Enlaces accesibilidad

El ministro de Finanzas griego desmiente la reestructuración y considera 'sostenible' la deuda

  • Condiciona la sostenibilidad de la deuda al éxito de las medidas
  • La deuda del país heleno alcanzará el 153% del PIB a finales de 2011

Por

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, ha declarado este miércoles en Atenas que "la deuda pública de Grecia es sostenible" y ha reiterado el desmentido oficial de su posible reestructuración.

El Gobierno heleno "no participa en el debate público que se lleva a cabo en los medios griegos e internacionales sobre la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda", ha dicho el ministro en Atenas. El nuevo desmentido del Gobierno griego se produce después de insistentes rumores sobre una reestructuración de la deuda pública de Grecia, incluso provenientes del propio Ejecutivo.

Papaconstantínu considera posible para Grecia pagar sus obligaciones, aunque condiciona "la sostenibilidad" de la deuda, entre otros factores, con el cumplimiento y el éxito de las medidas de austeridad que se vienen implantando desde mayo de 2010.

Necesaria aplicación de nuevas medidas

También ha reconocido indispensable la aplicación de un nuevo paquete de medidas adicionales para ahorrar 26.000 millones de euros hasta 2015, y de un programa de privatizaciones de bienes estatales, por un total 50.000 millones de euros también hasta 2015.

Según los cálculos del ministerio de Finanzas, la deuda del país mediterráneo alcanzará el 153% del Producto Interior Bruto a fines de 2011, y el 160% en 2012.

El Gobierno griego ha desmentido en los últimos tres días los diversos rumores de la presunta necesidad "inevitable" para Grecia de renegociar su deuda pese a las reformas y recortes que ha hecho en los últimos once meses.

El titular reiteró que Grecia tiene previsto salir de nuevo a los mercados "a más tardar a principios de 2012", cuando tiene que pagar 27.000 millones de euros en intereses de su deuda.

Hasta entonces, y desde mayo de 2010, el país se encuentra protegido por un préstamo de 110.000 millones de euros de parte la zona del euro y el Fondo Monetario internacional (FMI).

Por otro lado, aumentan las protestas de la sociedad contra el nuevo paquete de medidas de austeridad anunciado hace una semana, y para el próximo 11 de mayo los sindicatos mayoritarios han convocado a una huelga general de 24 horas.

También, los sindicalistas de la compañía semiestatal de electricidad DEH amenazaron este miércoles con iniciar paros en las próximas semanas si el Gobierno avanza en la privatización de 17% de las acciones, para rebajar la participación del Estado del 51% al 34%.

Escepticismo entre los expertos

Papaconstantínu ha declarado que se espera en los primeros días de mayo en Atenas un equipo de expertos de la UE y del FMI para inspeccionar la economía griega.

Pese a todo, los expertos siguen escépticos. "Ni todo el dinero del mundo será suficiente para salvar a Grecia, a menos que el Gobierno socialista demuestre tener la voluntad de implementar las medidas que ha anunciado", ha declarado en Atenas el economista griego Yorgos Bitros.

"Grecia se verá obligada a reestructurar su deuda con una fórmula mixta rebajando el valor de la deuda entre el 20% y el 25% y prolongando el plazo de devolución desde los 7 a 8 años actuales hasta unos 15 a 20 años", ha vaticinado Bitros.