Enlaces accesibilidad

El Gobierno tunecino legaliza a los islamistas tras 20 años de clandestinidad

  • El partido Annahda fue suprimido por Ben Alí en 1989
  • El grupo está considerado como islamista moderado 

Por

El Gobierno de transición de Túnez ha anunciado que permitirá la legalización del partido islamista Annahda, en la clandestinidad desde hace dos décadas.

Con este permiso, el grupo islamista moderado podrá presentarse a las futuras elecciones tunecinas.

Annahda (Renacimiento), cuyo discurso se inspira en el de los Hermanos Musulmanes, fue ilegalizado para evitar que se presentara a las elecciones de 1989. Aún así sus candidatos, que se presentaron como independientes, lograron entre un 10 y 17 por ciento de apoyo.

Desde la caída de Zine el Abedin Ben Ali, varios dirigentes islamistas han regresado a Túnez, entre ellos Rachid Gannuchi, histório líder que regresó tras 20 años de exilio. Gannuchi ha declarado que no tiene intención de imponer una república de corte islámico.

Dimisiones en el Gobierno

Por otra parte, otros dos ministros del Gobierno tunecino han anunciado su dimisión, con lo que ya son cuatro los abandonos en el gabinete desde que este domingo Beyi Said Essebsi sustituyera a Mohamed Ghanuchi como primer ministro.

Se trata del ministro de Desarrollo Regional, Nayib Chebbi,  el de Educación Superior, Ahmed Brahim.

Chebbi, miembro del Partido Demócrata Progresista (PDP), anunció su decisión en rueda de prensa y la justificó  por su desacuerdo con la línea política adoptada por el nuevo jefe del Ejecutivo. Por su parte, Brahim, dirigente del partido Ittihadid (ex comunista),ha reclamado la libertad de su grupo para contribuir a la transición política.