4339753123).

14.03 El presidente de la Casa de Murcia en Madrid, Luis Fernández, ha manifestado que ha decidido suspender varias actividades lúdicas se iban a celebrar en Móstoles a lo largo de los próximos días en las que, además, se esperaba la participación de una comitiva de personas llegada desde Lorca.

14.01 La Comunidad de Murcia ha decidido prorrogar a mañana, 13 de mayo, la suspensión de las clases en el término municipal de Lorca. El fin es continuar con las labores de evaluación de daños sufridos en los centros educativos como consecuencia del terremoto.

13.59 Desde las 11.00 horas, más de un centenar de técnicos revisan los edificios de toda la ciudad de Lorca y sus barrios para analizar los daños.

13.57 La asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui y la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (Atime) se han movilizado para asistir a los compatriotas afectados por el seísmo en Lorca, región murciana con más de 92.000 habitantes donde un 20 por ciento es de origen inmigrante, fundamentalmente de estas dos nacionalidades. También las embajadas trabajan para ayudar a sus compatriotas residentes en la localidad murciana.

13.55 La organización Cáritas Diocesana ha habilitado un número de cuenta en Cajamurcia, el 2043 0023 66 2007001348, para que aquellos que lo deseen puedan realizar aportaciones económicas que se destinarán a los damnificados por los terremotos registrados ayer en Lorca.

13.53 La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, ha hecho un llamamiento para revisar los edificios anteriores a la norma de construcción sismorresistente vigente en España -cuya última modificación se hizo en 2002- para evitar futuros riesgos sísmicos, tras el terremoto ocurrido este miércoles en Lorca.

13.52 Francia ha agradecido el tratamiento que recibieron 38 estudiantes franceses que estaban en Lorca durante el terremoto de ayer por parte de las familias de acogida, que tuvieron una "reacción ejemplar".

13.51 La Unidad Militar de Emergencias (UME) está instalando esta mañana tres grandes campamentos en Lorca para atender a los damnificados y 420 soldados están colaborando en las labores de asistencia a los evacuados y de desescombro, así como en la evaluación de daños materiales.

13.48 El experto en Urgencias y Emergencias del Colegio de Enfermería de Sevilla, Alfonso Yáñez, ha asegurado que la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad en la localidad murciana de Lorca tras el terremoto ha sido "muy rápida y muy eficaz", si bien ha lamentado las víctimas que ha dejado esta catástrofe natural.

13.47 El Ministerio de Cultura, con su Unidad de Emergencias y Gestión de Riesgos del Patrimonio Cultural, se ha trasladado a Lorca para evaluar los daños que el terremoto haya podido causar en el patrimonio cultural de la localidad.

13.45 La población "metaboliza y reacciona bien", en términos generales, ante situaciones como la ocurrida en Lorca, pero los directamente afectados pueden llegar a sufrir estrés postraumático, trastornos del sueño o incrementos de ansiedad transitorios, según ha asegurado Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

13.43 La novena víctima mortal del terremoto es una mujer de 41 años que ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde había permanecido ingresada en estado muy grave desde su traslado ayer desde Lorca.

13.41 La mayoría de vecinos de Lorca que se acercan al recinto ferial refleja una cara de agotamiento, producto de las muchas horas que llevan ahí desde ayer por la tarde, cuando fueron expulsados de sus viviendas por los seísmos. Algunos de ellos se quejan de la falta de información por parte de las autoridades que gestionan la incidencia, porque, según cuentan, nadie les ha dicho nada desde que llegaron.

13.40 "Las muertes por el terremoto se han producido por elementos de fachadas que se han desprendido de los edificios, algo que no debería haber sido así", señala José Manuel Martínez Solares, geofísico del Instituto Geográfico Nacional de Fomento.

13.36 El recinto ferial de Lorca, lugar donde se ha instalado el principal campamento de atención a los afectados por el terremoto, registra a estas horas un continuo trasiego de ambulancias, vehículos de emergencias y vecinos del municipio, a la espera de información sobre la situación de sus viviendas.

13.34 "Los terremotos no se pueden predecir. Se está trabajando en ello. Esto nos lleva a conocer la zona donde se produce los terremotos, y con ello elaborar un mapa de riesgo sísmico para luego establecer una serie de medidas a la hora de construir edificios", explica José Manuel Martínez Solares, geofísico del Instituto Geográfico Nacional de Fomento.

13.31 El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, asumirá el pago de las indemnizaciones por los daños personales y materiales causados por el terremoto ocurrido en Lorca.

13.28 Expertos en Psicopedagogía y Psicología Infantil coinciden en que los alumnos deben volver "cuanto antes" a la rutina escolar, después de que el terremoto haya provocado el cierre de todos los centros educativos, mientras se evalúan los daños.

13.26 El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha guardado este jueves a mediodía un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Getafe, del que es alcalde, como muestra de solidaridad y condolencia por las víctimas del terremoto de Lorca, y ha asegurado que desde la FEMP ya "se están estudiando todas las posibilidades solidarias" que se puedan destinar a Lorca para ayudar a sus vecinos y restablecer la normalidad lo antes posible.

