Cae una red de prostitución que coaccionaba a las mujeres con amenazas, vudú y palizas

  • En la operación han sido detenidas 17 personas en varias ciudades de España
  • Están acusados de tráfico de seres humanos y prostitución
  • También robaban numeraciones de tarjetas de crédito por internet
Ampliar foto Efectos intervenidos a una red dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas, vudú y palizas constantes

Efectos intervenidos a una red dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas, vudú y palizas constantes.EFE / POLICÍA NACIONAL

AGENCIAS 

La Policía ha desmantelado un red dedicada al tráfico de mujeres de origen subsahariano a las que obligaba a prostituirse en la calle bajo amenazas, vudú y palizas constantes, en una operación en la que han sido detenidas 17 personas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Tarragona, Algeciras y Las Palmas.

Según ha informado la Policía, la investigación se inició gracias a la denuncia de una de las víctimas, que consiguió adquirir la condición de testigo protegido ante las continuas agresiones y amenazas sufridas.

La mujer relató que había llegado a España engañada por una organización integrada por ciudadanos nigerianos que la obligaban a ejercer la prostitución callejera.

Tráfico de personas y prostitución

Los investigadores averiguaron que la red estaba perfectamente estructurada y organizada, con conexiones en distintos países africanos por donde iban cruzando las víctimas hasta su llegada a España, como Nigeria, Benin, Níger, Argelia o Marruecos.

Una vez en España, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en la calle para hacer frente a la supuesta deuda contraída con la organización que, en algún caso, llegaba a los 50.000 euros.

Para garantizar el pago, la red intervenía a las víctimas el dinero obtenido de la prostitución, les imponían multas si no realizaban el pago en los períodos establecidos y también les cobraba un alto alquiler por la habitación en la que vivían.

Además del delito de explotación sexual, los componentes de la organización también falsificaban documentos, como pasaportes o antecedentes de penales para conseguir regularizar la situación administrativa de las mujeres traficadas.

Robo de tarjetas de crédito

Otros componentes de la red estaban especializados en obtener numeraciones de tarjetas de crédito a través de Internet, mediante hacking, en su mayoría de entidades bancarias de Estados Unidos.

Posteriormente, y preferentemente en horario nocturno, realizaban compras electrónicas de todo tipo de mercancías utilizando tiendas virtuales de la red.

Una vez que tenían los productos en su poder los vendían a otros compatriotas a un precio inferior al de mercado, obteniendo grandes beneficios con la transacción.

De los arrestados, siete han detenidos en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Algeciras, otros dos en Las Palmas, uno en Sevilla y otro en Tarragona. La operación permanece abierta y no se descartan más detenciones.

Otra red cae en Murcia

La Guardia Civil ha desarrollado la Operación Massai que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la explotación sexual de mujeres obligadas a ejercer la prostitución en la vía pública.

A este grupo, integrado por tres personas ahora detenidos, se les imputa los delitos de relativo a la prostitución, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y asociación ilícita, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

El grupo delictivo investigado estaba integrado por tres personas de origen búlgaro. Su actividad ilícita se iniciaba captando a mujeres con precaria situación económica en Bulgaria, a las engañaban prometiéndoles la obtención de trabajo en España, para lo que contraían una deuda que oscilaba entre 500 y 1.000 euros con la organización.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1420