Enlaces accesibilidad

El saudí detenido por planear un atentado contra Bush planea declarase inocente

  • Presentará su declaración de inocencia en la próxima audiencia, el 11 de marzo
  • Se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua

Por

El joven saudí detenido por conspirar para atentar contra la residencia en Texas del expresidente George W. Bush, entre otros objetivos, planea declararse inocente de ese cargo ante un tribunal federal, según ha afirmado su abogado.

Khalid Ali-M Aldawsari, de 20 años, ha comparecido ante un juez en Lubbock (Texas), en su primera audiencia tras ser detenido la noche del miércoles por autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), informa el diario Dallas Morning News.

Su abogado, Rod Hobson, ha indicado en un comunicado que el acusado se declarará "no culpable" del cargo federal al que se enfrenta por intento de uso de un arma de destrucción masiva.

"Como persona acusada, el señor Aldawsari parte como inocente. Esto es Estados Unidos, donde a todo el mundo se le concede la presunción de inocencia, debido proceso, representación eficaz y un juicio justo", ha dicho Hodson.

Aldawsari prestará su declaración de inocencia en la próxima audiencia del caso, prevista para el 11 de marzo.

Se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua

Aldawsari se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua y a una multa de 250.000 dólares (unos 181.000 euros).

Las autoridades le acusan de haber entrado en Estados Unidos para atentar contra varios objetivos, sobre los que recopiló información que se enviaba a sí mismo en correos electrónicos.

En uno de esos correos, titulado "La casa del tirano" el joven guardó la dirección de la residencia del expresidente George W. Bush en Dallas.

Otro mensaje contenía información sobre tres militares estadounidenses que estuvieron destinados durante un tiempo en la prisión de Abu Ghraib en Irak, y en otro clasificaba sus objetivos principales en dos categorías: presas hidroeléctricas y plantas nucleares.

El joven, estudiante de una universidad cercana a Lubbock, mantenía un diario en el que publicaba mensajes extremistas que indicaban que llevaba años planeando un ataque y que había buscado una beca de estudios para poder llegar a Estados Unidos y comenzar una guerra santa, según el Departamento de Justicia.

El FBI encontró ese diario en dos registros del apartamento de Aldawsari, donde halló, además, ácidos nítricos y de sulfuro, probetas, cables, relojes y un traje protector.