Enlaces accesibilidad

La sudafricana Jodi Bieber gana el World Press Photo por la fotografía de la mujer afgana mutilada

  • La fotografía dio la vuelta al mundo, y  fue portada de la revista Time
  • La imagen se convirtió en icono del maltrato a la mujer
  • La protagonista se sometió a cirugía reparadora y vive en EEUU

Por
Ganadores de las mejores fotografías periodísticas del año del concurso del World Press Photo

La fotógrafa sudafricana Jodi Bieber ha ganado este viernes el certamen World Press Photo por una fotografía de Bibi Aisha, una mujer afgana de 18 años a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su marido.

Los jueces consideraron la fotografía, que fue portada el pasado agosto de la revista Time, como un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.

Una foto que dio la vuelta al mundo

La propia Bieber ha reconocido al World Press Photo tras conocer su premio, que tuvo que luchar mucho para que se publicase su fotografía.

"Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas pero esta es diferente", ha señalado la fotógrafa, que realizó el retrato de Aisha en un centro de mujeres maltratadas en Afganistán.

La protagonista de la instantánea ganadora fue rescatada por unos cooperantes estadounidenses y sometida a cirujía reparadora en Estados Unidos, donde ahora vive.

Dos españoles galardonados

La fotografía ha sido elegida entre un total de 108.059 que optaban a los premios más prestigiosos del fotoperiodismo mundial y en los que también han sido distinguidos dos españoles, Gustavo Cuevas y Fernando Moleres.

Cuevas ha conseguido el segundo puesto en la categoría de deporte, por su fotografía para la Agencia EFE de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.

El primer premio en la categoría de deportes ha sido para el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una fotografía hecha en el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay en el momento en que Demy de Zeeuw es golpeado por Martin Cáceres.

Fernando Moleres ha quedado segundo en la categoría de Historias de la Vida Cotidiana, por una serie de fotografías tomadas en un centro de menores en Sierra Leona.

Por delante de él ha resultado en esta categoría el holandés Martin Roemers por su serie de fotografías "Metropolis".

Asimismo, el jurado del World Press Photo ha distinguido con una mención especial a la serie de doce fotos que realizaron los mineros chilenos de la mina San José durante sus 69 días que estuvieron atrapados a 700 metros de la superficie.

El presidente del jurado del World Press Photo ha sido el estadounidense David Burnett, fotoperiodista y miembro fundador de Contact Press Images.
El 23 de abril comenzará en Amsterdam una gira mundial de las fotografías ganadoras del World Press Photo que pasará entre otras por A Coruña, Vitoria-Gasteiz y Barcelona.

Noticias

anterior siguiente