Enlaces accesibilidad

'Winter's bone', el retrato independiente de la América profunda

  • La cinta de Debra Granik ha triunfado en Sundace y otros festivales 'indies'
  • La película tiene cuatro nominaciones al Oscar

Por

Dias de cine: 'Winter's Bone'

Título: Winter's Bone

Título original: Winter's Bone

Dirección: Debra Granik

Producción: Mark White

País: Estados Unidos

Año: 2011

Duración: 100 minutos

Género/s: Drama, Thriller, Intriga

Reparto: Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Shelley Waggener, Garret Dillahunt, William White, Ramona Blair, Lauren Sweetser, Andrew Burnley

Guion: Debra Granik, Anne Rosellini

Música: Dan Evans Farkas, Marideth Sisco, Steve Peters

Fotografía: Michael McDonough

Montaje: Affonso Gonçalves

Winter's bone es la película verdaderamente independiente, la "película extraña" según su directora, Debra Granik, que se ha colado en las candidatas a los Oscar, nada menos que con cuatro nominaciones, incluida mejor película.

Este retrato de la población más deprimida de la América profunda viene de triunfar en el festival independiente por antonomasia, el Sundance, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado y con el premio Waldo Salt de guiones, y en otros como el Gothan Awards de Nueva York o el Festival de Berlín.

El éxito en la edición de Sundance de 2010 permitió que la distribución de la película se abriera y empezara a recorrer el mercado internacional. Como premio, Winter's bone se cuela entre las 10 nominadas al Oscar a mejor película y ha disparado la carrera de Jennifer Lawrence, que a sus 20 años está nominada al galardón a mejor actriz tras haber pasado por las candidaturas de los Globos de Oro.

El filme tiene una valoración sobresaliente entre la crítica (95% Rotten Tomatoes, 90% Mettacritic), a la que ha cautivado y que no escamita en elogios, desde "cojonuda" (San Francisco Chronicle), a "espectacular por su humanidad, su belleza austera y de infarto" (Wall Street Journal) pasando por "inolvidable" (Rolling Stone).

Aunque sus cifras de recaudación están muy lejos de cualquiera de sus competidoras, con 6,5 millones de dólares recaudados en EE.UU. (4,7 millones de euros) y casi ocho en todo el mundo, la cinta cuadruplica la inversión de dos millones de dólares que costó producirla. Lleva en cartel 36 semanas consecutivas.

Sinopsis

La adolescente de 17 años, Ree Dolly (Jennifer Lawrence) se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció tras haber puesto el dinero de la casa familiar para pagar su fianza. Si no lo logra, perderán su casa y ella y su familia serán devueltos a los bosques Ozark. Desafiando el código de silencio y las amenazas y arriesgando su vida para salvar a los suyos, Ree Dolly descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.

Nominaciones

Mejor película

Mejor actriz: Jennifer Lawrence

Mejor actor de reparto: John Hawkes

Mejor guion adaptado: Debra Granik y Anne Rosellini