Enlaces accesibilidad

EE.UU. reconoce que no informó a Pakistán porque temía que alertase a Bin Laden

  • Islamabad le responde con una queja por esa "acción unilateral" en su suelo
  • Las críticas se centran en sus servicios de espionaje
  • Congresistas estadounidenses critican el "doble juego" de Pakistán

Por
EE.UU. reconoce que no informó a Pakistán porque temía que alertase a Bin Laden

Estados Unidos no alertó a Pakistán sobre la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una localidad situada al norte de su territorio porque temía que pudiera "alertar" al objetivo de la misma, según ha reconocido el director de la CIA, León Panetta.

En una entrevista en la revista Time, Panetta, que se convertirá este verano en el próximo secretario de Defensa y que dirigió la operación de apenas 40 minutos que se cobró la vida del terrorista más buscado del planeta, ha señalado que "la colaboración con los paquistaníes tenía el riesgo de poner en peligro la misión", en unas declaraciones que a buen seguro molestarán al problemático aliado de Estados Unidos.

Panetta ha detallado que la presencia misma de "Gerónimo" -el nombre con el que se denominaba a Bin Laden en la operación- en la residencia situada en Abbottabad, a apenas unos 100 kilómetros de Islamabad, no estaba totalmente verificada y solo se contaba con "pruebas indirectas".

Los satélites estadounidenses no había podido identificar ni a Bin Laden ni a ningún miembro de su familia pese a que las pistas de espionaje llevaban al inmueble.

Los analistas de la CIA estimaban que había entre un 60 y un 80% de posibilidades de que el jefe de Al Qaeda se encontrase allí.

Pakistán: "Es una acción unilateral"

Las declaraciones de Panetta han sido confirmadas por omisión por las autoridades paquistaníes, que han asegurado que no fueron informadas con anterioridad de la operación y, por tanto, han denunciado que Estados Unidos ha realizado "una acción unilateral no autorizada" que no debería haberse producido.

"Ninguna base ni instalación dentro de Pakistán fue usada pro las fuerzas estadounidenses ni el ejército paquistanía proporcionó ninguna asistencia operativa o logística a estas operaciones realizadas por las fuerzas estadounidenses", ha detallado el Ministerio de Exteriores en un largo comunicado.

Mientras Islamabad ha elogiado la muerte de Bin Laden como un importante logro en la lucha contra el terrorismo, el comunicado matiza que Pakistán ha expresado a Estados Unidos su "profunda preocupación" sobre cómo la operación fue llevada a cabo sin dar información previa.

Según la nota, helicópteros estadounidenses entraron en el espacio aéreo de Pakistán haciendo uso de "puntos ciegos" en la cobertura de radar causados por el territorio montañoso que rodea a la localidad de Abbottabad, donde Bin Laden vivió más de cinco años, según el principal asesor antiterrorista del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Críticas al "doble juego"

Precisamente este dato ha provocado la ira de muchos congresistas estadounidenses, que han acusado a Pakistán de haber realizado un "doble juego" y que incluso han amenazado con revisar los miles de millones de dólares en ayuda que da Estados Unidos a su aliado para combatir el terrorismo.

En la misma línea, el Gobierno francés ha considerado que la postura de Pakistán en la lucha antiterrorista "carece de claridad" y ha confiado en que el viaje que el primer ministro paquistaní, Raza Gilani, inicia este martes al país permita comprenderla, según el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.

"Me cuesta imaginar que la presencia de un personaje como (Osama) Bin Laden en un recinto importante en una ciudad relativamente pequeña pasara totalmente desapercibida", ha declarado Juppé en una comparecencia de prensa.

El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, ha tratado de salir al paso de las críticas con un artículo en el Washington Post en el que se queja de que la prensa estadounidense ha sugerido que su país ha carecido de interés en la persecución del periodismo.

"Esta especulación sin base alguna pueda exictar a los canales por cable, pero no reflejan hechos", se ha quejado.

Críticas a los servicios de espionaje

En este sentido, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha asegurado que los servicios de inteligencia paquistaníes (conocidos como ISI) han estado compartiendo información sobre la casa de Bin Laden con la CIA y otras agencias aliadas desde 2009 y ha estado haciéndolo hasta mediados de abril.

"Es importante dejar claro que aprovechándose de su superioridad tecnológica la CIA ha explotado las pistas de inteligencia dadas por nosotros para identificar y coger a Osama Bin Laden", se añade en la nota.

Sin embargo, una fuente del ISI ha reconocido a la BBC ha fracasado en esta operación porque la casa donde se encontraba Bin Laden había sido identificada ya en 2003 como un centro operativo de Al Qaeda y que por ello fue atacada en ese momento.

Con posterioridad "dejó de estar en nuestro radar", ha apuntado la fuente, que se ha justificado: "Somos buenos, pero no somos Dios".

Mientras, el comunicado de Pakistán también ha detallado que los miembros de la familia de Bin Laden presentes durante el ataque de EE.UU. están "en buenas manos y bajo custodia", después de recibir médico.

"Se han planteado interrogantes sobre el lugar donde se encuentra la familia de Osama bin Laden. Todos están en buenas manos y custodiados de acuerdo con la ley", se detalla en la nota, que asegura que los familiares de Bin Laden serán devueltos a su país de origen .