13.24 Las víctimas mortales por el terremoto ascienden a nueve tras fallecer uno de los heridos graves, según ha informado la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios en rueda de prensa.

13.22 El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han expresado este jueves sus condolencias como consecuencia del terremoto registrado este miércoles en Lorca, han ofrecido "todo el apoyo" del Consell y de Ayuntamiento y ha recordado que la Región de Murcia fue "la primera" que se volcó en ayudar a Valencia cuando sufrió la riada de 1957.

13.19 "Las réplicas de un terremoto son buenas, ya que liberan energía y, en general, evitan terremotos de mayor intensidad", ha asegurado Pedro Expósito, investigador de análisis sísmico del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

13.15 La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha informado este jueves de que han ofrecido a la Comunidad Autónoma de Murcia "absolutamente" todos los medios personales y materiales "en estos momentos trágicos", en los que también ha deseado que los afectados por los terremotos mejoren pronto y ha trasladado su condolencia a las familias de las víctimas.

13.13 El funeral por las víctimas no será esta tarde a las 18.00 horas de esta tarde como en principio se dijo, sino mañana a las 11.00 horas, informa RNE.

13.09 La empresa perteneciente al Grupo Fuertes 'Aquadeus', cuyo manantial se sitúa en el Paraje Natural Protegido de 'El Arquillo', en Albacete, ha donado un total de 16.000 botellas de agua mineral natural de litro y medio para ayudar a las víctimas del terremoto de Lorca.

13.08 Carrefour, a través de la Fundación Solidaridad Carrefour, ha enviado 30.000 kilos de alimentos de primera necesidad para poder atender a los más de 10.000 afectados en Lorca.

13.06 El Comité Estatal de Coordinación (CECO) volverá a reunirse a partir de las 13.00 horas de este jueves para preparar y redactar un Real Decreto que pueda ser aprobado mañana viernes durante el Consejo de Ministros, con el objetivo de atender a las necesidades y cubrir los daños de los damnificados por los terremotos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

13.04 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado un telegrama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que le transmite sus condolencias y solidaridad por las ocho víctimas mortales dejadas por los seísmos.

13.03 El expresidente del Gobierno José María Aznar ha trasladado hoy su pesar y afecto a todos los murcianos tras los terremotos.

12.59 El sector asegurador se solidariza con los afectados por el seísmo y explica que están desarrollando programas especiales de atención a las víctimas para canalizar sus reclamaciones a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

12.57 El Pleno del Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y fallecidos por el terremoto.

12.55 El Gobierno de Cantabria ha aprobado una declaración institucional de apoyo a Lorca y a la Comunidad Autónoma de Murcia, tras los terremotos sufridos en la tarde de ayer y sus trágicas consecuencias, y ha ofrecido recursos y efectivos de Protección Civil para prestar colaboración si fuera necesario.

12.52 La situación actual tras una primera evaluación, el hospital de Lorca no presenta graves daños estructurales, pero si que hay algunos que se han de subsanar. Solo funciona el área de urgencias. Los arquitectos están evaluando los daños de los centros de salud de Lorca, cuenta José Antonio Alarcón, gerente del Servicio de Salud de Murcia, en RNE.

12.50 La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha expresado hoy su "pésame", "solidaridad", "tristeza" y "cariño" a los vecinos de Lorca, especialmente a los familiares de los fallecidos por el terremoto, y ha ofrecido "todos los medios que tiene la Comunidad de Madrid para ayudarles en lo que puedan necesitar".

12.49 El Ejército de Tierra ha enviado a Lorca el Equipo Médico Avanzado al completo, integrado por 50 militares, entre ellos médicos, cirujanos y psicólogos, y desplegará en las próximas horas un hospital de campaña, con quirófanos y camas de hospitalización, entre otras prestaciones sanitarias.

12.47 Arancha Izquierdo, del Instituto Geográfico Nacional, explica en RNE que la entidad está "instalando una unidad móvil sísmica en Lorca para registrar los movimientos que se sigan produciendo y poder transmitirlo en tiempo real a Madrid".

12.46 La coordinadora del Grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Madrid, Miriam González, asegura que el impacto emocional que el terremoto ha causado a los habitantes de Lorca puede durar varios días e incluso semanas, tanto en aquellas personas que han sufrido algún daño físico o material como en quienes sólo sintieron el temblor.

12.44 Se han producido tantos daños por tres factores: es un terremoto con una magnitud importante, la cercanía a una población como Lorca y por la poca profundidad, explican desde el Instituto Geográfico Nacional en RNE.

12.40 El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recuerda la importancia de aplicar la normativa sismorresistente en zonas de actividad sísmica peninsular como Murcia. La normativa, en vigor desde 2002, "resulta la medida más eficaz para prevenir los daños causados por terremotos", indica el presidente del Ilustre Colegio de Geólgoos, Luis Suárez.

12.39 Todos los miembros del Gobierno municipal de Madrid y de los grupos de la oposición se sumaron este jueves a los cinco minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento en la plaza de Cibeles en memoria de las víctimas del terremoto de Lorca a mediodía.

