Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' viaja a Chernóbil en el 25 aniversario de la catástrofe nuclear

  • Revivimos aquel 26 de abril de 1986 con uno de los trabajadores de la central
  • Abordamos el drama de las víctimas de abusos sexuales durante la infancia
  • Estos y otros reportajes, el sábado a las 21.30 h, en Informe Semanal

Por
Informe Semanal - 23/04/2011 - Avance

Cuando se cumplen 25 años del desastre nuclear de Chernóbil, un equipo de Informe Semanal ha viajado hasta allí para recorrer la zona y revivir, de la mano de uno de los trabajadores de la central, lo que ocurrió ese 26 de abril de 1986. Montxo Armendáriz presenta su última película, No tengas miedo, que retrata la lucha de una joven por superar las secuelas de los abusos que sufrió de niña. La situación de los desplazados en Colombia y el 50 aniversario de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, completan los reportajes de esta semana.

El fantasma de Chernóbil

El próximo martes se cumplen 25 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil. El aniversario podía haber pasado más o menos desapercibido, pero el temor surgido por la situación de la central de Fukushima en Japón, ha hecho que pongamos mayor atención sobre las consecuencias del que hasta ahora era el mayor accidente nuclear de la historia. Nadie se atreve a aventurar los efectos que tendrá Fukushima, como tampoco nadie puede asegurar el número de muertos que causó Chernóbil. Según algunos expertos hemos aprendido poco de aquel accidente que afectó a millones de personas y cuyas secuelas se seguirán viendo en los próximos 60 años.

Informe Semanal ha viajado hasta Chernóbil donde el impacto ecológico y sanitario sigue siendo incalculable: cánceres, malformaciones, alimentos contaminados… Hemos recorrido las zonas de exclusión, la ciudad de Pripiat (en la que vivían cincuenta mil personas), convertida hoy en un territorio fantasma, y hemos revivido aquel 26 de abril de 1986 con uno de los trabajadores de la central que trabajó en las tareas de limpieza.

Infancias robadas

Solemos pensar que la familia es un entorno seguro y la infancia, una época feliz. Pero no siempre es así. Según varios estudios, entre un 15 y un 20% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 16 años y en la mayoría de casos, el abusador es un miembro de su propia familia. Para un 10% su infancia se convierte en un auténtico calvario, porque ese abuso que comete un padre, un tío, un primo, un abuelo... es grave y continuado.

Son casi siempre víctimas silenciosas. El delito se produce en la intimidad del hogar y el miedo y la incomprensión les impide contarlo. Un problema que sigue siendo tabú y sobre el que ha querido llamar la atención el director de cine Montxo Armendáriz. Su última película, No tengas miedo, interpretada por Michelle Jenner, Lluís Homar y Belén Rueda narra la lucha de una joven por superar las secuelas de ese tipo de abusos. Un delicado trabajo que llegará la próxima semana a los cines y con el que el director navarro intenta que la sociedad mire y asuma una realidad que no suele querer ver.

A través de su historia y de los testimonios de varias personas que han sufrido este drama, Informe Semanal se acerca a estas víctimas tantas veces invisibles.

Colombia, morir por la tierra

Colombia es uno de los países con más desplazados internos. Después de 50 años de conflicto armado, el país intenta superar las heridas causadas por tanta violencia. Cuatro millones de desplazados y cinco millones de hectáreas agrícolas y ganaderas usurpadas a los pequeños campesinos dan idea de la dimensión del problema que sigue viviendo el país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha visitado recientemente nuestro país y ha reafirmado el compromiso de su Gobierno para devolver esas tierras. De momento ya se ha enviado al Congreso una ley para conseguir hacer efectivas esas devoluciones y ha iniciado un plan piloto de restitución. Pero las cosas no están siendo fáciles. Más de 40 líderes campesinos han sido asesinados, varios de ellos en los últimos días. Informe Semanal ha estado en Colombia y ha hablado con algunos de sus compañeros.

Sonidos de la Semana Santa

Tradiciones y religión se mezclan estos días en la mayoría de ciudades y pueblos de toda España. En algunos casos, el interés turístico y cultural trasciende nuestras fronteras. Es el caso de Cuenca y su Semana de Música Religiosa que este año cumple 50 años y lo celebra con un programa extraordinario e intérpretes de primera fila. Medio siglo de música religiosa que abarca desde la creación contemporánea a la recuperación de autores clásicos, incluidos algunos manuscritos medievales que con el paso del tiempo, cayeron en el olvido.

El compositor renacentista español, Tomás Luis de Victoria es este año, junto a Mahler y Liszt, el eje de la programación. El interés que despierta la Semana Santa en Cuenca queda patente en un dato. La hostelería ha colgado un año más el cartel de completo.

Noticias

anterior siguiente