La Guardia Civil deja en libertad a Igor Esnaola, uno de los hermanos del almacén de ETA

  • Rubalcaba: El comando lo integraba su hermano, él "estaba informado"
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

La Guardia Civil ha dejado en libertad este viernes por la tarde a Igor Esnaola, detenido el pasado martes en Legorreta (Guipúzcoa) junto a su hermano Aitor, presunto integrante del 'comando Erreka' de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterorrista.

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aclarado tras el Consejo de Ministros que el 'comando Erreka' desarticulado lo integraban un huido, Andoni Goikoetxea "que no ha sido localizado", y Aitor Esnaola, uno de los dos hermanos detenidos el martes y que este viernes pasa a disposición judicial..

Del hermano liberado, Igor Esnaola, Rubalcaba ha dicho que "en todo caso estaba informado".

Rubalcaba ha asegurado que el 'comando Erreka', que almacenaba casi dos toneladas de explosivos, se encargaba de la "sucursal" en España del aparato logístico de ETA, cuya dirección está en suelo francés.

Aitor Esnaola y Andoni Goikoetxea habían sido captados por la banda en 1998, un dato que para el ministro del Interior pone de relieve la importancia de la operación porque este tipo de comandos de 'legales' -no fichados por las Fuerzas de Seguridad- "son muy difíciles de investigar".

Buscan a Goikoetxea

La Guardia Civil se esfuerza ahora por encontrar a Andoni Goikoetxea Gabirondo, fugado del comando Erreka. Tras la desarticulación del comando y la detención de los hermanos, este jueves la Guardia Civil detuvo además al presunto enlace de la dirección de ETA con este comando. Con estos tres últimos arrestos, los etarras detenidos desde el alto el fuego de ETA ascienden a 38.

Los agentes han registrado este viernes el caserío Zapatari Berri de la pequeña localidad de Gaztelu, propiedad del etarra huido y han inspeccionado en la madrugada el domicilio de una mujer en la vecina localidad de Leaburu, al parecer la pareja sentimental del Goikoetxea, según han informado las mismas fuentes a Efe.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez Ruz considera que Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1464