Enlaces accesibilidad

Las insolvencias de empresas y particulares suben un 6%, nuevo récord trimestral

  • De enero a marzo quebraron 1.552 compañías y 251 particulares
  • El 75% de las empresas insolventes tenía menos de 50 trabajadores

Por
Empresas concursadas por sectores
Número de empresas concursadas por sectores.

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) tocó un nuevo récord en el primer trimestre del año al situarse en 1.803, un 5,9% más que en el mismo período de 2010.

Entre las empresas insolventes más conocidas se encuentran las del grupo Nueva Rumasa de la familia Ruiz-Mateos y, en concreto, Clesa, que, con 1.000 millones, se convierte en el concurso de acreedores más cuantioso del sector alimentario.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese ascenso se debió a que la cifra de empresas insolventes se incrementó el 8,3%, hasta 1.552, mientras que los particulares que recurrieron a estos procedimientos bajaron un 7% en tasa interanual, hasta totalizar 251.

Los expertos esperaban esta nueva alza pese a que las empresas y particulares que se acogieron al concurso de acreedores el año pasado se redujeron un 7,2%, hasta 5.750.

Casi un tercio de las empresas y empresarios en concurso (498) entre enero y marzo operaban en el sector de la construcción y la promoción de vivienda, mientras que el 19,6%, equivalente a 305, pertenecía a la industria y al sector energético y el 15,7% (244 sociedades), al comercio.

Por número de trabajadores, el 74,9% del total de empresas insolventes era de pequeño tamaño, ya que tenían menos de 49 empleados.

Díficil escapar a la liquidación

La estadística del INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el inicio del ejercicio, sólo el 1,6% iba acompañado de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad, lo que demuestra las escasas posibilidades que tienen las sociedades para evitar la liquidación y salir del procedimiento de insolvencia.

El primer trimestre de cada ejercicio ha sido siempre propicio a un incremento del número de insolvencias, aunque el comienzo de 2011 ha resultado especialmente dañino, con un alza del 21,2% del número de concursos respecto a los últimos tres meses del año.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 52,1% del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2011.

En Cataluña se registraron 411 concursos de acreedores entre enero y marzo; en la Comunidad Valenciana, 267, y en Madrid, 261.