Enlaces accesibilidad

Obama: "Hacer recortes profundos en el gasto provocaría una nueva recesión de la economía"

  • Dice que la falta de un plan para reducir el déficit podría empeorar la situación

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado que la economía de su país podría sufrir de nuevo una recesión si el gasto público se recorta demasiado; algo en lo que "están demasiados concentrados" los republicanos, según el presidente estadounidense. Así lo ha afirmado durante un diálogo abierto con los usuarios de Facebook para promover su plan para reducir el déficit de Estados Unidos.

En el diálogo, moderado por Zuckerberg -creador de la red- y difundido por la web de la Casa Blanca, Obama también ha explicado que la falta de un plan serio para hacer frente al déficit de Estados Unidos podría convertirse en una carga grande para la economía si los inversores se retraen.

"Si todo lo que estamos haciendo es gastar los recortes, sin discriminación alguna, si estamos usando un machete en vez de un bisturí, y estamos recortando cosas que crean trabajos, entonces el déficit podría empeorar porque podríamos entrar de nuevo en otra recesión", ha dicho.

Sus declaraciones llegan después de que la agencia Standard & Poor's rebajase, el pasado martes, de estable a "negativa" la perspectiva de la calificación de la deuda de Estados Unidos, lo que ha causado preocupación en el país.

Situación fiscal "insostenible"

La situación fiscal en el país es "insostenible", y su propuesta busca reducir el déficit por cuatro billones de dólares en los próximos 12 años sin sacrificar las inversiones en investigación, energía, educación e infraestructura, ha dicho el mandatario.

Obama ha destacado, por ejemplo, que una forma de reducir los costos de salud sería que los médicos puedan intercambiar información sobre sus pacientes a través de Facebook, la red que le sirvió como arma electoral en 2008.

Obama considera que el plan presupuestario que promueven los republicanos representa una "visión radical" y "poco valiente", porque la reforma al programas de asistencia médica de Medicare y los recortes al de Medicaid perjudicarán a los más necesitados.

Al retomar algunas de sus consignas de 2008, Obama ha instado a los jóvenes, sin importar ideología, a que se involucren en el proceso político, porque "si nos unimos, juntos podemos resolver los problemas" que afronta el país.

Si nos unimos, juntos podemos resolver los problemas

Preguntado sobre sus logros, Obama reconoce que la reforma de salud de 2010 fue "una gran batalla" pero ha subrayado que probablemente no había manera de lograrla con más celeridad, al tratarse de un sistema tan grande como complejo.

Asimismo, Obama ha enumerado las tareas que desea completar durante su mandato: el control déficit, la reforma migratoria, la reforma energética, y mejoras en ciencias y matemáticas.

Vender su plan de reducción del déficit

Obama, que cuenta con 19 millones de "amigos" en Facebook, ha sido el primer presidente de EEUU en visitar la sede de la empresa en Palo Alto (California), donde ha participado en el foro de poco más de un hora, moderado por el fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

Su visita a Palo Alto es parte de una serie de tres asambleas populares, titulada Responsabilidad y prosperidad compartidas, que realiza esta semana en varios puntos del país para "vender" su plan para reducir el déficit y para calmar las ansiedades de la opinión pública ante la débil recuperación económica.

La primera la realizó en el norte de Virginia, y la última la hará en Reno (Nevada).

En su visita a Facebook, Obama ha respondido a preguntas de los 500 empleados de la empresa y de otros 200 invitados, además de preguntadas sometidas en línea.

El mandatario participa en el foro de Facebook, dos semanas después de haber lanzado su campaña de reelección para 2012, que incluyó un esfuerzo por sumar votos entre los usuarios de la red social.

En California, Obama asistirá también a varios actos de recaudación de fondos en localidades cercanas a San Francisco y Los Angeles en las próximas 48 horas.