La defensa de Assange reta a la fiscal sueca a que acuda a declarar al Reino Unido

RTVE.es / EFE 

Mark Stephens, abogado británico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha emplazado a la fiscal sueca que ha pedido la extradición de su cliente, Marianne Ny, a que acuda a Londres para declarar en la vista del proceso.

En breves declaraciones a la prensa tras concluir la vista de este martes, Stephens ha lamentado que Ny no haya viajado al Reino Unido para explicar el caso. El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, si ha prestado declaración.

El juez británico que lleva el caso, Howard Riddle, ha decidido continuar el proceso de extradición a Suecia el próximo viernes para poder acabar de escuchar a los testigos.

A su la salida del tribunal, el propio Assange ha asegurado que ha quedado de manifiesto "la distorsión de los hechos" por parte de las autoridades suecas.

Durante la sesión sí se ha leído una declaración de la fiscal sueca en la que justifica la emisión de una orden europea de arresto contra el fundador de Wikileaks.

En contra de la extradición

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha comparecido este martes ante el tribunal londinense de Woolwich en la segunda jornada de la vista de su extradición a Suecia, donde es requerido en relación con supuestos delitos de agresión sexual.

El lunes, primer día de esta vista, el equipo legal de Assange pidió que no se autorice su extradición porque considera que no hay garantías de que pueda ser sometido a un juicio justo.

Además, los abogados del periodista temen que Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos y, una vez allí, pueda ser llevado a la Bahía de Guantánamo por haber filtrado cientos de miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Sus abogados argumentan que el Gobierno estadounidense quiere castigar al activista de internet por sus opiniones políticas.

Assange, de 39 años, niega haber cometido delitos sexuales en Suecia y sus partidarios califican de injusta la solicitud de extradición presentada por la justicia sueca.

Está previsto que este proceso de extradición acabe este martes, pero se desconoce si el juez Howard Roddle emitirá un dictamen.

Temor por una posible extradición a EE.UU.

Personalidades conocidas como el escritor Tariq Ali y el político laborista Tony Benn, que preside la "Coalición Parad La Guerra", contraria a la guerra de Irak, han expresado la preocupación de que Assange pueda ser extraditado finalmente a EEUU.

"Si va a Suecia entonces los estadounidenses lo llevarán a EEUU y como Bradley Manning, que empezó este trabajo (de filtrar documentos confidenciales), pueda fácilmente ser sometido a un régimen de aislamiento y puede recibir un juicio injusto", dijo anoche Benn.

Manning es el soldado estadounidense sospechoso de filtrar los cables secretos divulgados por WikiLeaks y está detenido actualmente en una prisión militar cerca de Washington.

Ali afirmó que la suerte de Assange "puede ser al menos la misma que la de Bradley Manning" si es deportado a Suecia.

"Tenemos que oponernos a su extradición a EEUU y si eso supone oponernos a su extradición a Suecia, tenemos que hacerlo", agregó.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

El gobierno nepalí descarta encontrar más supervivientes

El número de muertos supera los 6.600 según el último balance. Los equipos de rescate inician su octava jornada de trabajo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Partido Popular suspende de militancia a Alfonso Rus

El presidente del PPCV, Alberto Fabra, solicita la apertura de un expediente disciplinario al presidente provincial del PP.

­ ­ ­ ­

Cristiano mantiene al Madrid en la lucha por la Liga

ÓSCAR LÓPEZ

Un triplete del portugués da la victoria a los blancos ante el Sevilla (2-3). Bacca, de penalti, e Iborra dieron emoción a un encuentro de intensidad. Victoria número 333 de Casillas en Liga, que iguala a Zubizarreta.

­ ­ ­ ­
La aerolínea TAP opera el 75% de los vuelos en el segundo día de huelga

TAP cancela el 30% de sus vuelos en el segundo día de huelga

De las 254 conexiones programadas hasta última hora de la tarde, la aerolínea ha operado 175.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1409