12.38 El Colegio Oficial de Geólogos ha tachado hoy de "inconcebible" el desalojo de los hospitales de Lorca, cuando son infraestructuras que tienen que estar "perfectamente" aseguradas en una zona sísmica.

12.35 El Ayuntamiento de Madrid enviará a Lorca a un equipo técnico del Servicio de Conservación y Edificación Deficiente para participar en los trabajos de valoración del estado de los inmuebles afectados por los terremotos que ha sufrido esta localidad, así como en la adopción de medidas de seguridad.

12:33 El Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio como muestra de condolencia por las víctimas del terremoto ocurrido ayer en la localidad murciana de Lorca.

12:29 El 80% de las viviendas de Lorca están afectadas en mayor o menor medida por el terremoto. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado además que falta un cadáver por identificar y ha trasladado su preocupación por el patrimonio históricos del municipio, que se ha visto gravemente dañado.

12.26 Nuevas imágenes del terremoto de Lorca.

12.25 Representantes de asociaciones de bomberos han calificado de "bueno" el protocolo seguido por los equipos de rescate y han afirmado que "no han tenido que actuar porque todas las tareas iban a ser realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME) y Protección Civil", después de los terremotos de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter que han asolado este miércoles la localidad de Lorca.

12.24 El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha enviado una carta de condolencia al obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, con motivo del terremoto.

12.23 La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha activado la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de los bomberos de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para participar en las tareas de ayuda a las víctimas del terremoto ocurrido ayer en la ciudad en Murcia, ha informado el Gobierno regional.

12.22 "Las zonas más afectadas están en barrios extremos de la ciudad de Lorca: el barrio de la Viña y el de San Diego es donde principalmente se han producido los fallecimientos. Son barrios que parecen un Beirut bombardeado. Estamos trabajando también en el casco histórico reconocido como Patrimonio Histórico-artístico, que ha quedado muy dañado.

12.20 Francisco García, concejal de Urbanismo, explica a RNE que estamos recibiendo las primeras evaluaciones de las zonas afectadas. Hay 100 técnicos del Ayuntamiento, de la Comunidad de Murcia, profesionales que han ofrecido sus servicios. Están organizados por áreas. Han ido a las zonas más afectadas. Están llegando unidades y efectivos de otras regiones. El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a más de 40 técnicos especializados. La situación arquitectónica de Lorca es catastrófica, pero todo el mundo está contribuyendo".

12.17 El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que también se encuentra en Lorca desde esta mañana, ha solicitado a Rubalcaba la puesta en marcha de un plan, coordinado por las tres administraciones, que tenga en cuenta tanto a los afectados como las consecuencias que los seísmos tendrán en la economía local, por lo que ha pedido que tras el análisis de los daños se declare a Lorca zona catastrófica.

12.15 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la titular de Defensa, Carme Chacón, que se encuentran en Lorca desde las 10.00 horas, han visitado la Unidad de Mando instalada por la comunidad autónoma en la zona, donde han podido hablar con representantes autonómicos, y efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, a quienes han animado para continuar trabajando tan bien como hasta ahora.

12.14 El ministro del Interior ha valorado la coordinación entre el Estado, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca desde la hora de registro del seísmo, y ha insistido en que el Gobierno seguirá destinando los apoyos técnicos y humanos, tanto civiles como militares, que necesite esta ciudad del Valle del Guadalentín.

12.11 El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha asegurado que la central más cercana a la zona afectada por el terremoto registrado en Lorca, la de Cofrentes (Valencia), situada a más de 200 kilómetros del epicentro, "no se ha visto afectada por el seísmo y continúa operando con normalidad".

12.09 La Liga Nacional de Fútbol Sala ha decretado un minuto de silencio en todas las canchas de División de Honor y Plata, previo a la disputa de los partidos de la primera eliminatoria de 'playoff', en memoria de las víctimas del terremoto.

12.08 Los parlamentarios presentes hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados guardaron en pie un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del terremoto que anoche sacudió Lorca y que es el "más grave ocurrido en España en los últimos 50 años".

12.03 El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha trasladado la solidaridad de los aragoneses con todos los afectados por el seísmo que se ha registrado en Lorca y con la Región de Murcia.

12.00 El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado que queda todavía por identificar a uno de los cadáveres aparecidos entre los escombros.

11.59 Siguen los mensajes de solidaridad y condolencias. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Unicef España enviaron este jueves un mensaje de solidaridad a la población de Lorca y, muy especialmente, a los familiares de las víctimas mortales del terremoto.

11.58 Los principales partidos políticos han suspendido los actos electorales previstos para hoy a consecuencia del terremoto de Lorca y sus dirigentes, además de varios miembros del Gobierno, visitarán a lo largo del día la localidad murciana para apoyar a los afectados y sus familias.

11.56 El Grupo CRM, Cajas Rurales del Mediterráneo, ha movilizado a su equipo humano para promover, en su red de oficinas, la recaudación de ayudas dirigidas a los afectados por los terremotos ocurridos ayer.

11.54 El Instituto Geográfico Nacional ha advertido este jueves de que no se puede descartar al 100% que vuelva a producirse otro terremoto en Lorca y ha añadido que "habría posibilidades muy pequeñas" de que se produzca un temblor similar al ocurrido en la tarde de ayer.

