Enlaces accesibilidad

Los líderes del oeste controlan el rebelde Consejo Nacional libio

  • Está dirigido por el exministro de Justicia de Gadafi, Mustafa Abdulyalil
  • Su objetivo es preparar un gobierno de transición hacia unas elecciones

Por

El Consejo Nacional de transición anunciado por las fuerzas opositoras rebeldes el pasado 27 de febrero ha quedado integrado, en su mayoría, por representantes de Trípoli y otras ciudades del oeste del país, bajo control del líder libio, Muamar el Gadafi.

Según el miembro de la Coalición de la Revolución del 17 de Febrero Isam Geriani sus nombres no se anunciarán por motivos de seguridad, ya que, según explicó, en los últimos días un millar de opositores al régimen libio han sido detenidos en la capital.

Este Consejo Nacional está dirigido por el exministro de Justicia Mustafa Abdulyalil y su portavoz y vicepresidente Abdelhafiz Ghoga, que también ocupa el cargo de portavoz de la coalición de la revolución, encargada de coordinar a los consejos locales de las ciudades controladas por los rebeldes.

No obstante, según Geriani, a partir de ahora Ghoga se ocupará más de sus actividades dentro del Consejo Nacional de transición, que ha solicitado que sea reconocido internacionalmente como la única autoridad legítima de Libia.

Este sábado está prevista la primera reunión de este órgano que también deberá preparar el terreno para la instauración de un gobierno de transición que organice unas elecciones libres.

Ghoga aseguró el pasado día 2 de marzo que el Consejo Nacional solicitará el lanzamiento de ataques aéreos "contra los mercenarios" del líder Muamar el Gadafi, unas agresiones que diferenció de la presencia militar, rechazada por los dirigentes rebeldes.

Con la constitución del Consejo Nacional temporal de transición va quedando configurada la estructura política de la zona controlada por la oposición rebelde.

Este órgano se convierte en la máxima autoridad política y tendrá como misión formar un gobierno y entablar contacto con otros países y con organizaciones internacionales.

A un nivel inferior actuaría la denominada Coalición de la Revolución del 17 de febrero como institución encargada de coordinar y dirigir los esfuerzos de los distintos consejos locales de las denominadas "ciudades liberadas".

Sangrientas batallas en el este y oeste de Libia por los enclaves petrolíferos

Por debajo, dichos consejos locales, como el de Bengasi, tienen como misión resolver los asuntos diarios de las distintas ciudades y garantizar su seguridad.

Paralelamente a estos tres consejos civiles, se ha formado el Consejo Militar de Bengasi, compuesto por oficiales del Ejército que juraron fidelidad a las fuerzas rebeldes y que su misión es defender la zona liberada y reconstruir el maltrecho Ejército que renegó al rechazar seguir bajo las órdenes de Gadafi y que ya ha demostrado su incapacidad ofensiva.

El pasado día 15 comenzaron unas protestas en Bengasi, la segunda ciudad del país, que se desbordaron el día 17 y que se extendieron por todo el país.

Todo el este de Libia y varias localidades del oeste han sido controladas por los manifestantes, pero Gadafi todavía ejerce su control sobre varias localidades clave como Trípoli (oeste), Benha (suroeste) y Sirte (norte).