Cae una red de prostitución que coaccionaba a las mujeres con amenazas, vudú y palizas

  • En la operación han sido detenidas 17 personas en varias ciudades de España
  • Están acusados de tráfico de seres humanos y prostitución
  • También robaban numeraciones de tarjetas de crédito por internet
Ampliar foto Efectos intervenidos a una red dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas, vudú y palizas constantes

Efectos intervenidos a una red dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas, vudú y palizas constantes.EFE / POLICÍA NACIONAL

AGENCIAS 

La Policía ha desmantelado un red dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas, vudú y palizas constantes, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Algeciras y Las Palmas.

Según ha informado la Policía, la investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, que consiguió adquirir la condición de testigo protegido ante las continuas agresiones y amenazas sufridas.

La mujer relató que había llegado a España engañada por una organización integrada por ciudadanos nigerianos que la obligaban a ejercer la prostitución callejera.

Tráfico de personas y prostitución

Los investigadores averiguaron que la red estaba perfectamente estructurada y organizada, con conexiones en distintos países africanos por donde iban cruzando las víctimas hasta su llegada a España, como Nigeria, Benin, Níger, Argelia o Marruecos.

Una vez en España, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en la calle para hacer frente a la supuesta deuda contraída con la organización que, en algún caso, llegaba a los 50.000 euros.

Para garantizar el pago, la red intervenía a las víctimas el dinero obtenido de la prostitución, les imponían multas si no realizaban el pago en los períodos establecidos y también les cobraba un alto alquiler por la habitación en la que vivían.

Además del delito de explotación sexual, los componentes de la organización también falsificaban documentos, como pasaportes o antecedentes de penales para conseguir regularizar la situación administrativa de las mujeres traficadas.

Robo de tarjetas de crédito

Otros componentes de la red estaban especializados en obtener numeraciones de tarjetas de crédito a través de Internet, mediante hacking, en su mayoría de entidades bancarias de Estados Unidos.

Posteriormente, y preferentemente en horario nocturno, realizaban compras electrónicas de todo tipo de mercancías utilizando tiendas virtuales de la red.

Una vez que tenían los productos en su poder los vendían a otros compatriotas a un precio inferior al de mercado, obteniendo grandes beneficios con la transacción.

De los arrestados, siete han detenidos en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Algeciras, otros dos en Las Palmas, uno en Sevilla y otro en Tarragona. La operación permanece abierta y no se descartan más detenciones.

Otra red cae en Murcia

La Guardia Civil ha desarrollado la Operación Massai que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la explotación sexual de mujeres obligadas a ejercer la prostitución en la vía pública.

A este grupo, integrado por tres personas ahora detenidos, se les imputa los delitos de relativo a la prostitución, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y asociación ilícita, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

El grupo delictivo investigado estaba integrado por tres personas de origen búlgaro. Su actividad ilícita se iniciaba captando a mujeres con precaria situación económica en Bulgaria, a las engañaban prometiéndoles la obtención de trabajo en España, para lo que contraían una deuda que oscilaba entre 500 y 1.000 euros con la organización.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1420