11.53 La patronal del sector asegurador español UNESPA ha anunciado hoy que las aseguradoras están desarrollando programas especiales para atender a las víctimas del terremoto que se produjo en Murcia y que causó ocho muertos en la localidad de Lorca.

11.50 Cruz Roja Española ha desplegado a 250 de sus miembros para prestar asistencia sanitaria y apoyo psicosocial a los miles de afectados por el terremoto registrado este miércoles en la localidad murciana de Lorca.

11.49 El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que las Administraciones Públicas van a trabajar de forma conjunta para intentar "con la mayor celeridad posible" que la situación en Lorca "vuelva a la normalidad", y ha destacado además el "comportamiento ejemplar" de sus ciudadanos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que las Administraciones Públicas van a trabajar de forma conjunta para intentar "con la mayor celeridad posible" que la situación "vuelva a la normalidad" tra el terremoto en Lorca, y ha destacado además el "comportamiento ejemplar" de sus ciudadanos. Rajoy ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al hospital de campaña instalado en la citada localidad Murciana, donde ayer se registraron dos terremotos que han costado la vida a ocho personas y han provocado numerosos heridos y desperfectos.

11.48 Rubalcaba ha anunciado que se habilitarán unas 3.500 plazas para que todo aquel que necesite dormir fuera de casa tenga un sitio decente donde pasar la noche.

11.46 La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur ha puesto a disposición de los afectados el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario de la organización, '968 223082'. El objetivo es informarles y asesorarles sobre el procedimiento a seguir en la tramitación de las reclamaciones a las compañías aseguradoras.

11.43 A las 18.00 horas tendrá lugar el funeral por las víctimas mortales del terremoto en el recinto de Santa Quiteria.

11.42 Además de los tres heridos graves, hay más heridos, de diversa consideración, que han sido atendidos por las unidades de emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca, siendo trasladados los más graves a diferentes hospitales de la Región. Durante esta noche se ha realizado el traslado de 30 de estos pacientes a diferentes centros sanitarios de la región.

11.37 El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia se ha ofrecido a las administraciones para colaborar en "lo que sea necesario" y ha puesto a disposición de los servicios de emergencias los recursos humanos y técnicos de los que dispone para colaborar en las tareas de evaluación de daños.

11.34 El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ha enviado esta mañana un mensaje al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su pésame y "gran tristeza" por las ocho víctimas mortales y más de un centenar de heridos que han dejado los dos seísmos registrados este miércoles en la localidad murciana de Lorca.

11.33 El terremoto de 5,1 grados de intensidad registrado en la tarde en Lorca ha producido daños materiales en el municipio almeriense de Vélez-Rubio, en donde la cúpula del pabellón deportivo se ha desplazado ligeramente, lo que producido grietas en toda la instalación, por lo que ha quedado fuera de uso ante el peligro de derrumbe.

11.31 Los testimonios de los vecinos de Lorca muestran la angustia vivida tras los terremotos que sacudieron la ciudad.

Varios de ciudadanos de Lorca relatan a los micrófonos de RNE cómo vivieron los primeros momentos del temblor. "Los coches botaban, parecía una ola", explica una vecina, que solo pudo escharse a llorar cuando sintió el segundo temblor.

11.29 El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en estos momentos visita Lorca, ha asegurado que el Ejecutivo está tomando todas las medidas para que "esta noche, todo aquel que necesite dormir fuera de su casa tenga un sitio decente". Además, ha anunciado que van a pedir un esfuerzo suplementario a la Cruz Roja para asistir a las víctimas de esta emergencia.

11.28 Personal del Cuerpo de Bomberos y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena se desplazaron ayer tarde a Lorca para colaborar en las tareas de rescate y atención a las víctimas del terremoto. La marcha de 14 efectivos se produjo tras la segunda réplica del seísmo, la de mayor intensidad, según ha informado el director general de Seguridad, Carlos Nieto.

11.26 El Ayuntamiento de Mazarrón con motivo de los daños causados por los terremotos en Lorca ha colaborado con dos hospitales de campaña y 18 efectivos coordinados por el Jefe de Protección Civil que se desplazaron ayer tarde hasta Lorca para colaborar en las tareas necesarias debido a los daños.

11.25 La responsable del Centro de Hemodonación de Murcia, Toñi Gómez, ha asegurado que la demanda de sangre ha aumentado en las últimas horas, pero no hay escasez en el banco por lo que no hay alarma de momento.

11.22 "No hay ningún modelo de prevención porque los terremotos no avisan. Lo que hay que hacer es tener todos los medios necesarios y revisar las tareas de reconstrucción y modificar las normas de edificación", explica Zapatero en una rueda de prensa en el Congreso.

