El presidente catalán vota afirmativamente en el referéndum independentista

  • Jordi Pujol avanzó este jueves que también ha votado a favor
  • La consulta tiene como última fecha el 10 de abril
EFE 

El presidente catalán, Artur Mas, votó este jueves, de forma anticipada a favor de la independencia, en la consulta de autodeterminación de Cataluña convocada en la ciudad de Barcelona y que tiene como última cita en las urnas el próximo 10 de abril.

Según han confirmado fuentes cercanas a Mas, el dirigente nacionalista votó de forma anticipada en la sede de la entidad Òmnium Cultural, uno de los colegios que la comisión organizadora de la consulta tiene ubicados en la capital catalana.

De este modo, Mas se une así a otros consellers de su gobierno y al ex presidente catalán Jordi Pujol, que reveló el mismo jueves que ya había votado a favor de la independencia en la consulta soberanista, de carácter popular pero sin efectos jurídicos.

Las fuentes consultadas  han subrayado que Mas ha votado a título personal y "como un ciudadano", y no desde el cargo institucional que ostenta, motivo por el cual votó sin dar publicidad al evento.

Duran Lleida entiende el sentimiento independentista pero no lo comparte

Artur Mas se ha mostrado dubitativo durante los últimos meses sobre si ejercer su derecho a voto en el referéndum de autodeterminación en Barcelona por la responsabilidad que ostenta al frente del Govern de Cataluña, aunque ha explicado en numerosas ocasiones que, llegado el caso, votaría de forma afirmativa.

Entre los miembros del Govern que también han ejercido ya su derecho a voto se encuentran el conseller de Interior, Felip Puig, que lo hizo en la localidad de Vallromanes (Barcelona), el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ejerció su derecho a voto en Sant Cugat (Barcelona) o el portavoz del Govern, Francesc Homs, que hizo lo propio en Taradell (Barcelona).

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, también mostró su apoyo a la celebración del referéndum aunque no ha anunciado todavía si ha ejercido su derecho a voto y la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que como abogada del Estado redactó diversos recursos en contra de la primera consulta, la que se celebró en Arenys de Munt (Barcelona), también ha abierto la puerta a votar en la consulta.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, declaró que entiende y respeta el sentimiento independentista manifestado por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, pero no lo comparte.

"Acepto su postura porque tiene derecho a rectificar sus planteamientos anteriores", dijo, al tiempo que se mostró partidario de un Estado confederal ante los planteamientos independentistas de sus socios de CDC, que pueden conllevar "poca cohesión", apuntilló.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Han rescatado a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres hasta el momento. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1457