Enlaces accesibilidad

Un juez de Ecuador impone una multa histórica de 8.000 millones a la petrolera Chevron

  • Condena a la petrolera de EE.UU. por contaminar en los años 70 y 80
  • La Haya  prohibió aplicar cualquier sentencia hasta que dictamine

Por

Un tribunal de Ecuador ha condenado a la petrolera Chevron a pagar más de 8.000 millones de dólares por daños medioambientales en la Amazonía, una sentencia que llega tras un litigio de más de 17 años. Sin embargo, el caso seguirá alargándose por el recurso que presentará la empresa estadounidense y un juicio pendiente en La Haya.

"Se condena a la demandada al pago de los costos de las medidas de reparación de los daños", ha señalado el juez Nicolás Zambrano en la sentencia hecha pública este lunes. El dictamen, de 188 páginas, ordena a la compañía a abonar la suma derivada de diversas cuantías, que según cálculos de los demandantes suman 8.200 millones de dólares, más "un 10% adicional al valor sentenciado por concepto de reparación de daños", informa Efe.

Los demandantes mantienen que el daño ambiental causado en la Amazonía ecuatoriana es mayor que el ocasionado por el Exxon-Valdez y también por el derrame de British Petroleum (BP) el año pasado en el Golfo de México.

Los demandantes, que reclamaban una cantidad de 113.000 millones de dólares, son comunidades de la Amazonía ecuatoriana representados por abogados de EE.UU. y su propio país. Iniciaron el litigio en 1993 por la contaminación presuntamente ocasionada entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por Chevron.

Un perito designado por el tribunal había estimado el costo de limpieza y compensación por los daños en 27.000 millones de dólares, pero Chevron mantiene que el informe de este perito no fue independiente y que fue realizado en colaboración con los demandantes.

La cantidad final fijada en esta sentencia supera la de la sentencia dictada en 1994 en EE.UU. por la contaminación causada en Alaska por el barco Exxon-Valdez, que fue de casi 5.000 millones de dólares (que años más tarde se rebajaron hasta solo 500, precisa AFP).

Dictamen en La Haya

La multinacional ha comunicado que apelará la sentencia primero ante el tribunal de Sucumbíos que dictó la sentencia y posteriormente ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, "si es necesario".

James Craig, portavoz de Chevron, ha manifestado a Efe que el fallo en su contra "no ha sido una sorpresa", en vista del "fraude" cometido en el proceso seguido, cuyo fallo la compañía tildó de "ilegítimo e inaplicable".

Un panel de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya prohibió temporalmente la semana pasada la aplicación de cualquier sentencia que dictara el tribunal ecuatoriano contra Chevron, y el Gobierno de Ecuador anunció el sábado que aceptaría ese fallo.

Según informa el diario El País, esta decisión en La Haya vino propiciada tras una denuncia de la compañía en EE.UU. contra docenas de abogados por conspirar para "extorsionarle".

Además, la semana pasada un juez de Nueva York emitió también una orden temporal de restricción que impide a los demandantes tratar de cobrar compensaciones para hacer cumplir la decisión del tribunal ecuatoriano.