11.18 "Mi intención es, que en cuanto que aprobemos las normas en el Consejo de Ministros, desplazarme a Lorca para comprobar cómo se ha desplegado el dispostivio, para hablar con el alcalde sobre los acuerdos que adoptemos mañana viernes", añade Zapatero. Además, "no vamos a regatear ningún medio económico para la reconstrucción de Lorca".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un mensaje de calma tras el terremoto en Lorca sufrido este miércoles en esa localidad y ha asegurado que desde el Ejecutivo no van a "regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad". Zapatero ha comparecido ante la prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha transmitido las condolencias del Gobierno a los familiares de las ocho víctimas del seísmo y ha manifestado que el temblor ha supuesto un "impacto muy serio" en las infraestructuras, viviendas y patrimonio histórico de Lorca. Zapatero ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros aprobará las primeras medidas para la ayuda y reconstrucción de la ciudad murciana y que, tras la reunión, él mismo viajará a Lorca.

11.15 "Desde ayer por la tarde, el Gobierno movilizó a los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tenemos 800 efectivos desplegados. La mitad corresponden a UME, y la otra mitad a policía y guardia civil. Para atender las tareas de ayudas a las personas que no están en sus casas. Ha sido más de 370 tiendas campañas del Ejército instaladas en Lorca. También hay 140 vehículos para colaborar en las tareas de desescombro. Así como también un hospital de campaña. Es un gran despliegue y que estoy convencido que darán respuesta a las necesidades de los vecinos de Lorca y a los que quiero transmitir un mensaje de apoyo y de calma.

Mañana el Consejo de Ministros aprobará las normas necesarias para coordinar las tareas de reconstrucción en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad, y también aprobar poner a disposición del Ministerio los medios necesarios para la reconstrucción", ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia en el Congreso.

11.11 El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llegado ya al municipio de Lorca para conocer los efectos del terremoto que el miércoles azotó a la región murciana, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

11.10 El entorno de Lorca registrará en los dos próximos meses pequeñas réplicas que terminarán de liberar la energía acumulada en la falla tectónica, según el director de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante, José Juan Giner.

11.09 "Se están retirando los escombros porque se está intentando que las calles vuelvan a tener un aspecto normal cuanto antes para volver a la normalidad. Un 80% de las viviendas están afectadas", explica en rueda de prensa el alcalde de Lorca.

11.07 El Ayuntamiento Murcia, la Asamblea Regional y la UCAM guardarán un minuto de silencio por las víctimas.

11.05 El equipo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Murcia, que se encuentra en el municipio de Lorca colaborando tras la tragedia sucedida ayer, ha agradecido el comportamiento "cívico" y solidario de la ciudadanía y su colaboración con Emergencias.

11.03 El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa, Carme Chacón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se encuentran en el puesto de mando instalado en Lorca para conocer el operativo de asistencia y rescate desplegado en la ciudad tras el terremoto.

11.00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará una declaración institucional en el Congreso referente al terremoto y se guardará también un minuto de silencio

10.58 El ministro de Fomento, José Blanco, ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas del terremoto, al tiempo que ha expresado su compromiso de colaborar con todas las instituciones para "afrontar los desafíos de esta catástrofe".

10.57 El Parlamento Europeo guardará un minuto de silencio al mediodía en solidaridad con la ciudad de Lorca, han informado fuentes del PP.

10.56 El terremoto de Lorca ocupa hoy las portadas de muchos de los diarios digitales de mayor tirada en el mundo.

10.53 "Se han suspendido las clases en los colegios e institutos de Lorca. Ahora mismo se están evaluando cómo se encuentran y qué daños estructurales puedan tener los centros educativos. Hasta que no tengamos una evaluación completa no volverán las clases", explica a RNE el consejero de Educación murcian, Constantino Sotoca.

10.51 Los partidos navarros, a excepción de Nafarroa Bai, han suspendido durante el día de hoy, jueves, los actos programados en la campaña electoral como "muestra de duelo" con Lorca.

10.49 El alcalde de Lorca ha anunciado que pedirá personalmente la declaración de zona catastrófica para Lorca al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

10.48 El director general de emergencias de Murcia, Luis Gestoso, ha afirmado que "la rápida actuación del personal de emergencias, bomberos y sanitarios ha evitado que, en lugar de ocho víctimas, se pudiese hablar quizás de muchas más".

10.45 El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han llegado ya al municipio de Lorca.

10.44 "El Ayuntamiento de Lorca ha habilitado un punto de información para los vecinos en la plaza de España de Lorca para conocer cómo va la evaluación de los daños de las viviendas que están haciendo los técnicos del ayuntamiento y saber si pueden entrar en sus casas", informa Laura Madrid en RNE.

10.42 La Unidad Militar de Emergencias (UME) está instalando esta mañana tres grandes campamentos en Lorca para atender a los damnificados de los terremotos de ayer y 420 soldados están colaborando en las labores de asistencia a los evacuados y de desescombro, así como en la evaluación de daños materiales.

10.36 "Esas réplicas se sentían hacia las 4.00 de la mañana. Los vecinos de Lorca han pasado la noche de la mejor manera que han podido, atendidos por los servicios de emergencia, con mantas y alimentos. Los servicios de emergencia no solo de Lorca, sino de toda la región y de otras provincias de limítrofes, están colaborando. La solidaridad es lo que se está destacando esta mañana. Lorca está todavía inmersa en un caos aunque poco a poco se intenta volver a la normalidad. Los técnicos del Ayuntamiento están revisando cómo están las viviendas para decirles si pueden o no entrar. Van pasando las horas, pero el caos está todavía instalado, aunque eso esí, con un plan de emergencia", informa Ana Patricia Martínez en TVE.

