Enlaces accesibilidad

Un dientes de sable con muelas en el paladar

  • Es el 'Tirajudens eccentricus' y habitó en Brasil hace 260 millones de años
  • Sus dientes eran tan largos como una pintura de cera, unos 12 centímetros
  • Su paladar también tenía dientes, como si fueran muelas

Por
Así era el Tiarajudens, el herbívoro con dientes de sable
Así era el Tiarajudens, el herbívoro con dientes de sable

Un equipo de investigadores ha descubierto el fósil de un herbívoro con dientes de sable que habitó en Brasil hace 260 millones de años.

Es el Tiarajudens eccentricus. Medía como un perro grande y tenía unos incisivos tan largos como las pinturas de cera de los niños, unos 12 centímetros de largo.

Estos dientes son habituales de los carnívoros. Se empleaban para matar y desgarrar la carne de las presas. Al ser un herbívoro, seguramente los usa para espantar a los depredadores y quizá, apuntan los investigadores, a pelear con otros competidores.

Como no comía carne, el Tiarajudens empleaba sus largos caninos para arrancar las plantas y vegetales con las que se alimentaban, según detalla la revista Science, donde se ha publicado el trabajo.

Pero para masticar tenían dientes como los que conocemos en los humanos y muchas otras especies de mamíferos. Su paladar, explican los científicos, estaba cubierto con dientes que se conectaban de la parte trasera a la frontal. Como si fueran muelas.

Esta inusual dentadura podría arrojar luz sobre la diversidad y éxito de un grupo de herbívoros, los anomodontes, unos reptiles similares a los mamíferos y que pudieron ser el origen de las especies modernas.