Enlaces accesibilidad

El petróleo alcanza los 108 dólares, el nivel más alto en dos años y medio, por la crisis en Libia

  • Desde finales de enero, el petróleo se revaloriza un 9%
  • Libia suministra el 10% del petróleo que consume Europa
  • Las bolsas europeas cierran con pérdidas en torno al 1%

Por

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado este martes los 108,1 dólares, aunque por la tarde su precio se ha reducido ligeramente hasta los 106 dólares. El temor de los inversores de que la crisis en Libia y Túnez provoque un corte en el suministro de petróleo ha provocado la subida del precio del crudo hasta alcanzar su nivel más alto en dos años y medio.

La Agencia Internacional de la Energía, AIE, ha señalado que cuenta con 1.600 millones de barriles en sus reservas estratégicas de petróleo para utilizarlas si la crisis de Libia ocasiona cortes en el suministro.

Los expertos temen que la pérdida del petróleo libio por los disturbios pueda empujar los precios del crudo un 10%. Desde finales de enero, la revalorización del petróleo ha sido en torno a un 9%.

Antes de que estallara la crisis en Egipto y Túnez, en enero, el Brent cotizaba en Londres por debajo de los 97 dólares.

Mercados

La subida del crudo se ha dejado notar en los mercados bursátiles. El Ibex35 ha retrocedido un 1% este martes, hasta  los 10.700 puntos, después de que este lunes registrase una caída del 2,33%, la mayor en lo que va de año.

En relación al resto de parqués europeos, el mercado de Londres ha bajado un 0,30%, mientras que el francés CAC40 retrocede un 1,15% y el alemán Dax30 ha bajado un 0,05%. La Bolsa de Milán modera las pérdidas y cede un 1% después de que ayer retrocediera un 3,5%, arrastrada por la situación en Libia, debido a las estrechas relaciones comerciales que Italia mantiene con ese país.

Entre las empresas a la baja que más han acusado el incremento del petróleo en el mercado de cotizaciones están las del transporte aéreo. El grupo IAG, integrado por la fusión de las compañías Iberia y British Airways, ha llegado a perder un 4% en su cotización a media mañana, pero después se ha recuperado y cierra esta jornada con un descenso del 1,6%.

Los valores bancarios Popular, Sabadell, BBVA y Santander cierran con pérdidas en torno al 1%. Mientras, la petrolera española Repsol YPF retrocede un 1,23%.

La OPEP

El precio del barril de petróleo de referencia de la OPEP se encareció en la última jornada un 1,5%, hasta llegar a los 100,59 dólares, según ha informado este martes en Viena el grupo petrolero.

Con esa apreciación, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó la barrera de los 100 dólares por primera vez desde el 8 de septiembre de 2008.

Otros crudos de referencia internacional, como el Texas estadounidense, registraron también importantes subidas ante el aumento de la tensión en Libia, uno de los mayores productores de crudo de África y que suministra el 10% del petróleo que consume Europa.

El temor a que la crisis política que vive el país pueda afectar al suministro de crudo sigue empujando al alza las cotizaciones del "oro negro", ya en cotas elevadas por la ola de revueltas populares en países de Oriente Medio y el norte de África.

El barril Texas llega a máximos

Por su parte, la cotización del petróleo de Texas subió este martes un 8,54% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su mayor subida en un sólo día de los dos últimos años, y cerró a 93,57 dólares por barril debido a la escalada de la violencia en Libia.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 7,37 dólares respecto a la jornada anterior.