10.32 La carretera RM-701 continuaba cortada pasadas las 10.15 horas de este jueves por los efectos provocados por el terremoto. Además, en la autopista A-7 se ha abierto un "by-pass" o carril alternativo con el objetivo de garantizar una correcta circulación, si bien a primera hora punta de la mañana no se han registrado retenciones de importancia.

10.29 La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, ha comenzado a montar un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y un bloque quirúrgico junto al campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales.

10.27 Más de 200 voluntarios de Protección Civil de prácticamente todas las agrupaciones de la Región participan en estos momentos en las labores de rescate y atención a los afectados por los seísmos, a los que se les está repartiendo alimentos de primera necesidad y mantas.

Las brigadas militares, de Protección Civil y miembros de Cruz Roja han comenzado a coordinar nuevos equipos de búsqueda para encontrar a posibles víctimas entre los escombros a primera hora de este jueves.

10.25 "Nos dicen los técnicos municipales que transmitamos que no se usen los ascensores en ningún caso", anuncia Juan Ramón Lucas, presentador del programa "En días como hoy" de RNE.

10.23 La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha iniciado su intervención en el Pleno del Congreso con unas palabras de "apoyo" del Gobierno a los vecinos de Lorca afectados por el terremoto, que viven "estos momentos difíciles", y ha destacado el "civismo" y "serenidad" de sus ciudadanos.

10.20 El alcalde de Mérida (Badajoz), Angel Calle, convoca en la puerta del Ayuntamiento de la capital extremeña a todos los emeritenses para guardar un minuto de silencio en solidaridad con los fallecidos y las víctimas del terremoto de Lorca.

10.19 El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, ha convocado un minuto de silencio en todos los Ayuntamientos de España a partir de las 12 horas "por la desgracia de Lorca".

10.18 El Ministerio de Fomento ha asegurado que las infraestructuras de la red del Estado en Murcia no han sufrido daños de importancia.

10.10 "Hay gente que está entrando en los edificios aunque la zona está acordonada y aún no se han evaluado los daños de los edificios", informa Rosa Correa.

10.06 "El patrimonio histórico de Lorca se ha visto muy dañado, como la mítica torre del espolón del castillo de Lorca. Nosotros tenemos en este momento todo el servicio de patrimonio de museos trabajando. Tenemos dos grupos, uno está en Lorca y otro en pueblos de alrededor. Estamos encargando proyectos a los arquitectos para que nos digan cómo tenemos que actuar para intervenir rápidamente", Alberto Cruz, consejero de Cultura de Murcia.

10.04 "Lo que hay que transmitir es un mensaje de esperanza, aunque hay mucho trabajo por delante. El presidente regional me ha dicho que es admirable el comportamiento de los lorquinos en las últimas horas. Vamos a salir adelante con la ayuda que estamos recibiendo", explica en el programa "En días como hoy" de RNE el alcalde, Francisco Jódar.

El alcalde de Lorca: "Desolación"

9.59 El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha expresado hoy su pesar, y el de la institución que preside, por las víctimas del terremoto. También el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha expresado hoy la solidaridad del conjunto de la Eurocámara con las víctimas y familias de Lorca.

9.57 El Ayuntamiento de Lorca ha decretado tres días de luto por las víctimas mortales del terremoto. Asimismo, el Gobierno regional ha decretado un día.

9.55 El Gobierno murciano mantiene en ocho el número de víctimas mortales, una de ellas menor de edad, según el último parte médico, actualizado a las 9.00 horas. Desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) se confirma la asistencia sanitaria a un total de 260 heridos, tres de ellos muy graves, trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia. En concreto, se trata de una mujer, ingresada en la UCI del pabellón general, con politraumatismo severo, en estado muy grave; un niño, ingresado en la UCI de Pediatría, en estado grave, con evolución favorable; y otra mujer, ingresada en Reanimación, ya fue intervenida anoche, cuyo estado es grave.

9.53 El Gobierno valenciano ha trasladado las condolencias y el pesar de todos los valencianos por las víctimas registradas en el terremoto y ofrece asimismo toda la colaboración.

9.50 Un total de 420 efectivos militares se encuentran ya en la localidad de Lorca para prestar ayuda a los damnificados por el terremoto. Hasta el momento, los militares han instalado tiendas y alojamientos provisionales para dar cobijo a unas 1.000 personas afectadas por el seísmo.

9.49 El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha afirmado que estas situaciones "inesperadas" demuestran que "todo lo que se haga en materia preventiva es poco" y, por ello, insta a que las nuevas construcciones "estén bien cubiertas" ante este tipo de situaciones "improbables pero no imposibles".

9.46 Los internautas españoles han llenado los dos medios sociales más populares, Facebook y Twitter, de mensajes de apoyo a los afectados por el terremoto..

9.45 La técnico en riesgos naturales de la Delegación del Gobierno de Murcia, Sofía González, ha asegurado que el terremoto liberó una energía similar a la que producen dos millones de kilos de explosivos.

