Enlaces accesibilidad

Claves de los Oscar: ¿sensibilidad o inteligencia?

  • La red social, cinta preferida por los críticos; El discurso del rey, por Hollywood

Por
El Oscar, entre 'El discurso del rey' y 'La red social'

Tras su estreno en octubre La red social fue aclamada unánimemente por la crítica como la película del año. Clara favorita para los Oscar. Casi cinco meses después el fervor de la crítica no ha cambiado, aunque la clara candidata para los Premios de la Academia de Hollywood es El discurso del rey.

¿Por qué una película, La red social, que ganó el premio de las asociaciones de críticos de Nueva York, Boston y Los Ángeles y que logró el Globo de Oro (entregados por la prensa extranjera en Hollywood) no iba a llevarse el Oscar?

A la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

Porque ni uno de los en torno a 6.000 miembros de la Academia es crítico. Y El discurso del rey ha logrado el premio de los Sindicatos de Productores, Actores y Directores, colectivos todos ellos encargados de votar la ganadora del Oscar.

La historia del cine, sí, tiene un lugar reservado para la cinta de Fincher por encima del hueco que ocupará la de Tom Hooper. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza si el 27 de febrero de 2011 la historia sobre la tartamudez de Jorge VI se lleva la estatuilla frente a la que cuenta la del fundador de Facebook.

Con un guión de Aaron Sorkin (creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca') y dirigida por David Fincher ('Seven', 'The Game', 'El curioso caso de Benjamin Button'), 'La red social' adapta la historia de los creadores de Facebook a partir del libro ''Multimillonarios por accidente'. Jesse Eisenberg, Justin timberlake y Andrew Garfield protagonizan una película que recrea la creación de la empresa de internet que puede configurar el mundo que se avecina.

El 26 de febrero de 1942, Ciudadano Kane, que recibió los parabienes de la crítica en su estreno, se llevó un único Oscar (mejor guion original) de sus nueve nominaciones. La triunfadora de aquella noche fue ¡Qué verde era mi valle!, de John Ford.

Un drama de enorme carga emotiva, con un guion bien construido y unas poderosas interpretaciones frente a una película más arriesgada en lo narrado y la forma de narrarlo, protagonizada por una suerte de antihéroe moderno, una gran personalidad de los medios de comunicación. En 2011 como en 1942.

La simpatía del público se la lleva Jorge VI

Los miembros de la Academia prefieren cabeza a corazón, calidez a frialdad

Como escribía Richard Corliss en la revista Time: "La envidia de los espectadores puede llevársela el Zuckerberg de La red social pero el Jorge VI de Firth se lleva la simpatía, y como muchos de los que van al cine, los miembros de la Academia prefieren cabeza a corazón, calidez a frialdad".

En el mismo artículo Corliss recuerda más ejemplos de lo que en 2011 podría pasar si gana El discurso del rey.

La sensibilidad venció a la inteligencia en 1945 (Siguiendo mi camino venció a Perdición), 1968 (En el calor de la noche a Bonnie y Clyde o El graduado), 1977 (Rocky a Todos los hombres del presidente y Taxi driver), 1981 (Gente corriente a Toro salvaje), 1990 (Paseando a Miss Daisy a Nacido el 4 de julio), 1991 (Bailando con lobos a Uno de los nuestros) o 1995 (Titanic a L.A. Confidential).