El fósil de araña más grande jamás encontrado

• El ejemplar ha sido bautizado como 'Jurassica Nephila'
  • Ha sido descubierto en una formación rocosa del interior de Mongolia
  • Las patas de estas arañas podían medir hasta 15 cm de largo
Ampliar fotoLa 'Nephila Jurassica', el fósil de araña más grande jamás descubierto

La ’Nephila Jurassica’, el fósil de araña más grande jamás descubiertoPaul A. Selden

Ampliar foto Una telaraña gigante dorada de más de 1 metro de diámetro tejida por una 'Nephila'

Una telaraña gigante dorada de más de 1 metro de diámetro tejida por una ’Nephila’M Kuntner.

Arañas que tejen oro

Las 'nephilas' son arañas comunes en los trópicos y los subtrópicos y existen miles de especímenes en los museos de historia natural. Los taxonomistas reconocieron en el pasado hasta 150 especies distintas de estos arácnidos pero Matjaz Kuntner, coautor del trabajo actual, reconoció como válidas sólo 15 especies durante su tesis doctoral. Lineo describió la primera especie de Nephila en 1767 y la última genuina fue descrita en 1879.

D.S

Un equipo de científicos ha descubierto el fósil más grande de una araña encontrado hasta el momento. Data del Jurásico Medio, hace unos 165 millones de años, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra y ha sido publicado en la revista Biology Letters.

Los investigadores la han 'bautizado' como Jurassica nephila. Aunque su cuerpo no era excesivamente grande, sus patas podían alcanzar hasta los 15 cm de longitud, lo que convierte a este ejemplar "en el fósil arácnido más grande conocido", señala Paul Selden, profesor de la Universidad de Kansas (EE.UU.).

El ejemplar ha sido descubierto en una formación rocosa rica en fósiles en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), donde también se han encontrado restos fósiles de salamandras, pequeños mamíferos e incluso de otra araña de 165 millones de años de antigüedad.

La araña, según recoge la BBC, fue sepultada por ceniza volcánica en el fondo de lo había sido un lago. Pero independientemente de las circunstancias que motivaron su muerte, reconocen los expertos, la conservación del fósil es excelente.

Los registros fósiles son muy escasos porque se destruyen con facilidad

Los registros fósiles de este género de arañas son muy escasos porque sus cuerpos se destruyen con mucha facilidad. Hasta la fecha, el más antiguo databa de hace 34 millones de años, por lo que las Nephilas son 130 años más antiguas de lo que se pensaba.

Además, este descubrimiento, sitúa a las Nephilas en el periodo jurásico, lo que las convierte en el género de arañas más antiguas conocidas por la ciencia.

Un género extraordinario

Estas criaturas se pueden encontrar en la actualidad en distintas partes del mundo, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales. Son capaces de tejer seda dorada, muy resistente, con la que han llegado a fabricar la telaraña más grande del mundo.

Las Nephilas actuales presentan un dimorfismo sexual extremo; las hembras son mucho más grandes que los machos. Con este hallazago, los investigadores pretenden descubrir si estas características también se puedan aplicar a los ejemplares prehistóricos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'El libro de Eli', esta noche en La 1

Una película protagonizada por Denzel Washington. A las 22:00 en La 1.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada en una RNE con novedades.

Las fuerzas iraquíes liberan Amirli, localidad chií asediada por el EI

El Ejército, "pechmergas", y voluntarios han entrado por tres frentes. EE.UU. ha lanzado ayuda humanitaria a la población.

Rajoy: "claro que vamos a hablar" de la elección directa de alcaldes

CARMEN CAMPOS. - Ha abierto el curso político en el Castillo de Soutomaior por noveno año.

El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti se adelantan 0-2 en 20 minutos de ensueño en el arranque. El empuje de la Real deja KO a los visitantes que acaban recibiendo 4 goles.

Manuel Pizarro será el nuevo consejero de El Corte Inglés

El grupo le había fichado como adjunto al presidente. El Corte Inglés gana 6,2% más y valora implantar fuera sus almacenes.

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino muerto.