9.43 El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha expresado al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el apoyo del Gobierno de La Rioja y las condolencias de los riojanos ante el terremoto.

9.39 "De las personas heridas ingresadas en hospitales, tan solo tres revisten gravedad, pero están evolucionando correctamente", ha indicado el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"Esta noche casi nadie ha dormido en su casa por miedo. Han dormido en plazas, en calles, porque los pabellones no eran seguros. Ahora los arquitectos están evaluando el estado de los edificios y colocarán una pegatina verde en la entrada del inmueble en el caso de que se pueda entrar y una roja si no se puede pasar", ha explicado Jodar.

El alcalde de Lorca: "Casi nadie ha dormido en sus casa"

9.33 El Pleno del Congreso de los Diputados ha iniciado hoy la sesión sin mencionar a las víctimas de los terremotos. Al parecer, al finalizar la sesión se guardará un minuto de silencio.

9.32 Lola Caba, una vecina de Lorca que ha pasado la noche en el recinto habilitado por el Ayuntamiento, señala preocupada en RNE que no sabe cómo está su casa. "Creo que va a ser un desastre", añade.

9.26 José Ramón Delgado, psicólogo de Cruz Roja, explica en RNE que "la necesidad de información y la incertidumbre es lo que está generando inquietud y nervisionismo entre los vecinos de Lorca. Desde Cruz Roja estamos intentando apoyarles y ayudarles para que a la gente se le informe y para que poco a poco puedan ir volviendo a la normalidad".

9.24 Lorca ha sufrido desde las 18.47 horas de ayer, cuando tuvo lugar el segundo y principal seísmo (de 5.1 grados de magnitud y 4 de intensidad), un total de 29 réplicas, una de ellas de 4 grados de magnitud a las 22.37 horas al este de Lorca, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

Las réplicas de un terremoto

9.21 El Ayuntamiento de Madrid ha convocado cinco minutos de silencio como muestra de solidaridad y dolor por las víctimas del terremoto. Además, todos los actos de la campaña electoral del PP, PSOE e IU para las autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid previstos para hoy han sido suspendidos por la misma razón.

9.15 "Lo que más ha sufrido son los recintos históricos como iglesias o conventos", explica a RNE José Luis Fernández Romero, arquitecto técnico de Lorca. "Quiero pedir a los vecinos de Lorca que no hagan casos a los bulos que anuncian nuevos terremotos en horarios determinados porque según mis conocimientos, que están contrastados, no hay ningún procedimiento que garantice la posibilidad de cuándo se va a producir otro terremoto. Lo lógico es que vayan a menos", ha añadido.

09.07 El servicio de tren cercanías de la línea C-2 entre las estaciones de Lorca y Murcia ha quedado normalizado desde las 6.45 horas, según ha informado Renfe en un comunicado.

08.51 IU y UPyD también suspenden sus actos de campaña en solidaridad con los afectados de Lorca.

08.37 Un equipo de arquitectos y arqueólogos revisa los daños materiales en los edificios históricos de Lorca y parece que las primeras noticias son muy negativas. Según Enrique Ujaldón, técnico de Patrimonio de la Región de Murcia informa a RNE que en el castillo la torre del Espolón está afectada gravemente y es posible que haya que derribar algún edificio.

08.33 Antonio Rubio, coordinador de Cruz Roja, ha explicado en RNE las prioridades en la ayuda de emergencia: proveer a los albergues de lo necesario: mantas, alojamiento, bebida, agua caliente, atención psicosocial de personas afectadas. "La coordinación es clave y la movilización escalonada por equipos especializados de respuesta, la coordinación nos indica cuándo tenemos que entrar y en qué nivel (...) vamos adaptándonos a las necesidades en cada emergencia".

08.32 El Gobierno de Murcia ha confirmado que entre los fallecidos hay dos mujeres embarazadas.

08.26 El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha hablado en RNE y ha descrito la situación en la ciudad. "Es algo distinto a lo que tienes que enfrentarte todos los días, distinto, desconcertante y muy preocupante, una situación dificilísima", ha explicado.

"La gente te aborda, te pregunta qué va a pasar, incluso si va a haber más terremotos, si podrán volver a sus casas, si tendrán ayudas porque arreglar la casa es caro", ha declarado Jódar, quien se ha comprometido a "trabajar" y a "intentar poner todos los medios en el menor tiempo posible".

"Es impensable que mañana vaya a pasar lo mismo, no podemos alojar a toda esta gente, mañana tiene que estar solucionado todo esto, como lo vamos a hacer no lo sé pero tiene que estar solucionado", ha concluido.

07.58 El presidente del PP, Mariano Rajoy, se desplazará este jueves a Lorca (Murcia) para conocer los efectos del terremoto, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

07.56. Unas 700 personas pernoctaron esta madrugada en el albergue provisional instalado por Cruz Roja Española junto al recinto de Santa Quiteria en Lorca. Asimismo, la ONG se propone aumentar la capacidad en camas para darle alojamiento a más personas.

Además, a lo largo de la noche, Cruz Roja ha repartido más de 6.000 mantas, mil kits de higiene y vestuario de bebé entre los afectados por el terremoto de Lorca que han pasado la noche fuera de sus casas, según informaron a Europa Press fuentes de esta ONG.

