Enlaces accesibilidad

'Hoy programa' Joaquín Reyes, 'Él Mismo'

  • El dibujante, actor y cómico Joaquín Reyes es nuestro invitado de la semana
  • Acaba de publicar un libro de cómics titulado 'Ellos mismos'
  • Escucha los programas anteriores en RTVE a la carta

Por

Nuestro invitado de la semana acaba de publicar un libro de cómics que, definitivamente, dejará negro sobre blanco su contribución al cambio generacional que se ha producido en nuestro humor patrio. Esta semana en Hoy programa (lunes de 20.00 a 21.00) nos acompaña el ilustrador, cómico y actor Joaquín Reyes.

Su primer libro

Ellos mismos, un libro de más de 200 páginas, incluye sus tiras publicadas en El Periódico y adaptaciones de sus Celebrities y Testimonios con una presencia constante de un Reyes diminuto y el Señor Orangután, impagable personaje que incorpora toda la acidez, moralismo, elocuencia e intuición de su creador.

Joaquín Reyes disecciona todos los íconos de la sociedad mediática contemporánea, reflexionando en el epílogo sobre el peligro que él mismo corre de convertirse en una máscara cultural como las que cuestiona.

Una nueva generación

Joaquín Reyes forma parte de una especie de ‘generación manchega’ de humoristas junto a Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Carlos Areces y Julián López a los que conoció en la Universidad de Cuenca.

Ellos fueron los artífices de la legendaria Hora Chanante serie que ha marcado a toda una generación que empezaba a ver la tele por internet. Ahí se gestaron las caricaturas de personajes como Enjuto mojamuto, Bocaseca man, El Gañán, El Payaso, Perro Muchacho o Vicentín,  protagonistas del espacio que los hizo populares en todo el estado al emitirse por La2 de TVE Muchachada Nui.

Reyes ha participado, además, en programas de televisión y películas como Noche sin tregua, Cámera Café, Lo + Plus, Smonka o Spanish Movie. También ha participado en programas de radio (No somos nadie) e ilustrado libros para la colección Barco de vapor.

Como dibujante es responsable de todo el diseño gráfico y creación de personajes tanto de animación como reales de las series que ha comandado. Mencionar como incursión en el mundo de la música,  la portada de LP2 de Los Punsetes. Actualmente prepara la segunda temporada de la comedia de situación Museo Coconut

Su selección

La selección de Joaquín Reyes para Hoy programa no tiene desperdicio aunque para valorarla en su justa dimensión habrá que escuchar cómo la presenta: Starwars Tittle Theme – Meco; Billie Jean – Michael Jackson; Orzowei – B.S.O de la serie; Insane In The Brain – Cypress Hill; Rumore – Rafaela Carrá; Teclista Telequinético – Astrud; Galang – MIA; Así me gusta a mí – Chimo Bayo; El Gato que está triste y azul – Roberto Carlos; Xanadú – E.L.O; María – Ricky Martin