Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra enero en el 1,550 % y encarece 260 euros al año las hipotecas

  • La tasa es la mayor desde junio de 2009
  • Se espera que a fin de año el indicador alcance el 2%

Enlaces relacionados

Por

El euríbor a doce meses cierra el mes de enero en el 1,550%su tasa más alta desde junio de 2009, un repunte que encarecerá las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en febrero en unos 20 euros mensuales o alrededor de 260 anuales.

Este dato, que será confirmado en los próximos días por el Banco de España, supone la sexta subida mensual en las cuotas de los préstamos hipotecarios, después de que en agosto de 2010 el indicador rompiera una racha de 22 meses consecutivos de descuentos.

A partir de entonces la moderada evolución al alza del indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha encarecido las hipotecas entre 70 y 200 euros al año.

En los últimos doce meses el euríbor ha ganado tres décimas, al pasar del 1,232% de enero de 2010 al 1,550 % actual.

La desconfianza seca el crédito

Las tensiones en el mercado de deuda siguen pasando factura a todos los mercados, en especial, al interbancario. La desconfianza entre los bancos, la dificultad para financiarse, la necesidad de mayor capital y el alto precio que entidades y gobiernos deben pagar para colocar su deuda es un cóctel que finalmente acaba repercutiendo en el usario, según explican las organizaciones de consumidores. 

Además, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos antes de lo previsto ante las presiones inflacionistas ha introducido aún más tensión en la cotización de este índice. 

El Euríbor se mantiene todavía en una cota baja --sólo medio punto por encima del precio oficial del dinero--, pero las entidades compensan este nivel con diferenciales cada vez más elevados que les permitan cubrir la brecha entre el precio que ellas tienen que pagar por tomar prestado ese dinero y al que ellas lo ofrecen. 

Las asociaciones de consumidores y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierten de que el indicador seguirá subiendo en los próximos meses y de que las entidades podrían elevar ese diferencial, por lo que aconsejan tener en cuenta estas variables a la hora de adquirir una vivienda y no sólo su precio.

Baja el precio medio de la vivienda libre

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.825,5 euros por metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 3,5%. Sin embargo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 14,6% noviembre y la compraventa de viviendas se redujo un 6,2%,  según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

No obstante, bancos y cajas se han propuesto dar salida al 'stock' de viviendas cuanto antes y ofrecen descuentos cada vez mayores con condiciones más atractivas en sus hipotecas, ya que, en su mayoría, garantizan el 100% de la hipoteca. 

La previsión de los analistas es que el indicador se sitúe a cierre de 2011 en una horquilla que va desde el 1,75% hasta el 2%, a no ser que el BCE suba los tipos de interés, en cuyo caso, el indicador podría superar el 2%.