Enlaces accesibilidad

La Shica, Rosendo y Serrat, triunfadores de los XV Premios de la Música

  • La Shica, mejor artista revelación; Rosendo, mejor álbum; Serrat, mejor canción
  • Los premios se recogerán el 18 de mayo en una gala en el Teatro Coliseum
  • RTVE.es te invita a la gala de los XV Premios de la Música

Ver también:Ver también: Listado completo de ganadores (.pdf)

Por
Los ganadores de los XV Premios de la Música

La joven artista ceutí La Shica y los dos veteranos Rosendo y Joan Manuel Serrat han sido los grandes triunfadores de la XV edición de los Premios de la Música, con dos galardones cada uno en unos premios que han estado muy repartidos y que recogerán el 18 de mayo en una gala que se celebrará en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, en la que el flamenco será protagonista y que podrá seguirse desde las 22.00 horas por La 2 de TVE y por RTVE.es, que además regala diez entradas para asistir.

Los grandes perdedores han sido los murcianos M Clan, que partían favoritos con seis candidaturas en las 28 categorías posibles de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y que se han llevado sólo el premio a mejor técnico de sonido para Carlos Raya por el álbum Para no ver el final (consulta aquí todos los ganadores).

La Shica se ha hecho con el premio a mejor artista revelación con el que es su segundo álbum, Supercop, disco en el que se incluye el tema "Con Dinamita", que se ha llevado el premio a mejor autor revelación para Elsa Royano (el nombre real de la artista), Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones.

Por su parte, el rockero madrileño Rosendo se ha hecho con el galardón al mejor álbum del año por A veces cuesta llegar al estribillo, que también ha ganado el premio al mejor álbum de rock.

El catalán Joan Manuel Serrat ha ganado el premio a mejor canción, con "Hijo de la luz y de la sombra", de la que es coautor junto a Miguel Hernández. Serrat también es el intérprete de 18 Minipelículas, que ha logrado el galardón a mejor producción musical audiovisual.

Nuevo disco de Joan Manuel Serrat

Macaco y Kiko Veneno

En la categoría de mejor álbum de pop, el ganador ha sido Macaco con Varios Artistas por su álbum El Vecindario; mientras que el premio al mejor álbum de pop alternativo ha sido para Dice la gente, de Kiko Veneno. y el de mejor álbum de rock alternativo para Una ópera egipcia, de Los Planetas. El galardón al mejor vídeo musical ha sido para "Tarde o temprano", de Fito y Fitipaldis.

En la categoría de mejor álbum de hip hop el premio ha sido para Dirty bailarina, de Mala Rodríguez; y el mejor tema de música electrónica ha sido Stay close, de Delorean.

El premio al mejor álbum de jazz ha sido para Piano ibérico, de Chano Domínguez.

Enrique Morente, ganador a título póstumo

Enrique Morente recibe un homenaje póstumo con el premio al mejor álbum de flamenco por su último trabajo Morente+Flamenco.

Otra andaluza, la sevillana Pastora Soler ha logrado el premio al mejor álbum de canción española con 15 años.

El premio al mejor álbum de fusión ha sido para Todas las calles, de Zenet, y el de mejor álbum de música tradicional lo ha logrado Herria, de Kepa Junkera.

En el apartado de música clásica el premio al mejor autor es para Ángel Illarramendi por 3ª Sinfonía; el de mejor intérprete es para Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire, con el álbum The Celtic Viol II, y´Luis Serrano Alarcón ha ganado el de mejor edición de obra musical clásica con "Duende (Four Preludes for Symphonic Wind Ensemble)".

El compositor Alberto Iglesias ha logrado el premio a la mejor banda sonora de obra cinematográfica, con También la lluvia.

María del Mar Bonet, con "La dansa de la primavera", ha ganado el premio a la mejor canción en catalán/valenciano; el tema "Don Inorrez", interpretada por Bide Ertzean, el premio a la mejor canción en euskera; Berrogüetto ha logrado el galardón a la mejor canción en gallego con "Alalá da noite"; y Anabel Santiago el de mejor canción en asturiano por "Ágora".

Maria del Mar Bonet i 'Bellver' - 1

Por último, Suso Sáiz ha ganado el premio a mejor productor artístico; Carlos Raya al de mejor técnico de sonido y Joan Albert Amargós el de mejor arreglista.

Una gala flamenca

Los 28 ganadores, votados por los propios autores e intérpretes miembros de la Academia, recibirán su galardón en una ceremonia que presentará el periodista Toni Garrido y que será retransmitida por La 2 de TVE y RTVE.es en una noche en la que el flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, servirá de hilo argumental al certamen, que festeja sus 15 años de historia.

El músico, compositor y productor, Javier Limón, será el encargado de la dirección artística de la gala que considera "una celebración a gran escala de la música que nos identifica". Y añade: "Tenía 22 años cuando acompañé a Paco de Lucía en la primera edición de estos Premios valientes que el tiempo y la altura de los nominados se ha encargado de convertir en los más importantes de toda España".

Una de las indiscutibles protagonistas de la noche será sin duda Carmen Linares, galardonada con el Premio a Toda una Vida, quien se confiesa emocionada por "el reconocimiento a toda una carrera, sobre todo cuando viene de tus propios compañeros. Amo el flamenco profundamente y siempre he estado a su servicio".

Junto a ella, otra leyenda viva que estará presente en la gala es Albert Hammond, quien recibirá el Premio Latino de Honor por su prolífica carrera como autor, intérprete y productor de algunos de los éxitos musicales más sonados en nuestro país durante 40 años. "Me hace sentir muy especial sabiendo que quienes votan son personas que saben bien lo duro que es seguir escribiendo canciones año tras año. Es, sencillamente genial".

Además la Academia quiere reconocer públicamente el valor de las dos grandes citas del mundo del flamenco: La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, que recibirán el Premio a la Difusión en esta XV edición, con el que se reconoce el esfuerzo de estos dos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco.

Coincidiendo con el 15 aniversario de los Premios en la gala no faltará una mirada a las ediciones ya celebradas. Artistas anteriormente premiados desfilarán sobre el escenario, uniéndose a la fiesta de esta XV edición.

"Cuando en 1997 decidimos instaurar los Premios de la Música", recuerda Eduardo Bautista, presidente de la Junta Directiva de la Academia de la Música, "lo hicimos convencidos de que esta iniciativa supondría un impulso para todos aquellos profesionales que, día a día, trabajan para que en nuestra vida cotidiana no falte nunca la música. Quince años después, los galardones continúan el camino trazado, siendo los más prestigiosos que se entregan en España para distinguir los trabajos musicales publicados cada año y los logros personales de los artistas y autores".