Enlaces accesibilidad

Cronología del caso Couso

  • El cámara falleció el 8 de abril de 2003 en Bagdad, durante la guerra de Irak
  • Tras dos archivos, el Tribunal Supremo ha reabierto el caso
  • El juez Pedraz viaja a Irak para reconstruir su muerte

Por

José Couso Permuy era un reportero gráfico español que murió en Bagdad, el 8 de abril de 2003, durante la guerra de Irak, tras el ataque de un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, donde se encontraba. En la misma ofensiva también falleció Taras Proysiuk, un periodista ucraniano de Reuters.

Couso, licenciado en Ciencias de la Información, trabajó para EFE o Canal Plus, aunque en el momento de su muerte se encontraba cubriendo el conflicto de Irak para Tele 5, con su compañero Jon Sistiaga.

Como reportero gráfico también había informado anteriormente de la guerra de Kosovo en 1999, los bombardeos en Bagdad en 1998, el incidente en la isla de Perejil en 2002 o el vertido del Prestige, el mismo año.

Han pasado casi ocho años y la familia de José Couso sigue esperando que se haga justicia. Que se abra un procesamiento contra los tres militares estadounidenses responsables de los disparos contra el hotel donde se alojaba la prensa. Porque la familia del cámara está convencida de que detrás del ataque al hotel Palestina hay algo más. 

Afirman que los tres periodistas "fueron asesinados en un intento de amedrentar la libertad de información" y llegan incluso a afirmar que la muerte de Couso es "un crimen de guerra".

Está es la cronología de los hechos:

