Anterior Raikkonen vuela en Mónaco y Sainz saldrá sexto Siguiente Messi regala a Luis Enrique su Copa de despedida Arriba Ir arriba
El PP exige a Rubalcaba una "explicación verosímil" sobre el caso Faisán

El PP pide la dimisión de Rubalcaba por las actas de ETA sobre Faisán e Interior niega su veracidad

  • La banda recoge que los negociadores "intentaron parar" las detenciones

  • Camacho: "Todo demócrata sabe la veracidad" de los documentos de ETA

|

El Partido Popular ha pedido la dimisión del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba por el caso Faisán tras conocerse las actas de la negociación del Gobierno y ETA en 2006. En estos documentos la banda asegura que dos enviados del Ejecutivo reconocieron que "intentaron parar" las detenciones contra el aparato de extorsión de la banda pero que no se pudo. Desde Interior se cuestiona la veracidad de estos documentos publicados este lunes por El Mundo.

El PP considera que Rubalcaba debe poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno este mismo lunes al conocerse que "pudo haber colaborado políticamente con ETA" en el chivatazo que alertó a la banda de una redada en el bar Faisán en 2006.

Así lo ha dicho el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, tras leer que el acta levantada por ETA de la reunión que el 22 de junio de 2006 mantuvieron representantes del Ejecutivo con la banda -incautada en mayo de 2008 en la detención del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry- demuestra que el Gobierno explicó a la banda que "intentó parar" la redada.

El encuentro entre la banda y los negociadores se produjo dos días después de la redada contra el aparato de extorsión de la banda, y mes y medio después de que el chivatazo del bar Faisán alertara a su propietario, Joseba Elosua, de que estaba siendo vigilado por la Policía.

Uno de los negociadores del Gobierno, siempre según la versión que la banda terrorista recogió en sus actas, asegura lo siguiente: "Es un accidente grave. No sé que deciros. Es algo que viene del juez. Es un accidente importante, y cuando lo escuché, me irrité y entiendo que vosotros también lo estéis".

La banda también recoge que otro de los negociadores "haciendo alusión a las 13 detenciones, dice que lo han intentado, pero que no han podido pararlo".

Pons: "Rubalcaba pudo haber colaborado políticamente con ETA"

"Según la información publicada hoy, Rubalcaba pudo haber colaborado políticamente con ETA y, lo que es peor, lo nombraron ministro para que lo hiciera", ha dicho Pons.

Cualquier comisario o inspector que se viera en esa circunstancia sería apartado del servicio de inmediato. Por lo tanto, Rubalcaba debe poner su cargo a disposición del presidente esta misma mañana", ha señalado González Pons a EFE.

En la misma línea, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha considerado también en declaraciones a EFE que el Gobierno debe aclarar de inmediato y "sin el menor resquicio de duda" si es verídico el documento publicado, quién era el mediador que hablaba en nombre del Ejecutivo y "dijo estas cosas" y si el Ejecutivo conocía y ordenó el chivatazo en el bar Faisan de Irún.

Trillo se ha referido así a las conversaciones que, según el acta que publica El Mundo, mantuvieron los representantes del Gobierno con los enviados de ETA en la reunión que se celebró dos días después de que se llevara a cabo la operación contra el aparato de extorsión de la organización terrorista.

Trillo pide explicaciones "políticas y judiciales" al Gobierno

Tras conocer esa información, Trillo ha considerado que el Gobierno debe dar de inmediato explicaciones "políticas y judiciales" y aclarar si es cierto el resto del contenido de la información publicada en la que -ha dicho- "se juega con instrumentos del Estado de derecho como elemento de negociación e intercambio con la banda terrorista".

Por su parte, González Pons ha indicado que "cada minuto que Rubalcaba continúa en el Ministerio del Interior compromete al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso Faisán".

"Tengo dudas de que Rubalcaba esté moralmente legitimado para dirigir una Policía a la que puede haber traicionado con su principal enemigo: la banda terrorista ETA", ha recalcado el vicesecretario de Comunicación del PP.

Por último, González Pons ha exigido que "de inmediato" Zapatero haga públicas "las cartas privadas que le haya enviado ETA".

"Si hay correspondencia privada del presidente del Gobierno con ETA debe hacerse publica de inmediato. España se merece una administración transparente y un ministro del Interior que no colabore políticamente con ETA", ha concluido.

Interior cuestiona la veracidad de lo que dice ETA en sus actas

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha recordado que "todo demócrata conoce la veracidad" de los documentos de ETA, al ser preguntado las actas incautadas a Thierry.

El Gobierno "ni quiere ni va a dar publicidad a la banda terrorista", ha manifestado Camacho en referencia al acta levantada por ETA de la reunión que el 22 de junio de 2006 mantuvieron representantes del Ejecutivo con la banda.

Camacho, que ha insistido en que el Ejecutivo "ni comenta ni hace valoraciones" de los comunicados de ETA, ha precisado que "todo demócrata conoce la veracidad" de los documentos y papeles de la organización terrorista.

La AVT se une a la petición del PP

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)  también ha pedido la dimisión del vicepresidente y ministro del Interior por la gravedad de lo que revelan las actas de ETA respecto al chivatazo a la banda terrorista del bar Faisán.

Angeles Pedraza, presidenta de la AVT, en declaraciones a Servimedia, ha señalado que Rubalcaba "debe dimitir" si se confirma que la negociación con ETA llegó hasta los términos que apuntan las actas de la banda terrorista. Además, ha reclamado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero también explique lo sucedido.

Asimismo, la presidenta de esta asociación de víctimas ha indicado que su entidad seguirá siendo un "dique de contención" frente a la negociación con los terroristas, algo que le llevó a organizar varias manifestaciones durante la pasada legislatura.

Chivatazo al más alto nivel, para la Unión de Oficiales

Por su parte, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha asegurado este lunes que las actas de ETA publicadas en prensa ponen de manifiesto que el chivatazo del bar Faisán partió "del más alto nivel" y no fue solo cosa de policías.

Francisco García, presidente de la UO, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la información publicada este lunes por El Mundo.  El documento viene a reflejar que el soplo a la banda etarra se produjo "en un marco de negociación con ETA y que respondía a una finalidad política".

Este responsable de la UO también se ha referido a que "ningún policía habría realizado el chivatazo si no está respaldado o no existe un mandato al más alto nivel del Gobierno".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente