La defensa de Assange reta a la fiscal sueca a que acuda a declarar al Reino Unido

RTVE.es / EFE 

Mark Stephens, abogado británico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha emplazado a la fiscal sueca que ha pedido la extradición de su cliente, Marianne Ny, a que acuda a Londres para declarar en la vista del proceso.

En breves declaraciones a la prensa tras concluir la vista de este martes, Stephens ha lamentado que Ny no haya viajado al Reino Unido para explicar el caso. El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, si ha prestado declaración.

El juez británico que lleva el caso, Howard Riddle, ha decidido continuar el proceso de extradición a Suecia el próximo viernes para poder acabar de escuchar a los testigos.

A su la salida del tribunal, el propio Assange ha asegurado que ha quedado de manifiesto "la distorsión de los hechos" por parte de las autoridades suecas.

Durante la sesión sí se ha leído una declaración de la fiscal sueca en la que justifica la emisión de una orden europea de arresto contra el fundador de Wikileaks.

En contra de la extradición

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha comparecido este martes ante el tribunal londinense de Woolwich en la segunda jornada de la vista de su extradición a Suecia, donde es requerido en relación con supuestos delitos de agresión sexual.

El lunes, primer día de esta vista, el equipo legal de Assange pidió que no se autorice su extradición porque considera que no hay garantías de que pueda ser sometido a un juicio justo.

Además, los abogados del periodista temen que Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos y, una vez allí, pueda ser llevado a la Bahía de Guantánamo por haber filtrado cientos de miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Sus abogados argumentan que el Gobierno estadounidense quiere castigar al activista de internet por sus opiniones políticas.

Assange, de 39 años, niega haber cometido delitos sexuales en Suecia y sus partidarios califican de injusta la solicitud de extradición presentada por la justicia sueca.

Está previsto que este proceso de extradición acabe este martes, pero se desconoce si el juez Howard Roddle emitirá un dictamen.

Temor por una posible extradición a EE.UU.

Personalidades conocidas como el escritor Tariq Ali y el político laborista Tony Benn, que preside la "Coalición Parad La Guerra", contraria a la guerra de Irak, han expresado la preocupación de que Assange pueda ser extraditado finalmente a EEUU.

"Si va a Suecia entonces los estadounidenses lo llevarán a EEUU y como Bradley Manning, que empezó este trabajo (de filtrar documentos confidenciales), pueda fácilmente ser sometido a un régimen de aislamiento y puede recibir un juicio injusto", dijo anoche Benn.

Manning es el soldado estadounidense sospechoso de filtrar los cables secretos divulgados por WikiLeaks y está detenido actualmente en una prisión militar cerca de Washington.

Ali afirmó que la suerte de Assange "puede ser al menos la misma que la de Bradley Manning" si es deportado a Suecia.

"Tenemos que oponernos a su extradición a EEUU y si eso supone oponernos a su extradición a Suecia, tenemos que hacerlo", agregó.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1409