Enlaces accesibilidad

El PP ataca al PSOE por el caso Mercasevilla: "Hay quien hace negocio con ERE ficticios"

  • Soraya Sáenz de Santamaría denuncia la trama en la sesión de control
  • Rubalcaba ha vuelto a contestar una pregunta del caso Faisán
  • Zapatero sostiene que el PP algún día le echará la culpa del Katrina

Enlaces relacionados

Por
La justicia investiga en el caso Mercasevilla, que ha destapado supuestas prejubilaciones indebidas

La portavoz 'popular' en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el Gobierno "no sólo ha renunciado a crear empleo", sino que hay "socialistas" que "han aprovechado para hacer negocio a costa de ERE ficticios", en relación al caso 'Mercasevilla', en el que se investiga el desvío de fondos públicos en la Junta de Andalucía para falsas prejubilaciones.

Durante la sesión de control del Gobierno, Sáenz de Santamaría ha arremetido contra el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de "falta de credibilidad" al hacer pagar a los "más débiles" las consecuencias de la crisis económica. "Le parece poco el precio que han pagado con su empleo 4.7 millones de trabajadores", ha aseverado la portavoz del PP.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, también ha sido preguntado por el grupo popular sobre el caso Mercasevilla y ha declinado iniciar ninguna investigación, dado que "son competencias de la Junta de Andalucía".

Rubalcaba, por su parte, ha defendido las políticas activas de empleo emprendidas por el Gobierno y ha llegado a nombrar, entre los abucheos de la bancada popular, el Plan E. "Ustedes combatieron con saña ese plan, pero aplicaron con denuello en sus municipios", ha aseverado el ministro del Interior, quien se ha dirigido a Mariano Rajoy para echarle en cara su "suspenso" en conocimientos sobre el empleo juvenil.

Rajoy ha "suspendido" en el paro juvenil

"El plan de empleo de choque para jóvenes le debe interesar al líder de la oposición, dadas las dificultades que tiene para entender su letra", ha defendido Rubalcaba, en relación a un lapsus que tuvo Rajoy hace unas semanas en una entrevista televisiva.

El vicepresidente primero ha vuelto a responder en el hemiciclo a una pregunta sobre el caso Faisánel presunto chivatazo que puso sobre aviso a los dueños del bar Faisán ante un eventual registro en una operación antiterrorista. Rubalcaba ha sacado la cara por Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, y ha exigido al PP que pidan disculpas públicas por haber "mancillado su honor" dado que "hay un auto de un juez que le exculpa radicalmente".

Para el PP, sin embargo, el caso Faisán es la "bajeza más importante" del Ministerio del Interior desde la lucha sucia y ha evidencia la "responsabilidad política de Rubalcaba" dado que un "chivatazo como éste" no se "podría articular sin orden superior al nivel político del primer imputado".

El caso Faisán, "la cloaca del Estado"

"El caso Faisán apesta a cloaca de Estado, por eso pende sobre su cabeza", le ha aseverado el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro.

Rubalcaba, por su parte, ha defendido que el PP no tiene intención de conocer la verdad sobre lo que ha pasado realmente en este caso. "Ustedes me han preguntado ya aquí 34 veces para eta noche lucirse en las cadenas de televisión de la derecha", ha argumentado el portavoz del Gobierno, quien ha defendido que el único interés de la oposición es "poner sordina a la lucha antiterrorista".

"En el fondo no les gusta lo que está pasando. Estamos ante el principio de fin de ETA, esta semana mejor que la anterior, y yo se lo recordaré una y otra vez", ha concluido el vicepresidente primero entre una fuerte ovación de la bancada socialista.

"Cualquier día me culpan del Katrina"

La primera pregunta de la sesión de control, dirigida por Mariano Rajoy al presidente del Gobierno, ha permitido escuchar a Rodríguez Zapatero espetar a la oposición: "Cualquier día me echan la culpa del huracán Katrina". El jefe del Ejecutivo ha defendido que prevé que a finales de 2011, la inflación esté en niveles del 1,7% "si el petróleo se mantiene en los 97 dólares actuales".

Zapatero, que también ha respondido una pregunta de CiU sobre el acuerdo económico y social, ha vuelto a pedir el apoyo de los grupos al pacto como "testimonio de una responsabilidad compartida".

Duran i Lleida, que le ha achacado que "el Parlamento no debe sumarse a ningun pacto, sino ser el protagonista de cualquier acuerdo", ha afirmado que su grupo ha "echado en falta la participación de las fuerzas políticas para que sea el Pacto de Estado que desde el principio de la legislatura ha perseguido".

Especialmente preocupado se ha mostrado el portavoz de CiU ante un eventual cambio de rumbo del Gobierno sobre la política energética nuclear. "¿Está usted cambiando su posición en materia de energía nuclear? Diga de una vez por todas su posición a la cámara", le ha preguntado Duran i Lleida a Zapatero, quien a esta cuestión ha contestado con un breve "el Gobierno es flexible para buscar el acuerdo".