Enlaces accesibilidad

El Gobierno gastará 21 millones para extender la rebaja de Cercanías a toda España

  • Se hará cargo de la posible pérdida de ingresos de todas las CC.AA.
  • Cataluña aplicará la rebaja 3 meses: de abril a junio
  • Blanco ha anunciado un plan de ahorro energético en el transporte

Por

Compensaciones en millones

Cencanías consorciados 18,50

Consorcio Madrid 10,28

Consorcio Asturias 0,32

Consorcio Cataluña 8,23

Media distancia 2,60

Total general 21,10

El Ministerio de Fomento compensará con 21 millones de euros a todas las comunidades autónomas, incluidas Asturias, Madrid y Cataluña, por la posible pérdida de ingresos al rebajar los billetes de Cercanías un 5%. Eso sí, el traspaso de fondos solo se realizará si el aumento de viajeros no compensa la rebaja del precio.

La cifra es una estimación y dependerá del número de viajeros que efectivamente usen los servicios de cercanías y media distancia durante los cuatro meses que, en principio, estará en vigor la medida.

En función de sus estimaciones, Fomento ha ofrecido una compensación de 8,23 millones a Cataluña, de  10,28 millones a Madrid y de 0,32 millones a Asturias si aplican la medida durante cuatro  meses (de marzo a junio).

Cataluña rebajará el precio tres meses

Según ha explicado el Ministerio, cada comunidad decidirá el periodo  de tiempo de aplicación, por lo que la compensación será proporcional a  los meses en los que se llevará a cabo la rebaja.

De momento, la  Generalitat de Cataluña ha decidido que aplicará la rebaja del billete  del 1 de abril al 30 de junio, es decir, tres meses, por lo que la  compensación será de 6,75 millones.

Por su parte, los gobiernos madrileño y asturiano todavía no han dicho oficialmente cuántos meses la aplicarán.

Fomento calcula que la reducción de tarifas del tren podría suponer el ahorro de 5,9 millones de litros de combustible y evitar 2,2 millones de desplazamientos en automóvil en los accesos a las grandes ciudades.

Plan de ahorro en el transporte

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado además que está elaborando un plan de eficiencia energética para el transporte que presentará en una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Con este plan se buscará potenciar el uso de "energías alternativas" en el transporte, un sector que, según ha detallado Blanco, actualmente absorbe el 90% del petróleo que consume el país. "Por lo tanto, tenemos que actuar sobre el conjunto del sector del transporte", ha indicado.

Así, ha avanzado que comparecerá en la Cámara baja para explicar un plan de eficiencia energética que está desarrollando "para optimizar mejor el uso de energías alternativas y ser más eficientes en todo lo que tiene que ver con el sector del transporte".

Precisamente el sector del transporte no descarta una huelga por la subida del precio de la gasolina y el gasóleo que está en máximos históricos.

Preocupación en los transportistas

Durante su intervención en el pleno del Congreso, el ministro ya confiaba en alcanzar el acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con la Generalitat catalana que finalmente se ha logrado.