Enlaces accesibilidad

Una réplica de 7,1 despierta el fantasma del tsunami en las zonas más devastadas de Japón

  • El temblor ha causado dos muertos y más de 100 heridos, según la cadena NHK
  • Levantan la alerta de tsunami desatada en el noreste del país tras el temblor
  • Evacúan a los trabajadores de la central de Fukushima
  • Esta provincia fue la más azotada por el terremoto del 11 de marzo

Por
Un terremoto de magnitud 7,1 sacude las zonas arrasadas el 11 de marzo en Japón

Una réplica de magnitud 7,1 a apenas 60 kilómetros de la costa pacífica de Japón ha resucitado el temor a un nuevo tsunami en las zonas más devastadas por el mayor terremoto en 150 años, que ha dejado más de 25.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

El nuevo temblor ha causado al menos dos personas muertos y más de 100 heridos, según las primeras informaciones facilitadas en la madrugada de este viernes por la televisión pública NHK.

Sin embargo, no se observó ninguna crecida relevante de las aguas  excepto un ligero cambio en la marea a la altura de la localidad de  Ishinomaki, en Miyagi, pese a que la Agencia Meteorológica Japonesa emitió una alerta por olas de hasta más de dos  metros y pidió a los ciudadanos que viven en zonas costeras que se  refugien en zonas altas.

Una hora y media después de emitirla, la Agencia retiró la  alerta. No obstante, el organismo ha recomendado a los residentes que eviten acercarse a las zonas costeras.

Normalidad en las centrales nucleares

El organismo meteorológico nipón ha detallado que el terremoto fue de 6 grados en la escala nipona de 7 (que se centra más en el alcance del temblor que en su intensidad), la más fuerte en este baremo desde el seísmo de hace casi un mes."Hemos determinado que se trataba de una réplica del temblor de tierra del 11 de marzo", ha declarado un portavoz de la agencia.

Los ingenieros que trabajan en la central nuclear de Fukushima Daiichi, a tan solo 116 kilómetros del epicentro, han sido evacuados.

Esta central resultó dañada por el seísmo que azotó el país el pasado 11 de marzo, que ha provocado fugas radiactivas y el establecimiento de un perímetro de seguridad de 30 kilómetros.

"Después del terremoto y la advertencia de un tsunami, todos los  trabajadores fueron evacuados a refugios. Salieron de la planta de forma  segura", ha declarado un portavoz de Tepco, la propietaria de la planta.

"No tenemos ninguna  información inmediata que indique que algo raro haya ocurrido en la  planta. El suministro de agua de las unidades 1, 2 y 3 sigue sin  contratiempos", ha añadido.

Alerta en Miyagi

El seísmo se ha producido a las 23:32 hora local (16:32 hora española), a una profundidad de 49 kilómetros y a 66 kilómetros de la ciudad de Sendai, en el este del país.

La Policia nacional ha indicado que siete personas han resultado heridas, dos de ellas graves, según la televisión pública NHK.

La Agencia de Seguridad Nuclear, por su parte, ha recalcado que ninguna central nuclear de la región ha sufrido desperfectos mientras que la agencia Jiji ha informado de fugas de gas e inundaciones en ciertas partes de Sendai

También se han producido cortes de electricidad en las provincias vecinas de Aomori, Iwate y Akira,  mientras que ciertas zonas de las de Miyagi y Yamagata han sufrido interrupciones de suministro.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha declarado que no se ha informado de daños en la central nuclear de Fukushima Daiichi, cuyos reactores se encuentran seriamente dañados y emiten radiación después del seísmo del 11 de marzo.

Asimismo, tampoco se han detectado datos anormales en la planta de Fukushima Daini que se encuentra en la costa este de Japón y a unos pocos kilómetros al sur de Daiichi.

La Policía de Miyagi ha informado de que, como medida de precaución, ha cerrado todas las autopistas que transitan por la provincia, según ha indicado la agencia local Kyodo.