El presidente catalán vota afirmativamente en el referéndum independentista

  • Jordi Pujol avanzó este jueves que también ha votado a favor
  • La consulta tiene como última fecha el 10 de abril
EFE 

El presidente catalán, Artur Mas, votó este jueves, de forma anticipada a favor de la independencia, en la consulta de autodeterminación de Cataluña convocada en la ciudad de Barcelona y que tiene como última cita en las urnas el próximo 10 de abril.

Según han confirmado fuentes cercanas a Mas, el dirigente nacionalista votó de forma anticipada en la sede de la entidad Òmnium Cultural, uno de los colegios que la comisión organizadora de la consulta tiene ubicados en la capital catalana.

De este modo, Mas se une así a otros consellers de su gobierno y al ex presidente catalán Jordi Pujol, que reveló el mismo jueves que ya había votado a favor de la independencia en la consulta soberanista, de carácter popular pero sin efectos jurídicos.

Las fuentes consultadas  han subrayado que Mas ha votado a título personal y "como un ciudadano", y no desde el cargo institucional que ostenta, motivo por el cual votó sin dar publicidad al evento.

Duran Lleida entiende el sentimiento independentista pero no lo comparte

Artur Mas se ha mostrado dubitativo durante los últimos meses sobre si ejercer su derecho a voto en el referéndum de autodeterminación en Barcelona por la responsabilidad que ostenta al frente del Govern de Cataluña, aunque ha explicado en numerosas ocasiones que, llegado el caso, votaría de forma afirmativa.

Entre los miembros del Govern que también han ejercido ya su derecho a voto se encuentran el conseller de Interior, Felip Puig, que lo hizo en la localidad de Vallromanes (Barcelona), el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ejerció su derecho a voto en Sant Cugat (Barcelona) o el portavoz del Govern, Francesc Homs, que hizo lo propio en Taradell (Barcelona).

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, también mostró su apoyo a la celebración del referéndum aunque no ha anunciado todavía si ha ejercido su derecho a voto y la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, que como abogada del Estado redactó diversos recursos en contra de la primera consulta, la que se celebró en Arenys de Munt (Barcelona), también ha abierto la puerta a votar en la consulta.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, declaró que entiende y respeta el sentimiento independentista manifestado por el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, pero no lo comparte.

"Acepto su postura porque tiene derecho a rectificar sus planteamientos anteriores", dijo, al tiempo que se mostró partidario de un Estado confederal ante los planteamientos independentistas de sus socios de CDC, que pueden conllevar "poca cohesión", apuntilló.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1457