Enlaces accesibilidad

La economía británica se desploma inesperadamente y pierde un 0,5% en el cuarto trimestre

  • Ni el mal tiempo de diciembre explica el traspiés en la recuperación
  • Pese a todo, la economía británica cerró 2010 con un aumento del 1,4%

Por

La economía británica se desplomó inesperadamente en el cuarto trimestre de 2010 y el PIB cayó un 0,5% respecto al mismo período de 2009 según las cifras divulgadas Por la Oficina Nacional de Estadísticas, una contracción que contradice todas las expectativas, después de que en el tercer trimestre se registrara un crecimiento del 0,7%.

Es el primer descenso de la producción que sufre Reino Unido desde que saliera de la recesión en el tercer trimestre de 2009 y supone otra mala noticia para el Gobierno que lidera el conservador David Cameron, después de que la semana pasada la inflación alcanzara el 3,7%, casi el doble que en la zona euro, lo que hace aflorar el fantasma de la estanflación.

Los analistas, pese al mal tiempo que sufrió el país en diciembre y que perjudicó a la actividad, esperaban un repunte de entre el 0,3% y el 0,5%, pero la caída de la construcción y de los servicios, los sectores predominantes en la economía británica, han lastrado el crecimiento.

Se descarta otra recesión

De hecho, se estima que el mal tiempo ha restado en torno a un 0,5% al PIB, lo que significa que, incluso si no hubiera habido temporal, la economía no habría crecido y se habría mantenido plana.

Pese a todo, y gracias al robusto crecimiento logrado en el primer semestre, la economía británica ha cerrado el año 2010 con un incremento del 1,4% respecto a 2009, aunque lejos de la previsión oficial del Gobierno, que estimaba un crecimiento del 1,8%.

Asimismo, no se espera que la contracción se prolongue otro trimestre más, lo que supondría volver a caer en la recesión. En cualquier caso, el ministro de Finanzas, George Osborne, ya ha confirmado que el Gobierno mantendrá su programa de recorte del gasto público, que puede ser una de las causas del frenazo.