Enlaces accesibilidad

José Blanco dice que las críticas del PP a la reducción de velocidad son "frikis"

  • Acusa al PP de irresponsabilidad por no apoyar la medida
  • Cospedal dice que la politica energética del Gobierno sí es "friki"
  • Cayo Lara cree que la medida es ebsurda 

Por
La reducción de la velocidad máxima enfrenta a PP y PSOE

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José  Blanco, ha calificado de "frikis' y anarcoides" a los dirigentes del  Partido Popular por criticar la medida sobre limitar a 110 kilómetros  por hora la velocidad en autopistas y autovías para ahorrar en la  factura del petróleo.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, José  Blanco, ha criticado que el PP, ante una medida "provisional" para  ahorrar energía, se oponga de nuevo, con lo que ya no se sabe si el  comportamiento de sus dirigentes es de unos "frikis' o de unas  personas anarcoides".

Blanco ha recalcado que los populares realmente son unos  "irresponsables porque irresponsable es en este momento" no apoyar  provisionalmente una medida que tiene como objetivo ahorrar energía,  abaratar los costes para el consumidor, y que, en definitiva, es  imprescindible para España.

"Sólo los 'frikis' y anarcoides pueden seguir con un  comportamiento que es más propio de personas que no aspiran a  gobernar que de personas que tienen la ambición de gobernar el país",  según ha dicho en referencia a los populares.

Asimismo, les ha  recomendado que se documenten bien porque Estados Unidos ya adoptó  una medida así cuando tuvo una situación similar en los años 70.

"Que no digan que es la primera vez que se hace en un país", ha  expresado el ministro, quien ha insistido en que los populares ponen  en evidencia que son unos "frikis' y anarcoides que no se merecen la  confianza de los ciudadanos".

Para Blanco, el PP sólo aspira a  gobernar en base al "cuanto peor, mejor, y en base al sufrimiento de  la gente" y diciendo que no a todo.

Cospedal dice que "friki" es la polñitica energética del Gobierno

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, también ha recurriod a la expresión "friki" para calificar la idea de reducir la velocidad máxima en carretera a 110 kilómetros por hora.

Si a Blanco le parecía "friki" que el PP se ría de la medida aprobada por el Consejo de Ministros dentro de un plan de reducción del consumo energético, Cospedal señaló que este calificativo sería más adecuado para algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo. 

"Ser un friki es llevar 2 años y medio hablando de reforma del modelo energético y que la que se plantee a los españoles sea las bombillas, las corbatas y, ahora, reducir la velocidad a 110 km", dijo Cospedal en un acto celebrado en Tarancón (Cuenca). 

Cospedal ironizó así sobre las políticas energéticas que ha llevado a cabo el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, como el reparto de bombillas de bajo consumo en los hogares españoles o proponer que no se utilizara la corbata en los lugares de trabajo para reducir el gasto de aire acondicionado en verano. 

La secretaria general del PP se preguntó si, para reducir el consumo de energía, al Gobierno se le ocurrirá dentro de poco que los españoles apaguen a la luz a las diez de la noche, o que lleven "zapatillas de esparto en lugar de las que llevan suela de goma, que también llevan petróleo". 

A su juicio,  si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajase por otros medios en lugar de con el Falcon, el avión oficial del Estado, "ahorraba mucho dinero para las arcas del Estado". 

Lara ve la medida absurda y recaudatoria

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado "absurda" la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora y ha asegurado que nada tiene que ver con la crisis energética.

Durante la manifestación contra los recortes sociales que ha encabezado en Sevilla, Lara ha dicho que esta medida "no tiene nada que ver con el freno que se le tiene que poner en nuestro país a la crisis energética, y que pasa por propuestas absolutamente diferentes".

"Si no quieren que corramos a más de 120, que pongan tope a los coches y de esa manera no hay que estar con sanciones y con multas en las carreteras", ha añadido el líder de IU.

"El Gobierno va a cepa perdida, como dicen en mi tierra; el Gobierno improvisa permanentemente y esta medida es un absurdo más de los que ha planteado el Gobierno en los últimos meses; eso no va a posibilitar que se reduzca el consumo, y en todo caso será una medida coercitiva para que paguen más multas los ciudadanos", ha señalado Lara.