Enlaces accesibilidad

Montxo Armendáriz, una selección de cine

  • El cineasta navarro es nuestro locutor invitado a Hoy programa
  • El próximo 29 de abril se estrena su nueva película, No tengas miedo
  • Ha preparado una playlist compuesta por canciones de películas
  • Escucha los programas anteriores en RTVE a la carta

Por

Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra 1949) es ingeniero electrónico y como tal ejerce de profesor en el Instituto Politécnico de Pamplona. Sin embargo, su afición a contar historias y su compromiso con las causas sociales le llevó al mundo del celuloide.

Este lunes, como cada semana en Hoy programa, hará de locutor de Radio 3 de 20.00 a 21.00

Sus películas

En 1979 filmó su primer corto y en 1984 se estrenó con el largometraje Tasio, la historia de un carbonero rural al que nada puede arrancar del bosque en el que vive y que le proporciona el sustento material y espiritual.

Recibió multitud de menciones y premios,  igual que sus dos siguientes realizaciones 27 horas (1986) Concha de Plata Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián y Las cartas de Alou (1990) Goya Mejor Guión Original; Concha de Oro Mejor Película en San Sebastián, Mejor Película Festival de Montpellier.

Por Historias del Kronen (1994) el retrato una generación con pocas expectativas que se refugia en las drogas y el alcohol para dar sentido a sus vidas, logró su segundo Goya, esta vez al Mejor Guión Adaptado.

Tres años después obtiene la nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera con Secretos del corazón,  excelente thriller criminal mezclado con una sobrecogedora historia de amor que también obtuvo numerosos premios como el Ángel Azul que concede a la Mejor Película Europea la Berninale o 4 premios Goya.

No tengas miedo

Silencio roto (2001), el documental Escenario móvil (2003) y Obaba (2005) completan su filmografía antes del estreno, el próximo 29 de abril, de No tengas miedo.  Rodada en el navarro Valle del Egües y en Pamplona, Armendáriz se adentra con valentía en un asunto terrible y monstruoso como es el abuso sexual a menores.

Protagonizada por Lluis Homar, Belén Rueda y Michelle Jenner, relata la vida de Silvia, una joven marcada por una oscura infancia que a los 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado.

En su lucha contra la adversidad y contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos.

La BSO de Montxo Armendáriz

Montxo Armendáriz ha querido ser coherente con su profesión y nos ha preparado una selección compuesta por canciones de bandas sonoras. Esta es la relación, con la película a la que pertenecen entre paréntesis.

Gure Bazterrak - Mikel Laboa; Born To Be Wild - Steppenwolf (Easy Rider); With A Little Help From My Friends - The Beatles (Yellow Submarine); I'm One - The Who (Quadrophenia); Roadhouse Blues - The Doors (The Doors); Tirititando De Frío - Camarón (Camarón); Almost Blue - Chet Baker (Let's Get Lost); My Rifle, My Pony And Me - Dean Martin y Ricky Nelson (Río Bravo); Tango 'til They're Sore - Tom Waits (Down By Law); You Never Can Tell - Chuck Berry (Pulp Fiction); Concierto de Colonia - Keith Jarret (Caro Diario); Ahmedo - Aynur Dogan (Crossing The Bridge), Rose's Theme - Angelo Baladamendi (Una Historia Verdadera); Holocausto - Zbigniew Preisner (Decálogo 8); My Home Is Nowhere Without You - Herman Düne (No Tengas Miedo)