La defensa de Assange reta a la fiscal sueca a que acuda a declarar al Reino Unido

RTVE.es / EFE 

Mark Stephens, abogado británico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha emplazado a la fiscal sueca que ha pedido la extradición de su cliente, Marianne Ny, a que acuda a Londres para declarar en la vista del proceso.

En breves declaraciones a la prensa tras concluir la vista de este martes, Stephens ha lamentado que Ny no haya viajado al Reino Unido para explicar el caso. El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, si ha prestado declaración.

El juez británico que lleva el caso, Howard Riddle, ha decidido continuar el proceso de extradición a Suecia el próximo viernes para poder acabar de escuchar a los testigos.

A su la salida del tribunal, el propio Assange ha asegurado que ha quedado de manifiesto "la distorsión de los hechos" por parte de las autoridades suecas.

Durante la sesión sí se ha leído una declaración de la fiscal sueca en la que justifica la emisión de una orden europea de arresto contra el fundador de Wikileaks.

En contra de la extradición

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha comparecido este martes ante el tribunal londinense de Woolwich en la segunda jornada de la vista de su extradición a Suecia, donde es requerido en relación con supuestos delitos de agresión sexual.

El lunes, primer día de esta vista, el equipo legal de Assange pidió que no se autorice su extradición porque considera que no hay garantías de que pueda ser sometido a un juicio justo.

Además, los abogados del periodista temen que Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos y, una vez allí, pueda ser llevado a la Bahía de Guantánamo por haber filtrado cientos de miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Sus abogados argumentan que el Gobierno estadounidense quiere castigar al activista de internet por sus opiniones políticas.

Assange, de 39 años, niega haber cometido delitos sexuales en Suecia y sus partidarios califican de injusta la solicitud de extradición presentada por la justicia sueca.

Está previsto que este proceso de extradición acabe este martes, pero se desconoce si el juez Howard Roddle emitirá un dictamen.

Temor por una posible extradición a EE.UU.

Personalidades conocidas como el escritor Tariq Ali y el político laborista Tony Benn, que preside la "Coalición Parad La Guerra", contraria a la guerra de Irak, han expresado la preocupación de que Assange pueda ser extraditado finalmente a EEUU.

"Si va a Suecia entonces los estadounidenses lo llevarán a EEUU y como Bradley Manning, que empezó este trabajo (de filtrar documentos confidenciales), pueda fácilmente ser sometido a un régimen de aislamiento y puede recibir un juicio injusto", dijo anoche Benn.

Manning es el soldado estadounidense sospechoso de filtrar los cables secretos divulgados por WikiLeaks y está detenido actualmente en una prisión militar cerca de Washington.

Ali afirmó que la suerte de Assange "puede ser al menos la misma que la de Bradley Manning" si es deportado a Suecia.

"Tenemos que oponernos a su extradición a EEUU y si eso supone oponernos a su extradición a Suecia, tenemos que hacerlo", agregó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1409