Enlaces accesibilidad

Merkel defiende el euro ante el Foro de Davos y rechaza la multiplicidad de sistemas financieros

  • "No puede haber una moneda única y múltiples sistemas financieros"
  • "Si fracasa el euro, fracasa Europa"

Por
Angela Merkel defiende el euro en el Foro de Davos

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha defendido el euro ante el  Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el mismo escenario en que el presidente francés, Nicolás Sarkozy defendió ayer la moneda única.

Merkel ha hecho un llamamiento a  la solidaridad y la competividad como principales herramientas para  superar la crisis financiera y ha rechazado que haya una crisis del euro. Sin embargo, ha reconocido  que "la zona del euro atraviesa una crisis de endeudamiento", pero esta crisis "era predecible".

Lo que ha puesto en evidencia esta crisis, ha asegurado, es que el endeudamiento es lo que más hace  peligrar la estabilidad en nuestro continente.

Soluciones

La cancilller alemana ha señalado que frente a esta crisis de endeudamiento "hay que  contraponer algo que suponga una mejora de la competitividad".

En este sentido, Merkel ha puesto como ejemplo la política de Alemania, que ya decidió en su momento la inclusión en su texto constitucional de una modificación que permitiera poner freno al endeudamiento, independientemente del gobierno que se encuentre en el poder. Esta medida ha sido acertada, ha señalado, de acuerdo con las previsiones de envejecimiento democráfico del país.

El principal objetivo es que independientemente de quién gobierne, cada país tenga una política financiera en aras del crecimiento sostenible y en este mismo sentido ha instado a todos los países de la zona del euro a superar la crisis de endeudamiento.

La recuperación de Alemania ha demostrado que ahorro y crecimiento son compatibles y así lo demuestran los datos del segundo semestre de 2010 , en los que queda patente que los  consumidores vuelven a confiar en la economía, con lo cual "ahorro y crecimiento no tiene  por qué ser términos contrarios".

El euro

En su intervención en el Foro Económico de Davos, Merkel ha dicho que "si fracasa el euro, fracasa Europa". El euro es "mucho más que una moneda", ha señalado, el euro es la "Europa de hoy". "Europa nos ofrece la posibilidad de aunar esfuerzos" y por eso "vamos adefender nuestra moneda" y tenemos que "garantizar su estabilidad a largo plazo", ha añadido.

Esto se consgiue, ha señalado, con la solidaridada través del Fondo de Estabilidad Financiera. También ha reconocido la existencia de una especulación de los mercados que no creen que ciertos países estén en condiciones de reducir su endeudamiento y precisamente por eso, ha señalado, es necesaria más capacidad competitiva de Europa.

Proteger al euro significa buscar nuevas vías, ha añadido. En cualquier caso, ha insistido la canciller, hay que reducir las deudas y mejorar la competitividad y para eso tiene que haber una estrecha colaboración política.