  • 5 de octubre de 2011: El juez de la Audiencia Santiago Pedraz procesa por tercera vez a los tres militares de EE.UU. implicados en la muerte de Couso. Imputa a otros dos y concluye que hubo un plan premeditado para evitar que los medios de comunicación informaran desde Bagdad.
  • 16 de mayo de 2011: Los peritos confirman que los soldados de EE.UU. pudieron ver con claridad a Couso en el Hotel Palestina.
  • 29 de enero de 2011: El juez certifica que desde el puente desde el que disparó el Ejército de EE.UU. se veía perfectamente la habitación de Couso.
  • 28 de enero de 2011: El juez Santiago Pedraz se queda a unos metros del lugar exacto desde el que EE.UU. atacó el Hotel Palestina.
  • 25 de enero de 2011: Las autoridades iraquíes autorizan el viaje del juez Pedraz a Irak para investigar la muerte de Couso. El país árabe ha accedido a que el magistrado de la Audiencia Nacional y cuatro peridistas testigos de los hechos puedan reconstruir las circusntancias de la muerte del cámara en 2003.
  • 15 de diciembre de 2010: El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, revela en el Congreso que España ha cursado cuatro comisiones rogatorias a EE.UU. para averiguar "la verdad" sobre la muerte de Couso. La última de estas peticiones se cursó un día antes de que se destaparan las filtraciones de Wikileaks. Ese mismo día, la familia del cámara fallecido da plantón a Caamaño y no se presenta a una reunión que tenían prevista con el ministro porque "no se fían del Gobierno".
  • 13  de diciembre de 2010: La familia de José Couso denuncia ante la Fiscalía el contenido de las filtraciones de Wikileaks y pide que se investigue si altos cargos y funcionarios del Ministerio Público son responsables de algún delito al haber "conspirado" para interferir en la independencia del Poder Judicial.
  • 1 de diciembre de 2010: Se conoce que los exministros españoles Moratinos y López Aguilar trabajaron para "frenar" el caso Couso. Según desveló Wikileaks, el exembajador de EE.UU en Madrid, Eduardo Aguirre, dirigió un telegrama a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, señalando que el Gobierno español "había ayudado entre bastidores". Estas filtraciones también revelaron que España pidió explicaciones sobre la muerte de Couso en el año 2004.
  • 30 de noviembre de 2010: Documentos filtrados por Wikileaks señalan que EE.UU. presionó al Gobierno de España para frenar el caso Couso. Según el análisis de El País el gobierno norteamericano contó con la colaboración de autoridades españolas como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quienes ofrecían información acerca de este caso.
  • 5 de octubre de 2010: El juez Santiago Pedraz pide explicaciones a la oficina de Interpol en España para preguntarle los motivos por los que se ha negado a poner en situación de busca y captura a los tres militares estadounidenses procesados por la muerte de Couso. Interpol se negó a ejecutar  las órdenes de busca y captura apelando al artículo 3 de su Estatuto que establece que "está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter  político, militar, religioso o racial". 
  • 14 de septiembre de 2010: La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autoriza al juez Pedraz a viajar a Irak. El objetivo de este viaje es realizar una inspección ocular del lugar donde ocurrieron los hechos e investigar así la muerte del cámara de televisión José Couso.
  • 30 de julio de 2010: El Departamento de Estado de EE.UU. señala que los militares implicados ya "fueron sujetos a una investigación del Pentágono y que se les absolvió de cualquier delito".
  • 29 de julio de 2010: Santiago Pedraz lanza una orden de busca y captura contra los tres militares americanos implicados en el caso Couso y pide al Consejo General del Poder Judicial autorización para desplazarse al lugar de los hechos y realizar una inspección para investigarlos.
    Orden de busca y captura de los militares imputados en la muerte del cámara José Couso
  • 6 de julio de 2010: Un año después, el Tribunal Supremo ordena reabrir el caso Couso por segunda vez. Mientras, el hermano de José Couso acusa  a Cándido Conde-Pumpido de "torpedear" la investigación
  • 14 de julio de 2009: La Audiencia archiva nuevamente la causa, al dar credibilidad a un informe norteamericano que dice que el disparo fue "un acto de defensa".
  • 21 de mayo de 2009: Pedraz vuelve a procesar a los militares, después de haber recibido la declaración por escrito como testigos de los ex ministros de Defensa Federico Trillo y de Exteriores Ana Palacio.
  • 13 de mayo de 2008: La Sala de lo Penal de la Audiencia revoca el procesamiento de los militares americanos. La familia de Couso señala que "demostrará con testigos que fue un crimen de guerra"
  • 18 de mayo de 2007: El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, pide el archivo de la causa y que las órdenes de busca y captura contra los militares queden sin efecto.
  • 27 de abril de 2007: el juez Santiago Pedraz procesa a los tres militares por el asesinato de Couso (castigado con penas de 5 a 20 años). También les acusa de un delito contra la comunidad internacional por atacar a periodistas (con penas de 10 a 15 años).
  • 16 de enero de 2007: Pedraz reactiva la orden de detención internacional contra los tres militares estadounidenses.
  • 5 de diciembre de 2006: El Supremo ordena la reapertura del caso a la Audiencia Nacional.
  • 25 de abril de 2006: La familia de Couso recurre el archivo del caso ante el Tribunal Supremo.
  • 10 de marzo de 2006: La Audiencia Nacional archiva el caso al considerar que no se trata de un asesinato sino de "un acto de guerra contra un enemigo erroneamente identificado" y revoca las órdenes de detención de los militares.
  • 14 de febrero de 2006: El Departamento de Justicia de Estados Unidos comunica al Ministerio de Justicia que rechaza ejecutar el auxilio judicial solicitado por Pedraz en la investigación.
  • 20 de octubre de 2005:  El fiscal Pedro Rubira recurre la decisión de detener a los militares norteamericanos.
  • 19 de octubre de 2005: Pedraz oredena la detención internacional, a efectos de extradición, de los tres militares responsables de la muerte de Couso. Se trata del sargento Thomas Gibson, que realizó el disparo desde el tanque; del capitán Philip Wolford, que tenía el mando de la unidad y del teniente coronel Philip de Camp, que mandaba el Regimiento de Blindados.en la investigación, llamó a declar, entre otros al periodista Jon Sistiaga, compañero de Couso el día que falleció.
  • 6 de junio de 2005: El magistrado Pedraz pide a EE.UU. tomar declaración como imputados a los tres militares implicados, aunque su petición no obtiene respuesta.
  • 6 de noviembre de 2004: El informe definitivo del Pentágono concluye que sus tropas no cometieron "neglicencia" ni "tuvieron culpa" del deceso.
  • 1 de octubre de 2004: El Gobierno concede a Couso la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a título póstumo.
  • 14 de mayo de 2004: Con el PSOE en el Gobierno, Zapatero pide más datos a EE.UU. sobre la muerte del cámara español.
  • 21 de abril de 2004: El juez Santiago Pedraz solicita el auxilio judicial internacional al fiscal de los Estados Unidos para recabar documentación sobre los hechos.
  • 27 de mayo de 2003: La familia de Couso lleva el caso a la Audiencia Nacional. La madre y hermanos del cámara, por un lado y la viuda y los hijos por otro, se querellan contra los autores de los disparos.
  • 17 de abril de 2003: El PSOE pide que el Congreso celebre un debate para aclarar la muerte del cámara español, pero la inidiativa es rechazada.
  • 8 de abril de 2003: El cámara de Tele 5, José Couso, muere como consecuencia del disparo de un tanque de EE.UU. contra el Hotel Palestina, en Bagdag, donde se alojaba la prensa internacional que informaba del conflicto en Irak. Ese mismo día, también fallecieron los periodistas Tareq Ayoub de Al Jazira y Taras Protsyuk de Reuters.
    Informe Semanal - La caída de Bagdad
  • 7 de abril de 2003: Un misíl iraquí mata al periodista español Julio Anguita Parrado, cuando avanzaba con la Tercera División de Infantería del Ejército norteamericano por el sur de Bagdag.
  • 20 de marzo de 2003: Comienza la guerra de Irak. 95 minutos después de que expirase el ultimatum que Bush dio a Sadam Husseim, para que se exiliara, comienzan a caer las primeras bombas sobre Bagdad, lanzadas por aviones estadounidenses.

Noticias

anterior siguiente