El fósil de araña más grande jamás encontrado

• El ejemplar ha sido bautizado como 'Jurassica Nephila'
  • Ha sido descubierto en una formación rocosa del interior de Mongolia
  • Las patas de estas arañas podían medir hasta 15 cm de largo
Ampliar fotoLa 'Nephila Jurassica', el fósil de araña más grande jamás descubierto

La ’Nephila Jurassica’, el fósil de araña más grande jamás descubiertoPaul A. Selden

Ampliar foto Una telaraña gigante dorada de más de 1 metro de diámetro tejida por una 'Nephila'

Una telaraña gigante dorada de más de 1 metro de diámetro tejida por una ’Nephila’M Kuntner.

Arañas que tejen oro

Las 'nephilas' son arañas comunes en los trópicos y los subtrópicos y existen miles de especímenes en los museos de historia natural. Los taxonomistas reconocieron en el pasado hasta 150 especies distintas de estos arácnidos pero Matjaz Kuntner, coautor del trabajo actual, reconoció como válidas sólo 15 especies durante su tesis doctoral. Lineo describió la primera especie de Nephila en 1767 y la última genuina fue descrita en 1879.

D.S

Un equipo de científicos ha descubierto el fósil más grande de una araña encontrado hasta el momento. Data del Jurásico Medio, hace unos 165 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra y ha sido publicado en la revista Biology Letters.

Los investigadores la han 'bautizado' como Jurassica nephila. Aunque su cuerpo no era excesivamente grande, sus patas podían alcanzar hasta los 15 cm de longitud, lo que convierte a este ejemplar "en el fósil arácnido más grande conocido", señala Paul Selden, profesor de la Universidad de Kansas (EE.UU.).

El ejemplar ha sido descubierto en una formación rocosa rica en fósiles en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), donde también se han encontrado restos fósiles de salamandras, pequeños mamíferos e incluso de otra araña de 165 millones de años de antigüedad.

La araña, según recoge la BBC, fue sepultada por ceniza volcánica en el fondo de lo había sido un lago. Pero independientemente de las circunstancias que motivaron su muerte, reconocen los expertos, la conservación del fósil es excelente.

Los registros fósiles son muy escasos porque se destruyen con facilidad

Los registros fósiles de este género de arañas son muy escasos porque sus cuerpos se destruyen con mucha facilidad. Hasta la fecha, el más antiguo databa de hace 34 millones de años, por lo que las Nephilas son 130 años más antiguas de lo que se pensaba.

Además, este descubrimiento, sitúa a las Nephilas en el periodo jurásico, lo que las convierte en el género de arañas más antiguas conocidas por la ciencia.

Un género extraordinario

Estas criaturas se pueden encontrar en la actualidad en distintas partes del mundo, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales. Son capaces de tejer seda dorada, muy resistente, con la que han llegado a fabricar la telaraña más grande del mundo.

Las Nephilas actuales presentan un dimorfismo sexual extremo; las hembras son mucho más grandes que los machos. Con este hallazago, los investigadores pretenden descubrir si estas características también se puedan aplicar a los ejemplares prehistóricos.

Accidente aéreo en Francia

Identifican restos de 70 de las víctimas que iban a bordo del avión

No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

Alonso abandonó en Malasia donde venció Vettel

M.J. CALEYA

El asturiano se retiró en la vuelta 22 por una avería del sistema de refrigeración ERS. Vettel plantó cara y sorprendió a los Mercedes de Hamilton y Rosberg, segundo y tercero, respectivamente. Gran actuación de Carlos Sainz que terminó octavo.

Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.