Enlaces accesibilidad

El juez del 'caso Palau' imputa al extesorero de CDC por el cobro de comisiones de Ferrovial

  • También ha imputado a un directivo de Ferrovial y a Millet y Montull

Por

El juez que investiga el caso Palau, el presunto desvío de fondos del Palau de la Música, ha citado a declarar como imputado al extesorero de Convergència (CDC), Daniel Osàcar.

El magistrado quiere interrogarle sobre el presunto cobro de comisiones a la constructora Ferrovial por la adjudicación de obras públicas a través de la entidad cultural.

Osácar: "No estoy preocupado, podía pasar"

Por su parte, el extesorero de CDC ha asegurado este jueves no sentirse "preocupado", después de que el juez le haya citado a declarar como imputado, un hecho que era consciente de que "podía pasar".

Osàcar se ha enterado de la noticia de su imputación en el acto de inauguración de la nueva sede de la Fundación Formació i Treball, en el barrio de la Mina de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), en el que intervenía el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al que el ex administrador general de CDC ha asistido como oyente.

Al finalizar el acto, abordado por los periodistas presentes en la sala, Osàcar ha rehusado hacer declaraciones ante micrófonos, pero en una conversación informal ha dicho que no está "preocupado" por la imputación y se ha limitado a reconocer que "podía pasar".

Según fuentes judiciales, el juez Miguel Ángel Tabares, que sustituye a Juli Solaz en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona hasta que se designe a un titular, ha resuelto acordar también la imputación también del directivo de Ferrovial Pedro Bonaventura, tal y como solicitaba la Fiscalía.

Además, se han imputado en esta pieza separada a Félix Millet; Jordi Montull; la hija de este, Gemma Montull; Emilio Vidal, administrador de GPO Ingeniería; y Alvaro Palao, también de GPO.

Desgajada de la pieza central del caso Palau

Los imputados serán interrogados en el marco de la pieza separada que abrió el juez Juli Solaz para averiguar si el exresponsable del Palau Fèlix Millet y CDC se repartieron comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras públicas en los gobiernos de Jordi Pujol.

Entonces, el juez admitió en su escrito indicios de posibles delitos en los que sólo hayan participacido algunos de los imputados en la pieza central.

La investigación por la que se ha imputado al extesorero parte de un informe de la Agencia Tributariaque demostaría que los pagos de los patrocinios de Ferrovial a la institución musical por unos 12 millones de euros.

Estos patrocionios estarían presuntamente relacionados con los supuestos pagos irregulares a CDC y la adjudicación de obra pública a la constructora.