'Comando Actualidad' - "Yo denuncio"

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)
RTVE.es / COMANDO ACTUALIDAD 

La factura del teléfono, el recibo de la hipoteca, un problema con el tinte o ese vuelo que llegó ocho horas tarde... En el último año las reclamaciones han aumentado un 22%. ¿Estamos más informados o miramos más cada Euro? ¿Qué es lo que denunciamos?

Comando Actualidad nos adentra esta semana en el complicado mundo de las quejas, denuncias y reclamaciones.

"Yo denuncio"

Los problemas con las compañías telefónicas acaparan una de cada tres reclamaciones. A José le han suplantado la identidad y alguien ha hecho un contrato de teléfono a su nombre. Aunque la empresa lo ha reconocido así, le siguen llegando los recibos. Reclamar es una odisea: muchos minutos al teléfono escuchando una música repetitiva e incluso ofertas de internet cuando tan solo pretende que dejen de llegarle recibos y que le borren de la lista de morosos.

Las denuncias hacia las compañías aéreas han aumentado un 50% en el último año. Asistimos a un juicio en el que un grupo de turistas reclama costes e indemnizaciones a la compañía que anuló un vuelo cuando estaban en la misma puerta de embarque. Dan, su abogado, se dedica en exclusiva a los litigios contra las aerolíneas, y no le falta negocio.

Reclamar en zonas rurales

En las zonas rurales son más escasas las denuncias, pero Teresa intenta que no sea así. De pueblo en pueblo enseña a los vecinos a reclamar bajo un lema: estamos perdiendo dinero si no denunciamos. Le cuesta hacer llegar el mensaje, porque muchos dudan que sea útil rellenar una hoja de reclamaciones.

También Ramón piensa así. Acumula 30 denuncias contra los morosos que le deben más de un millón de euros, pero aún no ha conseguido nada. Por eso va de puerta en puerta reclamando el dinero para que su empresa no quiebre.

Puestos a reclamar hay quien llega al extremo de intentar cambiar la ley. Elisa, Eduard y Marisa están a punto de perder su piso. Han empezado una carrera de fondo recogiendo firmas que lleguen al Congreso: pretenden que con la entrega del piso al banco no tengan que pagar más letras de la hipoteca.

"Yo denuncio", el miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420