La Guardia Civil deja en libertad a Igor Esnaola, uno de los hermanos del almacén de ETA

  • Rubalcaba: El comando lo integraba su hermano, él "estaba informado"
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La Guardia Civil ha dejado en libertad este viernes por la tarde a Igor Esnaola, detenido el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa) junto a su hermano Aitor, presunto integrante del 'comando Erreka' de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterorrista.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aclarado tras el Consejo de Ministros que el 'comando Erreka' desarticulado lo integraban un huido, Andoni Goikoetxea "que no ha sido localizado", y Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos detenidos el martes y que este viernes pasa a disposición judicial..

Del hermano liberado, Igor Esnaola, Rubalcaba ha dicho que "en todo caso estaba informado".

Rubalcaba ha asegurado que el 'comando Erreka', que almacenaba casi dos toneladas de explosivos, se encargaba de la "sucursal" en España del aparato logístico de ETA, cuya dirección está en suelo francés.

Aitor Esnaola y Andoni Goikoetxea habían sido captados por la banda en 1998, un dato que para el ministro del Interior pone de relieve la importancia de la operación porque este tipo de comandos de 'legales' -no fichados por las Fuerzas de Seguridad- "son muy difíciles de investigar".

Buscan a Goikoetxea

La Guardia Civil se esfuerza ahora por encontrar a Andoni Goikoetxea Gabirondo, fugado del comando Erreka. Tras la desarticulación del comando y la detención de los hermanos, este jueves la Guardia Civil detuvo además al presunto enlace de la dirección de ETA con este comando. Con estos tres últimos arrestos, los etarras detenidos desde el alto el fuego de ETA ascienden a 38.

Los agentes han registrado este viernes el caserío Zapatari Berri de la pequeña localidad de Gaztelu, propiedad del etarra huido y han inspeccionado en la madrugada el domicilio de una mujer en la vecina localidad de Leaburu, al parecer la pareja sentimental del Goikoetxea, según han informado las mismas fuentes a Efe.

­ ­ ­ ­
Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con una cuchilla como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto entre Francia y España

El gasoducto unirá el sur francés con Cataluña. Hollande, Passos Coelho y Juncker han acudido a La Moncloa.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1464