Enlaces accesibilidad

El amor, la música y la escritura se unen en el 'Hoy programa' con Carlos Pardo

  • El escritor y poeta madrileño protagoniza Hoy programa
  • Acaba de publicar su primera novela, Vida de Pablo
  • La música desempeña un papel destacado en su obra
  • Escucha este y el resto de programas en RTVE A la carta

Por

Carlos Pardo (Madrid, 1975) es autor de una obra breve y exigente premiada y publicada por algunas de las principales colecciones poéticas del país como Hiperión, Pre-Textos o Visor. La componen El invernadero, 1995, Desvelos sin paisaje, 2002 y Echado a perder, 2007.

Pardo, es uno de los poetas más reconocidos de su generación. Vida de Pablo (Ed. Periférica 2011) es su primera novela. Este lunes es nuestro locutor invitado a Hoy programa (todos los lunes de 20.00 a 21.00).

Carlos Pardo ha escrito una novela que recupera la vivacidad y el ritmo de la literatura del siglo XVIII, pero llevada a una temática y modos narrativos actuales. Esta novela, que mezcla varios registros desde la picaresca a la divagación filosófica, es una exploración de los borrosos límites que separan biografía y ficción y de las anomalías sociales que provoca nuestra llamada cultura del bienestar.

Novela de formación

El protagonista, Pablo, deja la pintura por la barra de su bar. El narrador (un joven poeta prepotente que malvive como pinchadiscos) decide convertirse en su biógrafo. Emprende un retrato picaresco de Pablo y de los personajes que lo rodean, todos a un paso de la marginación social. Pero varias disgresiones le impiden llevar a cabo su biografía, empezando por la disgresión más importante: el amor.

Lo que prometía ser una novela de "drogas, sexo y rock and roll" se transforma en la narración desmitificada de un primer amor con altibajos, imperfecto. Un relato de despedida y de reconciliaciones cuyo cumplimiento se disemina en un polvillo de desconfianza y nostalgia (como un soplo de cocaína).

Pistas

A la hora de definirse musicalmente, Carlos Pardo no se decanta por grupos sino por sellos: “Todo el sello KPM, todo el sello CTI, todo el sello... ¿Por qué no mis cinco sellos? Bueno, ahí van cinco discos: Ogdens’ Nut gone flake de Small Faces; The Rajah de Lee Morgan; L’homme à tête de Chou de Serge Gainsbourg; Pro et Contra de Sofia Gubaidulina; Surf’s up de The Beach Boys. Pero si esa selección la hiciera otro día, tal vez serían: Garra de Marcos Valle; Court and spark de Joni Mitchell; Tomorrow the green Grass de The Jayhawks; John Prine de John Prine; Planet Waves de Bob Dylan”.

Y si se trata de canciones: “Cinco al azar, también. Entre el country viril y solitario y el predominio del falsete (tengo predilección por el falsete) viril y solitario: "Old dogs, children and watermelon wine" de Tom T. Hall; "Emerald river dance" de Judee Sill; "Love of the common man" de Todd Rundgren; "Lotta love" de Neil Young. Ah, y un clásico de la psicodelia revolucionaria, de esos de ponerse por las mañanas: "Something in the air" de Thunderclap Newman. Aunque también podría haber elegido otras: "Golden sun goddess" de Jesse Da-vies, o "Checking in, checking out" de The High Llamas”.

La playlist que nos va a ofrecer el escritor Carlos Pardo es una banda sonora de su reciente novela Vida de Pablo (Ed. Periférica), donde la música (de Judee Sill y The Nazz al country de John Prine o los Beach Boys tardíos) funciona como un personaje más.