La defensa de Assange reta a la fiscal sueca a que acuda a declarar al Reino Unido

RTVE.es / EFE 

Mark Stephens, abogado británico del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha emplazado a la fiscal sueca que ha pedido la extradición de su cliente, Marianne Ny, a que acuda a Londres para declarar en la vista del proceso.

En breves declaraciones a la prensa tras concluir la vista de este martes, Stephens ha lamentado que Ny no haya viajado al Reino Unido para explicar el caso. El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, si ha prestado declaración.

El juez británico que lleva el caso, Howard Riddle, ha decidido continuar el proceso de extradición a Suecia el próximo viernes para poder acabar de escuchar a los testigos.

A su la salida del tribunal, el propio Assange ha asegurado que ha quedado de manifiesto "la distorsión de los hechos" por parte de las autoridades suecas.

Durante la sesión sí se ha leído una declaración de la fiscal sueca en la que justifica la emisión de una orden europea de arresto contra el fundador de Wikileaks.

En contra de la extradición

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha comparecido este martes ante el tribunal londinense de Woolwich en la segunda jornada de la vista de su extradición a Suecia, donde es requerido en relación con supuestos delitos de agresión sexual.

El lunes, primer día de esta vista, el equipo legal de Assange pidió que no se autorice su extradición porque considera que no hay garantías de que pueda ser sometido a un juicio justo.

Además, los abogados del periodista temen que Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos y, una vez allí, pueda ser llevado a la Bahía de Guantánamo por haber filtrado cientos de miles de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.

Sus abogados argumentan que el Gobierno estadounidense quiere castigar al activista de internet por sus opiniones políticas.

Assange, de 39 años, niega haber cometido delitos sexuales en Suecia y sus partidarios califican de injusta la solicitud de extradición presentada por la justicia sueca.

Está previsto que este proceso de extradición acabe este martes, pero se desconoce si el juez Howard Roddle emitirá un dictamen.

Temor por una posible extradición a EE.UU.

Personalidades conocidas como el escritor Tariq Ali y el político laborista Tony Benn, que preside la "Coalición Parad La Guerra", contraria a la guerra de Irak, han expresado la preocupación de que Assange pueda ser extraditado finalmente a EEUU.

"Si va a Suecia entonces los estadounidenses lo llevarán a EEUU y como Bradley Manning, que empezó este trabajo (de filtrar documentos confidenciales), pueda fácilmente ser sometido a un régimen de aislamiento y puede recibir un juicio injusto", dijo anoche Benn.

Manning es el soldado estadounidense sospechoso de filtrar los cables secretos divulgados por WikiLeaks y está detenido actualmente en una prisión militar cerca de Washington.

Ali afirmó que la suerte de Assange "puede ser al menos la misma que la de Bradley Manning" si es deportado a Suecia.

"Tenemos que oponernos a su extradición a EEUU y si eso supone oponernos a su extradición a Suecia, tenemos que hacerlo", agregó.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1409