Pedraz se queda a unos metros del lugar exacto desde el que EE.UU. atacó el Hotel Palestina

Programas para todos los públicos
CRISTINA ÓNEGA - BAGDAD 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha recreado durante tres horas y media las circunstancias de la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad, aunque ha tenido problemas para acceder al punto exacto -se ha quedado a escasos metros- desde el que el tanque del Ejército de Estados Unidos lanzó el proyectil contra el Hotel Palestna porque las autoridades iraquíes han alegado problemas de seguridad.

Según fuentes judiciales, Pedraz tiene aún que ver las imágenes rodadas, pero por el momento la reconstrucción había demostrado que había visibilidad buena y detallada desde el lugar del disparo hasta el balcón del Palestina.

El magistrado, que iniciaba a eso de las 09.00 hora española la reconstrucción con una comitiva de siete coches escoltados por militares iraquíes, se ha dirigido en primer lugar al Hotel Palestina, ahora en obras. Allí, ha subido en compañía del juez iraquí Shihab Ahmed Hussein -designado por las autoridades del país árabe- y de los periodistas testigos del ataque hasta la habitación donde murió Couso, la 1403.

Coloca los trípodes en el balcón

Pedraz ha pedido que se colocaran en el balcón de la habitación los trípodes de las cámaras de televisión, tal y como le han descrito que estaban puestos el día 8 de abril de 2003. Los militares estadounidenses aducen que confundieron las cámaras con un presunto francotirador iraquí.

En esa habitación, "totalmente distinta a como estaba aquel día", según los testigos, Pedraz ha elegido a Haider, un interprete de la emabaja española en Bagdad, como la persona encargada de 'hacer' de Couso en la reconstrucción. De este modo, mientras todo el mundo se ha dirigido al puente Al-Jumhuriya, Haider se ha quedado en el balcón para recrear la escena, de la que en todo momento tomaba nota la secretaria judicial.

El periodista Carlos Hernández le ha explicado al juez que, un día antes del ataque, carros estadounidenses pasaron frente a su balcón en el Palestina y les saludaron con la mano, lo que indicaría que sabían que era el hotel de la prensa.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha querido también visitar la habitación 15 de la planta 15 donde murió en el mismo ataque el cámara ucraniano de la agencia Reuters Taras Protsyuk. Según le ha explicado al juez la periodista Olga Rodríguez, las plantas más afectadas por el imapcto fueron la 13, 14 y 15.

Problemas en el puente

Al bajar al hall del hotel, un grupo de personas entre las que estaban los periodistas testigos, se han quedado atrapadas durante 20 minutos.

De camino al puente Al-Jumhuriya, cuyo nombre se traduce como 'República', la comitiva se ha encontrado con un atasco propiciado por los estrictos controles de seguridad. Las autoridades iraquíes sólo han permitido descender del coche a 8 personas de la comitiva juicial y a tres cámaras de televisión: la del juez -que ha grabado toda la reconstrucción-, la de un abogado de la acusación y la de TVE.

El puente, con un intenso tráfico, consta de cuatro carriles, dos de ida y dos de vuelta, lo que ha dificultado el acceso del magistrado hasta el punto exacto desde el que el proyectil estadounidense fue lanzado contra el palestina. Precisamente esta prueba ocular era la principal preocupación de Pedraz, que quería ver con sus propios ojos la distancia real entre el punto del lanzamiento y el punto de impacto.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420