07.42 El Ayuntamiento de Lorca ha convocado esta mañana una reunión con todos los arquitectos e ingenieros de edificación de la ciudad para programar los trabajos de evaluación de daños en las viviendas de la localidad murciana, tras los dos terremotos registrados ayer.

Fuentes del Consistorio han asegurado a Efe que "prácticamente la totalidad" de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca ha sufrido algún tipo de daño.

07.30 El comandante La Torre, de la Unidad Militar de Emergencias, informa de que ya hay en Lorca 200 efectivos de la UME, con base en Bétera (Valencia). De momento, lo que se les ha solicitado es ayuda para alojar a las 20.000 personas que han pasado la noche fuera de sus casas, así como facilitar el aprovisionamiento de víveres y agua. Se espera que lleguen más miembros de la UME desde las bases de Sevilla y Torrejón de Ardoz, hasta completar un contingente de 300 militares.

06.32 El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha transmitido a su homólogo de Lorca (Murcia), Francisco Jódar Alonso, "su apoyo y solidaridad y la de todos los almerienses" y ha puesto a su disposición los medios necesarios tanto de Policía Local como de Bomberos para colaborar en posibles labores de rescate y desescombro.

06.13 Las brigadas militares, de Protección Civil y miembros de Cruz Roja están comenzado a coordinar nuevos equipos de búsqueda de posibles víctimas entre los escombros a primera hora de esta mañana, según RNE.

06.12 Según informa RNE, maquinaria pesada se dirige por las autovías en dirección a Lorca para trabajar en las tareas de desescombro.

05.14 Juan Ramón Lucas, desde Lorca, ha dicho a RNE que la localidad "parece una ciudad bombardeada" y que "no se ve ninguna luz en las casas, todo el mundo está en las calles"

03.18 El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha certificado la asistencia a 167 heridos, tres de ellos "muy graves" que se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, según recoge un comunicado divulgado por el Gobierno de Murcia

02.08 El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha trasladado sus "condolencias, solidaridad y sentimiento más profundo" a los familiares de las víctimas del terremoto de Lorca y ha destacado la "muestra de madurez" de los habitantes de esta localidad murciana. Valcárcel ha suspendido su agenda de trabajo en Bruselas donde iba a asistir a un pleno del Comité de las Regiones.

02.05 Unidades de militares de emergencia están llegando a Lorca donde tienen previsto instalar un hospital de campaña en las calles de la localidad, informa RNE. ya puedes escucharlo en esta nueva crónica:

Entre 20.000 y 30.000 personas permanecen desalojados en Lorca despues de que dos terremos hayan sacudido, un intervalo de apenas dos horas, la Región de Murcia. Los seismos han causado la muerte a ocho personas, y han herido al menos a 167 personas, tres de ellos "muy graves", según el Gobierno de Murcia.

02.04 Según RNE, las brigadas de perros de rastreo se están retirando de las calles de Lorca y reemprenderán las tareas este viernes.

01.56 El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado que entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos, según Europa Press.

01.14 El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carmen Chacón y el líder del PP, Mariano Rajoy, viajarán este jueves a Lorca para comprobar los daños del terremoto, después de que PSOE y PP hayan suspendido la campaña durante este jueves. Más información en esta noticia.

01.03 La secuencia de terremotos en Lorca (Murcia) ha sido "anormal", según ha comentado EmilioCarreño, director de sismología del Ministerio de Fomento, en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas. Ya puedes ver aquí la entrevista completa:

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Emilio Carreño, director de sismología del Ministerio de Fomento, ha explicado explica la magnitud del terremoto de Lorca y ha apuntado que la secuencia no ha sido normal 11/05/11).

00.55 Las ocho personas fallecidas en Lorca son españoles, según fuentes de la Comunidad. En el municipio el 20% de la población es de nacionalidad extranjera (unas 18.000 personas), en su mayoría ecuatorianos y magrebíes, informa Efe.

00.50 El coordinador de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso, ha dicho a la televisión Veo 7 que ha recibido unos 200 avisos, por lo que estima que esa puede ser la cifra de heridos, aunque no ha dado un balance. Previamente, la delegación del Gobierno ha informado de "decenas de heridos" de diversa consideración, sin más precisiones.

00.24 Lorca ha sufrido desde primeras horas de la tarde del miércoles un total de 23 réplicas, la penúltima de ellas, de cuatro grados de magnitud, a las 22.37 horas , según ha informado a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional.

00.14 La central nuclear de Cofrentes, la más cercana a la zona afectada por el terremoto y que se encuentra a unos 200 kilómetros de Lorca, no se ha visto afectada por el seísmo y continúa operando con normalidad, según informa Efe.

00.13 El presidente del PP, Mariano Rajoy, viajará este jueves a Lorca (Murcia) para comprobar los daños causados por el terremoto, según han informado fuentes del PP.

00.08 La Comunidad Autónoma de Murcia ha rebajado de diez a ocho personas las víctimas mortales del terremoto.

>> Así hemos contado lo sucedido el miércoles 11